Branded Content con influencers en Youtube: 7 razones a favor y 7 campañas de éxito

Fuente: Instagram Dulceida
Fuente: Instagram Dulceida

El branded content es una técnica presente desde hace años en mundo 1.0. No obstante, las marcas se han dado cuenta en los últimos meses de que Youtube es un espacio realmente efectivo para desarrollar piezas de valor (ya sea informativo o de entretenimiento) en las que integrarse y conectar con nuevas audiencias.

¿Por qué?

Gurús como Eduardo Prádanos o Javier Regueira llevan años contándonos las bondades del BC para las compañías. ¿La clave de esta fórmula publicitaria? Nos la reveló otro de los expertos en este área de referencia en nuestro país, Jaime López-Amor, hace unos meses en nuestro blog:

JAIME LÓPEZ-AMOR: “Si gira alrededor del usuario es branded content, si gira alrededor de la marca es publicidad”

Según el experto las marcas que realizan Branded Content tienen que ser muy conscientes de que el objetivo de estas acciones es la notoriedad y el engagement con la audiencia, no las ventas.

Son contenidos en los que las marcas están claramente referenciadas – de hecho no son buenos contenidos de marca si no representan sus valores y su identidad – pero que tienen como objetivo entretener o informar a los (potenciales) consumidores, no generar una comunicación publicitaria al uso.

En el caso del gigante de los vídeos de Google se dan una serie de circunstancias que hacen especialmente idónea su utilización como canal para generar contenidos “brandeados”.

Razones por las cuales hacer Branded Content en Youtube

1. Mamá, yo ya no veo la tele

Que sí, que somos unos pesados y te volvemos a sacar el tema de la generación milennial. Y plural. Seguro que ya tienes en mente algún hijo, sobrino, primo adolescente que ya no ve la televisión, ni mucho menos escucha la radio o lee un periódico. Las horas de consumo de Youtube están muy por encima de otras redes sociales, en concreto y según el último estudio de Redes Sociales de la IAB Spain ya alcanza las 3 horas y cuarto.

Según la propia plataforma, el tiempo de visualización en YouTube ha crecido notablemente. De hecho, ha aumentado al menos un 50% interanual tres años consecutivos. El número de horas que la gente dedica a ver vídeos de YouTube al día ha ascendido un 40% desde marzo de 2014.

Así que ya sabes anunciante. Un cambio de hábitos de consumo implica un cambio de estrategia.

2. Alergia a la publicidad

Cada año estamos asistiendo a un fenómeno preocupante; las marcas pierden billones de euros en inversión en publicidad porque es más fácil para las audiencias “escapar” de la los anuncios. El uso de adblockers está cada vez más normalizado, en concreto según los datos del estudio de la IAB sobre el uso del adblocking5.6 millones de internautas encuestados (26%) declaran llevar a cabo esta práctica. En concreto, a nivel global (según Page Fair y Adobe) los adblockers supusieron 21.800 miles de millones de dólares al sector.

Estos pluggins también afectan a los anuncios en Youtube en los diferentes formatos (true view, prerroll…) que desaparecen ante su efecto, o en su defecto, se pueden saltar con la opción de skip. En este sentido integrar la marca en los propios contenidos es una estupenda opción para que el espectador entre en contacto con la marca.

3. Buen contenido, ok, ¿pero qué hay de la distribución?

Otra de las claves que nos proporcionaba Jaime López-Amor en nuestro blog es la importancia de la distribución de los contenidos: “Muchos clientes se creen que compartes un contenido en Internet y que ya por sí solo se reproduce y no, es fundamental que haya una estrategia detrás. Yo siempre digo que lo mismo que te gastas en la producción debes gastártelo en la distribución. Por muy buen contenido que tengas si no tienes claro cuál es tu target y dónde está, estás vendido”.

Youtube en este sentido es un gigante que según sus propias estadísticas alcanza más de mil millones de usuarios (para que te hagas una idea, equivaldría a un tercio de todos los usuarios de Internet).

4. Los nuevos ídolos de la juventud

Si antes hablábamos de Youtube y de su audiencia como plataforma, tenemos que hablar de la audiencia de los youtubers, perfiles que aglutinan a miles o millones de personas entre sus suscriptores y que se han convertido en el oscuro objeto de deseo de las marcas ya que se han convertido en verdaderos ídolos de masas.

Para tener una referencia del cambio cultural que estamos viviendo reseñamos la XI Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?, donde más de 1.500 niños y niñas de toda España muestran su visión sobre el panorama laboral. En dicha investigación un joven castellano-leonés de 12 años afirmó que quería ser youtuber (tú futbolista, cantante, médico… pues el, youtuber).

Este fenómeno es mucho más destacado en Estados Unidos. De las cinco figuras más influyentes entre los americanos de 13 a 18 años tres eran youtubers según la publicación Variety. La lista la encabezaba el dúo ElSmosh, The Fine Bros Y PewDiePie -todos con millones de suscriptores en sus canales-, por delante de otras celebrities mucho más mediáticas como Jennifer Lawrence o Katy Perry. 

5. Segmenta a tu audiencia

Mientras que en una cadena de televisión generalista puedes encontrar grupos demográficos totalmente distintos consumiendo un contenido, Youtube te permite segmentar los contenidos por temáticas. Las posibilidades son infinitas: canales de belleza, moda, salud, entretenimiento, cocina, viajes, tecnología, música… y un laaaaargo etcétera.

Las ventajas son claras para tu negocio: vas a impactar a una audiencia realmente interesada por tu sector de actividad concreto por lo que las posibilidades de generar leads y ROI (Retorno de la Inversión) se multiplican.

Es muy importante en este sentido contar con un buen equipo (ya sea propio o externalizado en servicios como los que ofrecemos en Brandmanic) que elabore una óptima selección de los perfiles más adecuados para tu marca, tus objetivos y tu presupuesto específico.

6. Olvídate de la producción

Muchos youtubers cuentan con sus propios equipos de producción o producen ellos mismos sus contenidos. Por lo que al contratar un youtuber para tu marca no solo te va a aportar contar con su imagen, sus valores, su estilo personal… sino que incluso, y si así lo eliges, olvidarte de la producción del contenido.

Muchos anunciantes pueden pensar que una producción de menor calidad es peor para la marca y el producto, pero todo lo contrario. La clave de Youtube es la credibilidad, y si tu marca se integra en un canal en concreto debe hacerlo en las mismas circunstancias que el resto de vídeos. La youtuber Esbatt nos daba en un Desayuno Temático de la IAB la clave de esto:

ESBATT: “Cuando una empresa quiere promocionarse con un influencer no se debe olvidar de que no vamos a dejar de hacer el mismo contenido que hacemos siempre”

7. ¿Youtube es barato?

Pensemos en emitir un programa de branded content en una televisión privada. Sí, muchos ceros a la cola, sumado a la producción que supone hacer un contenido para televisión, un coste que grandes marcas sí que pueden asumir pero que no está al alcance de cualquier presupuesto.

En el caso de Youtube te podrás hacer la pregunta, ¿es caro? Comparado con otras redes sociales dentro del marketing de influencers podemos decir que sí, que los tres o incluso cuatro ceros en las cifras para contratar un vídeo en Youtube están ahí.

No obstante, debes tener en cuenta todos los parámetros que te hemos comentado anteriormente: el alcance que vas a obtener con ese vídeo – los suscriptores del canal de Youtube + las personas que lo puedan ver de manera externa – así como la credibilidad y el estilo personal que va a generar un influencer frente a un personaje de televisión, la segmentación cualificada de tu audiencia y en algunos casos la producción que asume el propio influencer,

Las mejores campañas de Branded Content en Youtube

Mi abuela se tatúa: Paypal

Vive Ahora La Serie: Ron Barceló

Trendy Drivers: Michelín

Experiencia Car2go: Car2Goes

AussieLovers: Aussie Hair Spain

#UnViajeConSaborAChufi: Chufi

La otra película: Sony Pictures

¡YO QUIERO DESARROLLAR UNA ACCIÓN ASÍ!

Si tú también quieres comprobar cómo dar a conocer tus productos a través de youtubers en BrandManic podemos ayudarte. Solo tienes que rellenar el formulario web o contactar con ana@brandmanic.bancodepruebas.com o bien llamarnos a nuestras oficinas al 961826824

¡Feliz semana!

 

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: