¿Cómo funciona Instagram con influencers?

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de moda para toda la onda influencer. La red social se está posicionando, poco a poco, como una de las más usadas en el mundo, aunque el número aún lo supera Facebook, por ejemplo. Ya cuenta con más seguidores que Twitter y está entrando muy bien en diversos nichos de mercado –uno de los más importantes: el adolescente-. Pero ¿cómo funciona el marketing de influencia en instagram?

En el año 2012 una de las redes sociales más grandes en el mundo, Facebook, compró la aplicación especialmente diseñada para fotografías: Instagram. Por US$1.000 millones en 2012, el mundo de la tecnología se asombró del tan audaz pero arriesgado movimiento que representa tal inversión por una startup con poco tiempo en el ámbito online. Gritaron, patalearon e incluso predican sobre el fracaso y un error del gigante informático. Pero, en la vida siempre hay lugar para un “pero”,  si avanzamos rápidamente hasta 2017 observamos que, aunque Instagram continúa siendo la hermana pequeña de Facebook, ha crecido con ferocidad.  Ya tiene una comunidad de 700 millones de usuarios que ha logrado eclipsar tanto a Twitter, como mencionamos, pero también a Snapchat.

Hoy en el 2017, después de aquella audaz jugada, los influencers del mundo cuentan con una plataforma súper equipada con herramientas para edición de fotografía en tiempo real gracias a sus filtros mejorados y funciones como los stories, vídeos cortos que desaparecen a las 24 horas de ser publicados. Definitivamente Instagram se ha convertido en la opción preferida de influenciadores, usuarios comunes e incluso  representa un gran éxito para marcas que aprovechan la alternativa para atraer audiencias y aumentar la visibilidad de su organización. Las personas ya no sacan tarjetas de presentación, preguntan si tienes Instagram, sacan el teléfono, y listo, ya están conectados.

Pero más allá de datos sólidos que demuestran cuantitativamente el éxito de Instagram, todo parece indicar que tiene que ver más con percepción, es decir, esta es la red social de la felicidad. Los usuarios utilizan las diversas redes sociales buscando potenciar un tipo de contenido específico. Twitter, por ejemplo, parece condenada a ser la vía de escape para el troleo, la burla y el insulto. El debate político y muchas malas caras abundan en esta red, Pero Instagram representa todo lo contrario. Fotos de ropa, selfies, comida… el estilo de vida es lo que ofrece. En Instagram no hay hueco para ser amargados y el espacio para escribir se llena de hashtags. Estar en Instagram alegra la vida y el día. Por eso quieres formar parte de Instagram, porque destila un buen ambiente.

Muchas veces este estilo de vida es totalmente falso. De hecho, es lo que expone un artículo publicado por The Guardian, donde se explica que con Instagram podemos presentar una mejor versión de nosotros mismos. Podemos arreglar la foto en una esquina, colocar un filtro que nos haga ver más interesante e incluso mentir sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. Nadie lo sabrá y todo sea por un like. La cultura narcisista, encontró un aliado en Instagram.

 En la mitad de un día se comparten  95 millones de fotos, llegando a las 40 mil millones en total. Diariamente surgen 4.000 millones de likes. Instagram fue comprado por 1.000 millones de dólares. Sólo en 2016, triplicó la cifra, con 3.000 millones de ingresos recaudados por publicidad. Se espera que esos ingresos suban a 5.000 millones en 2018.

Un 20% de los usuarios totales de Internet usan Instagram. De ellos, un 68% son mujeres. En cuanto a grandes marcas, un 48% usa Instagram para promocionar sus productos, y por el ritmo como van las cosas, todo parece indicar que para el final de este año, Instagram llegará a los 800 millones de usuarios.

¿Cómo funciona Instagram?

La publicidad en Instagram no te avisa que es publicidad. No viene acompañada de un cintillo con voz en off que dice “Bienvenido al espacio publicitario”. Las grandes marcas se aprovechan de eso y de la popularidad de algunas personas para entonces mostrar los productos que venden.

funcinoamiento de instagram

La publicidad y el marketing digital han convertido en auténticos “hombres anuncio” a los influencers, usuarios que, por su auge tras la pantalla, ejercen prescripción en las masas que les siguen. Las marcas se dirigen a ellos y acuerdan precios por mostrar sus productos en redes sociales. Siempre y cuando guiados por un Social Media Plan. A veces, los influencers deciden especificar cuando su contenido es patrocinado, pero la mayoría de los casos menciona la marca de la forma más disimulada posible. Así funciona Instagram con los influencers

Conoce las instagramers más influyentes en España

Para las publicidades en medios tradicionales es necesario seguir ciertas normativas, pero para internet, la ley parece ser más flexible. A pesar de esto, y como lo explica El Diario de España, Instagram anunció que incluiría una nueva herramienta para que sus usuarios pudiesen indicar si un contenido está patrocinado por una marca. La compañía aseguró que próximamente se podría ver el texto “Colaboración remunerada con” en posts y stories, con el fin de fomentar relaciones comerciales más transparentes entre empresas y usuarios, una iniciativa que ya se está haciendo en Estados Unidos y probablemente se extienda a otros países de habla inglesa.

Mk Influencers

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: