Entrevista a Álvaro Martínez: Todo lo que necesitas saber sobre el artículo 13 aplicado a creadores de contenido

La Unión Europea ha presentado su reforma de la Ley de Copyright, una propuesta que podría terminar con el contenido de Internet tal y como lo conocemos ahora. Uno de los puntos más relevantes y polémicos de este texto es el conocido como ‘artículo 13‘, un apartado donde se regula el contenido que puede publicarse en las grandes plataformas y páginas web.

Una nueva regulación que muchos usuarios ven con recelo ya que obligaría a cambiar radicalmente el tipo de contenidos que se consumen actualmente.

Hablamos con Álvaro Martínez, responsable de Peyleth, una asesoría de YouTube de habla hispana ubicada en Málaga, para conocer cómo afecta este artículo a influencers y creadores de contenidos así como a las marcas que  trabajan el marketing con influencers.

Comencemos por el principio…

articulo 13 youtube

¿Qué es el artículo 13?

Este “Artículo 13” es una DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Se desarrolló en 2016, y su debate en el parlamento sería “inminente”, pero ha tardado dos años en llegar hasta la votación final.

Una directiva, es una disposición normativa impuesta por la UE (una ley) a los países miembros de la UE que obliga a cumplir ciertos objetivos, pero sin decir cómo; es una forma de unir la legislación entre países, pero dejando libertad a cada país.

¿Por qué lo llaman ahora artículo 17?

Desde la versión original, ha habido variaciones y enmiendas, de forma que la directiva original ha variado. De hecho, la versión original era muy agresiva, y tras grandes campañas de algunos lobby de empresas, la versión final es mucho más suave e intermedia. Uno de los últimos cambios, entre otros, ha sido el renombramiento del “artículo 13” a “artículo 17”.

¿En que punto está la directiva? ¿Ha sido aprobada? ¿Cuándo entra en vigor?

Los eurodiputados adoptaron la directiva en sesión plenaria por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones.

Esto marca el final del proceso legislativo para el Parlamento Europeo que comenzó en 2016. Entrará en vigencia después de su publicación en el diario oficial y luego los estados miembros tendrán 2 años para implementarlo. El objetivo de la directiva es garantizar que los derechos y obligaciones de copyright también se apliquen a Internet. YouTube, Facebook y Google News son algunas de las empresas de Internet que se verán más directamente afectadas por esta legislación.

articulo 13 parlamento europeo

¿Afecta tanto a los influencers y creadores de contenido? ¿Realmente a quien afecta?

Esta ley no afecta directamente a los influencers o a los creadores de contenido, pero si afecta a las plataformas (o a algunas de ellas) donde estos trabajan o comparten su contenido. El problema viene en cómo estas plataformas reaccionarán ante la nueva directiva y si esto implicará algo positivo o negativo para los creadores.

Actualmente, las compañías de Internet tienen pocos incentivos para firmar acuerdos de licencia justa con los titulares de los derechos, ya que no se consideran responsables por el contenido que suben sus usuarios. Es decir, si subes una canción con copyright a YouTube o Facebook, no les ocurre nada por ello. Con el artículo 13 (ahora 17), estas empresas serán responsables de lo que sus usuarios suban a ellas.

El texto también especifica que la subida de datos a enciclopedias en línea de forma no comercial, como Wikipedia, o plataformas de software de código abierto, como GitHub, se excluirá automáticamente.

El debate está entre la ley como tal y las campañas de Google, Facebook y otras grandes empresas.

En la campaña #SaveYourInternet podemos ver que tienen su punto de vista totalmente en contra de la reforma, y es en parte el motivo por el que ha habido muchas enmiendas y se ha llegado a un punto más suave para todos.

También defienden que seremos los más afectados debido a que las grandes compañías tendrán que censurar y protegerse. Aunque esto no es seguro, porque si YouTube bloquea todo contenido, los creadores simplemente usarán otra plataforma.

¿Por qué es necesario este artículo?

Porque, hasta ahora, las grandes empresas solo están obligadas a eliminar el contenido infractor cuando el titular de los derechos les pide que lo hagan. Sin embargo, esto es complicado para los titulares de derechos y no les garantiza un ingreso justo. La idea es hacer responsables a las empresas de Internet y aumentar las posibilidades de los titulares de derechos (en particular, músicos, artistas intérpretes o autores de guiones, así como editores de noticias y periodistas) pueden asegurar acuerdos de licencia justos.

Desde 2001 no ha habido un cambio en la directiva del copyright en Europa, y una actualización era necesaria, lo que se está debatiendo y por lo que hay tanto revuelo, es por cómo se actualiza y a quien afectará.

articulo 13 afectados

¿A quién protege?

Quieren proteger y fortalecer los derechos de los creadores: autores, intérpretes, cantantes, compositores, periodistas … todos los titulares de derechos de autor. Todos se encuentran en una situación complicada: su trabajo es utilizado por enormes plataformas que obtienen muchos beneficios con ello. Pero los propios titulares de derechos a menudo no obtienen una parte de este beneficio. Las enormes plataformas estadounidenses hacen dinero mientras los creadores se hunden.

Básicamente, los autores e intérpretes podrán reclamar una remuneración adicional al distribuidor, que explota sus derechos, cuando la remuneración originalmente acordada es desproporcionadamente baja en comparación con los beneficios que obtiene el distribuidor.

youtubers-articulo-13

¿Qué pasará entonces? ¿Cómo afectará a influencers y creadores de contenido?

Hay dos tipos de influencers o creadores de contenido. Por un lado, tenemos a los creadores de contenido original y 100% propio, y por otro lado tenemos a los creadores de contenido que utilizan material de otras personas (sin permisos o fair use) para crear su contenido. Los primeros no se verán afectados.

Los segundos ya están haciendo algo ilegal, porque nunca ha sido legal y nunca ha estado permitido utilizar contenido de otros sin permisos o sin un uso adecuado del fair use. Así que la aprobación de la ley lo único que hace es que alguien asuma la responsabilidad, que, en este caso, son las empresas grandes y plataformas como Google o Facebook.

Por lo que no afectará a los influencers, este artículo 13 (ahora 17), afectará a las plataformas donde trabajan y estas tendrán que hacer cambios, para seguir las nuevas políticas, por lo que, si es posible que, de forma indirecta, afecte a los creadores de contenido, pero especialmente, a los fraudes.

¿Y qué pasa con los memes, estarán prohibidos?

No, no están absolutamente en riesgo. Todavía estarán cubiertos por la excepción de derechos de autor que ya existe en la legislación nacional de cada país. El usuario (nosotros) no está afectado por esta reforma en absoluto. Sólo las plataformas son responsables cuando se hace un mal uso.

Entonces, ¿qué hará YouTube, Facebook y otras plataformas?

Esto es lo que aún no está muy claro. Las empresas aún no han hablado tras la aprobación de la ley, pero en sus campañas en contra de ella (que han sido muy fuertes) han defendido que era el fin de internet, que miles de vídeos serían bloqueados y otra serie de problemas como que los verdaderos afectados serían los creadores. Aquí tenemos por ejemplo la campaña de YouTube.

Puedes poner algún ejemplo de algún caso que se lleve a la práctica ahora mismo, pero que, una vez entre en vigor este artículo sea imposible hacerlo.

Podemos poner el ejemplo de todos esos vídeos, noticias, mix… de recopilaciones.

Actualmente, si subes recopilaciones de contenido de otras personas, no ocurre nada. Poniendo el ejemplo de YouTube, lo máximo que te puede pasar es que el creador de ese contenido denuncie el vídeo y YouTube lo borre (si hay suerte).

Con la nueva ley, lo que ocurrirá es que YouTube no podrá permitir que alguien pueda subir ese recopilatorio a su plataforma, porque si lo hace, YouTube será responsable de ello. Por lo que debe crear un filtro muy bueno (implicaría dinero) o llegar a acuerdo con los creadores y artistas para tener licencias (implicaría dinero). Esto supone que hagan lo que hagan las grandes empresas, van a perder, o mejor dicho, ganar menos dinero.

Algún consejo de experto…

Paciencia. Aún hay que ver cómo van a actuar las grandes empresas para ver el verdadero impacto en los usuarios y en los buenos creadores de contenido. Lo que es seguro es que internet no está en peligro, por ahora, aunque si podríamos ver algunos cambios importantes en el libre uso del material de otros con fines lucrativos.

Y si eres un creador de contenido fraude, que utiliza las obras de otros sin permisos, con intención de beneficiarse, te recomiendo que empieces a buscar otra forma de ganar dinero. Y con esto no hablamos de memes, hablamos de casos reales de fraude, que aprovechaban que las grandes empresas miraban hacia otro lado para ambos salir beneficiados, bastante.

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: