El mejor momento para los microinfluencers en tendencia

Los influencers han sido los protagonistas de las estrategias de las empresas en los últimos tiempos pero los microinfluencers son la tendencia para los próximos años. No hay director de marketing que se le resista un buen posicionamiento en redes sociales o una presencia online más grande con el uso de influencers.

microinfluencers en tendencia

El consumidor ya no se fía en la televisión o en la prensa, las fuentes de información tradicionales quedan relegadas a un lado para brindarle la mayor confianza a perfiles en redes sociales y a blogs especializados. Siendo este el principal origen del marketing de influencers.

Los equipos de marketing de las marcas y las empresas luchan para no quedarse en el olvido. Buscan la viralidad del mensaje como medición del éxito de una campaña, buscan la diferenciación y buscan llamar la atención.

Del mismo modo, el mensaje de un influencer tiene mayor credibilidad dentro de su comunidad, por lo que hablamos de estrategias que tienen un elevado grado de éxito.

Según un estudio de Nielsen, el Influencer Marketing tiene un retorno de la inversión once veces más alto que las formas tradicionales de marketing digital.

El mismo interés elevado por los instagramers, youtubers, bloggers, etc ha hecho que los perfiles influyentes empezaran a “bombardear” de publicidad a sus seguidores. No importa que las publicaciones fuesen limitadas en el tiempo, o en Instagram Stories, o en vídeo en vivo, lo importante era que la saturación de algunos perfiles llevaba a empezar a agotarlos.

¿Es posible que ya exprimimos todo el potencial de los influencers? ¿Estamos ante una nueva burbuja?

Sin duda creemos que esto no se trata de una burbuja, sino de un cambio de paradigma de la publicidad. Nuestro sector ha sido un elemento en el que las grandes marcas ya han incluido en su forma de trabajo pero que actualmente se comienza a perfilar la estrategia. Por ejemplo, el interés y la relación recíproca entre influencer y marca.

Como expertos en el sector hemos visto en 2017 una consolidación del sector del Influencer Marketing, y el reto actual es la búsqueda de originalidad a través de una correcta distribución del mensaje.

Y lo que todo apunta como tendencia para 2018, las marcas apostarán más por los microinfluencers y los microinfluencers de nicho.

Más inversión en Influencer Marketing

Según el estudio realizado por Linqia en Estados Unidos, el 39% de los marketeros aumentará su presupuesto en marketing de influencers para el próximo año. Además, como reseña PuroMarketing, lo más interesante es que solo un 5% de los encuestados plantea recortar presupuesto en estas acciones. Es un dato más que interesante para tomar en cuenta que los influencers se han consolidado y es un sector en pleno crecimiento.

Los beneficios para los youtubers son impresionantes, la plataforma YouTube generó 127 millones de dólares en 2017, un 80% más que en 2016.

2017 se considera el año de los Youtubers con influencers que facturan hasta 16,5 millones de dólares solo por la visualización de sus vídeos. Este es el caso de Daniel Middleton y su canal DanTDM con aproximadamente 16 millones de seguidores (puedes leer más Info aquí).

En el mismo estudio, se valora Instagram como la red social que tendrá mayor inversión en los próximos años y que redes como Snapchat pierden potencial.

Además, los directivos de marketing comprenden mejor las necesidades de sus acciones, por lo que la selección de los perfiles influyentes será clave para la creación de campañas.

Microinfluencers en tendencia

Los medios especializados ya lo confirman, el futuro del marketing será micro y de nicho. Esto se debe en parte a dicha saturación de perfiles con publicidad y a grandes cantidades de seguidores que no responden a los objetivos. Las marcas están apostando más por el engagement que dicho influencer consiga y en la fidelidad de sus seguidores.

Y en engagement es el campo de acción de los microinfluencers, aun contando con menos seguidores, estas comunidades son mucho más activas y conectadas. De hecho, esta es la clave del éxito de una buena campaña en redes sociales, ese apreciado engagement que permite amplificar nuestras estrategias.

Sectores como la moda, la comida, los viajes o el lifestyle ya tienen buena experiencia utilizando microinfluencers en nichos con contenido visual.

La diferencia entre un Mega-Influencer o celebrities comparado con los microinfluencers radica principalmente en el número de seguidores, con la diferencia en que los segundos tienen mejor engagement al dirigirse a una comunidad específica.

Además, los celebrities son mucho más difíciles de contactar y requieren una inversión muy elevada.

Campañas con microinfluencers

Los influencers están en el escalafón más bajo de los influencers, pero la pirámide se invertirá en 1018. Como definíamos anteriormente en este post, los microinfluencers son gurús de social media que tienen pasión por una temática en la que son expertos.

Las plataformas de gestión de influencers como Brandmanic te facilitan y te ahorran los tiempos de gestión en todos los procesos con microinfluencers.

Una vez definidos los objetivos y mensajes de la campaña, comenzamos por la selección adecuada de los influencers de nicho que más se identifican con nuestra marca.

En este paso lo importante es realizar una escucha social activa para poder valorar quiénes están realizando el contenido con mejor engagement.

Una vez tengas tu primera lista, empieza a interactuar con ellos para mostrar tu interés y comenzar a construir una relación.

En definitiva, comprender a tu audiencia es clave para determinar qué perfil es adecuado para tu empresa y tener una perspectiva diferente de tu marketing mix.

Mk Influencers

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: