BrandManic, presente en la Jornada de Influencer Marketing

La Asociación de Marketing de España organizó el pasado 18 de septiembre la Jornada de Influencer Marketing, en la que presentamos los resultados de nuestro último estudio: Marketing de Influencers en España, 2018.

agencia marketing influencer

Desde Raúl Bravo (director de la EAE Business School de Madrid), pasando por Luis Soldevila (CEO de BrandManic 😉 ) y Javier Ollero (influencer), conocimos todas las novedades del sector y, además, compartimos un desayuno previo donde conocernos y hacer networking.

agencia marketing influencer

Víctor Conde, Director General en la Asociación de Marketing de España, dio la bienvenida a los asistentes presentes a una jornada que cumplió con el objetivo de poner en valora el marketing en España y avanzar en una tendencia en alza como lo es el Influencer Marketing. “El fenómeno de los influencers es uno de los fenómenos del marketing”, señaló.

Fernando Rivero, CEO en Ditrendia y Vocal Consejo de Gobierno en la Asociación de Marketing de España, moderó una jornada en la que se buscó proporcionar una visión amplia del Influencer Marketing.

Panorama actual del Influencer Marketing en España

agencia influencer marketing

Luis Soldevila, CEO en BrandManic & MarvelCrowd, explicó que “los influencers son los que ayudan a construir la audiencia 2.0”. Según refleja nuestro último estudio, los influencers son un elemento clave para generar engagement con la audiencia, ya que un 72% de los usuarios sigue a influencers a través de sus RRSS.

La inversión global en acciones de marketing con influencers no deja de crecer. En 2016 se llevaban a cabo acciones por debajo de los 3.000 euros, mientras que las proyecciones para 2018-2019 indican que se aumentarán, superando los 50.000 euros.

“En 2018″, explicó Luis Soldevila, “aumentaron un 14% las campañas con más de 10.000 euros de inversión respecto a 2017. Esto es debido a que el canal se va consolidando y los influencers conectan realmente con el público”. En cuanto al nivel de satisfacción, un 79% de los encuestados valora de forma positiva las campañas con influencers.

Instagram sigue siendo la red más valorada para las campañas de Influencer Marketing. “Actualmente, la visibilidad de Instagram está por encima del resto ”, señaló Soldevila.

Por otra parte, los encuestados consideran dos aspectos primordiales a medir: el engagement (47%) y el alcance (42%), seguido de la conversión, el tráfico, sentimiento de marca y venta de producto.

El Influencer Marketing es cada vez un sector más profesional. “Al principio se pagaba a los influencers en especie, con el producto que promocionaban, pero ahora está monetizado. Ya en el informe que se elaboró en 2016 comprobamos que un 63% de los encuestados recibía ingresos derivados de su actividad como influencer. En 2018, ese porcentaje aumenta un 6,4% y llega al 69,4%”.

Influencer Marketing desde el punto de vista del cliente

agencia influencer marketing

César Sepulveda, director de Marketing en Codán, puso sobre la mesa los dos aspectos claves, según su opinión, para que las marcas decidan invertir en campañas con influencers: empatía y confianza con la empresa. “Un influencer debe saber impulsar y adaptar los contenidos a las audiencias. Debe ser un profesional que se implique emocionalmente en un proyecto a largo plazo y conocer realmente el producto que va a vender. No son publicistas, son generadores de contenidos relevantes“, señaló Sepúlveda.

Influencer Marketing desde el punto de vista de las agencias

agencia influencer marketing

Marta Gutiérrez, CEO en agencia SrBurns, señaló que “los influencers ayudan a generar tráfico y conseguir seguidores, pero no solo eso. Generan conversación con la audiencia, fomentan la prueba de producto, amplifican la campaña y contribuyen al SEO. El perfil de influencer nos permite destacar en un mundo de impactos publicitarios masivos. Además, existen targets concretos a los que sólo podemos llevar a través de los influencers”.

La experiencia de los propios influencers

agencia influencer marketingLa jornada contó con el instragramer Javier Ollero , que explicó cómo es el día a día de un influencer. Javier, óptico de profesión, comenzó hace 7 años como blogger y, con el paso del tiempo, se fue adaptando al nuevo entorno tecnológico, hasta llegar a Instagram. Al principio no le llamó la atención, pero después tuvo que aprender a manejar la APP, ya que todo giraba en torno a las stories.El sector avanza a pasos agigantados. Antes, la palabra influencers, en caso de existir, no se utilizaba. Actualmente, Instagram lo es todo, por ese motivo si ves que hay algo que está despuntando, aunque creas que no te convence, debes apostar por ello”.

agencia influencer marketing

Miguel Ángel Gómez, editor y fundador de Influencers Media Group, cerró la jornada reclamando más responsabilidad a la sociedad con respecto a esta nueva forma de ganarse la vida. “Apoyamos el Influencer Marketing, pero debemos advertir a nuestros jóvenes que quieren ser influencers, de la sobreexposición en las RRSS y de las consecuencias que esto puede suponer”.

Desde BrandManic agradecemos a la Asociación de Marketing de España por la invitación para participar en la y apoyar el Influencer Marketing.  A los asistentes, esperamos que fuese de vuestro agrado y pasarais una jornada llena de aprendizaje. 🙂

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: