Social media y redes sociales no son lo mismo

Cuando la gente habla de social media o medios sociales, la gran mayoría suele confundirlos con redes sociales, pero en realidad estas últimas son solo una parte más del conjunto que forma los social media. Muchas estrategias de marketing digital no funcionan porque en su puesta en marcha no está clara la definición de ambos conceptos. Entonces, ¿cuáles son sus diferencias?

Social Media

Los social media son plataformas y sitios en Internet donde comunidades de individuos se comunican y comparten ideas, noticias e intereses particulares. El procedimiento en la comunicación y el contenido son muy diferentes a los medios tradicionales, donde un emisor genera toda la información y una audiencia homogénea la consume. En los medios sociales casi todo el contenido es generado por las propias comunidades y se permite su participación. Es decir, si no hay interacción, no es un medio social.

Algunas definiciones de las mejores compañías con experiencia en marketing online:

  • “Los social media son contenidos creados y compartidos por individuos en internet, utilizando para ello plataformas web que permiten al usuario publicar sus propias imágenes, vídeos y textos y compartirlos con toda la red o con un grupo reducido de usuarios”, Affilorama.
  • “Los social media son plataformas online que suministran contenido al usuario y permiten que éste participe también de alguna manera en la creación y desarrollo de dicho contenido”, BlackBox Social Media.
  • “Los social media son plataformas tecnológicas que propician la comunicación bilateral y la distribución de contenidos a una gran audiencia que permanecería desconectada si no fuera por la tecnología”, Kyle David Group.

Redes sociales

Una vez nos queda claro qué son los medios sociales podemos empezar a hablar de redes sociales. Las redes sociales son una parte de los social media y se forman gracias a aplicaciones de comunicación, como Facebook, Twitter o LinkedIn, cuando conectan millones de usuarios alrededor del mundo. Cada red social podría equipararse a una comunidad de personas con intereses o actividades en común y que mantienen contacto.

En la siguiente lista están las piezas más importantes del rompecabezas del social media:

  • Redes sociales. Plataformas interactivas donde las comunidades se reúnen para compartir intereses comunes, desde reuniones familiares hasta la pasión por la fotografía de gatos. Por ejemplo, Facebook, Twitter, Linkedin o Google+.
  • Blogs. Consisten en la publicación de artículos creados dentro de su página web sobre temas de interés para su comunidad y clientes potenciales. Como WordPress, Blogger o Typepad.
  • Geolocalización. Permite que un negocio sea localizado en dispositivos móviles. Tenemos Foursquare, Facebook Places o Google+ Local.
  • Marcadores. Permite guardar o marcar el contenido para que sea encontrado por personas que están buscando dentro de estas redes. Encontramos Delicious, Pearltrees o StumbleUpon.
  • Multimedia. Incluye todas las herramientas que permiten compartir contenido multimedia en video y audio. Por ejemplo, iTunes, YouTube o Vimeo.

Tras comprender las diferencias más importantes, hay que tener claro que cualquier estrategia siempre va enfocada a conseguir clientes para la marca, no a obtener millones de seguidores. Se debe ser paciente, porque ninguna de los dos se logra en poco tiempo. ¡Suerte!

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: