Concursos en Instagram: la guía definitiva para no morir en el intento (I)

concursos en InstagramLos concursos en Instagram se han convertido en una poderosa herramienta para generar engagement, contenido de usuario y aprender más sobre nuestras audiencias en social media. La idiosincrasia de la red social Instagram implica dificultades para la gestión de este tipo de acciones, hasta el punto de que de empezamos a sudar la gota gorda al enfrentarnos a ellas.

Por eso desde Brandmanic tenemos la intención de ayudaros y allanar el terreno de la creación de este tipo de dinámicas. Hoy explicaremos cómo plantear la estrategia y escoger el tipo de concurso, y en este post hablaremos de herramientas y tips, ¿vamos a ello?

¿Cómo creo concursos en Instagram?

Como toda acción de comunicación, los concursos en Instagram requiere un planteamiento estratégico dividido en tres fases (vía la agencia Seen + Social Media Examiner):

Antes de empezar…

1) Escribir tus objetivos y tu target: cuánto más claros los formules mejores resultados obtendrás. Algunos ejemplos pueden ser aumentar tu comunidad de seguidores un 15%, generar 200 menciones o 200 fotos creadas por los usuarios. En cuanto a tu audiencia, debes conocer que Instagram es una red social utilizada mayoritariamente por mujeres, y que es de las redes sociales que más crece con un 26% de uso según los últimos datos que arroja la IAB sobre el uso de redes sociales en nuestro país. De esa masa de usuarios, debes conocer a cuáles te diriges con tu concurso.

Arrows
Primero de todo, apunta bien… | Flickr Creative Commons

2) Haz los deberes y explora tu competencia: puedes utilizar herramientas como Iconosquare y buscar por los hashtags #contest, #win y #photocontest. Este benchmarketing te proporcionará una idea de los concursos que funcionan mejor en tu sector.

3) Seleccionar un hashtag: la elección de un buen hashtag es uno de los factores críticos para el éxito de un concurso en Instagram y lo que puede hacer que tu audiencia participe y se implique. Debes hacer una investigación previa y asegurarte de que ese tag es único, y al mismo tiempo, debes plantearte si vas a crear uno específico para el concurso, o tu objetivo es posicionar un tag sobre tu marca a largo plazo gracias a la acción.

Casos de exito influencers advocacy marketing

4) Decide el premio y el tipo de concurso a desarrollar: el premio es el factor clave que motivará al usuario a participar en el concurso. Puede ser de muchos tipos: una experiencia con la marca, la prueba de producto, un viaje… escoge tu incentivo en función del esfuerzo que demandes a los participantes del concurso. Y es aquí donde entra la elección del tipo de concurso, que te explicamos en otro apartado.

Race
Incentiva, anima a participar… | Flickr Creative Commons

5) Planificar una promoción del concurso para animar al mundo a participar: Compartir algunos detalles del concurso puede hacernos conseguir un mayor alcance. Una de las herramientas, como ya sabes, es la utilización de influencers (tanto en Instagram como en otras redes) para dar visibilidad a la acción a desarrollar. También puedes hacer uso de canales offline, y en caso de tener tiendas, utilizarlas como canal para animar e informar de la existencia del concurso.

6) Aplica la cross-promotion: publica tu concurso no únicamente en Instagram, también en tu blog, en otras redes sociales (¡Haz uno de Facebook Ads!) o incuso creando mailings personalizados para atraer mayor audiencia y participación.

 

Durante el concurso…

7) Sé muy visual: es el gran atractivo de la red social, si muestras gráficamente el incentivo o animas de una forma atractiva a la participación conseguirás mejores resultados.

Lion Hug
¿El objetivo? Te tienen que amar | Flickr Creative Commons

8) Crear engagement con tu concurso: la mejor manera es crear una conversación bidireccional con los participantes y estrechar la relación con ellos. Esto también tiene un objetivo a largo plazo, el que puedan participar en campañas futuras.

9) Contenido generado por el usuario: es importante darle el valor que tiene, que es incalculable, ya que aporta gran autenticidad y credibilidad de cara a tus seguidores (o potenciales seguidores). Puedes crear por ejemplo una galería con la campaña.

Después del concurso…

10) Anuncia tu ganador: al finalizar el concurso, debes escoger el ganador y publicarlo como es debido (incluso publicando tú mismo el contenido que ha generado en el caso de concursos de UGC). En ese caso, puedes enviar una nota de prensa anunciando el ganador y su creación para conseguir publicity, o incluso volver a hacer un mailing a tu comunidad haciéndoles partícipes del resultado de la acción.

11) Auditar tu concurso en Instagram: debes hacer un seguimiento del concurso y las métricas generadas en relación a los objetivos que te hayas planteado conseguir con el mismo. Puedes valerte de algunas herramientas, que te explicaremos en la parte II de este post.

Lupa
Audita, controla, aprende… | Flickr Creative Commons

12) Aprender de tus concursos en Instagram: los resultados deben ir más allá de la acción. Debes utilizar la información obtenida para conocer cuáles son los miembros más activos de tu comunidad y qué les gusta.

¿Qué tipo de concurso hago?

Tras definir la estrategia, debemos determinar qué tipo de concurso haremos en función de los objetivos a conseguir. Hay muchos y muy diversos, pero aquí os dejamos tres básicos (vía Social Media Examiner):

1. Likear para participar:

La condición para participar en el concurso (y ganar) es darle un like al post dedicado al concurso. ¿Los pros? La barrera que tienen los seguidores para participar es baja (el like) y son fáciles de poner en marcha (publicar la foto). ¿Los contras? Generan menos engagement y conexión con el usuario, que tiene que investigar poco sobre la marca.

Prueba a hacer un concurso de este tipo para ver cómo funciona con tu comunidad. Puedes instaurarlos como algo semanal, y para crear más compromiso con el usuario, puedes pedir un tag en la foto.

like heart
Intercambiar un like por participar | Fuente: Flickr Creative Commons

2. UGC con hashtag:

En esta modalidad debes generar un hashtag y animar a tus usuarios a que compartan una foto o un vídeo con el mismo. Por ejemplo, la firma de textil Esprit creó un concurso de este tipo con el hashtag: #everydayamazing que le daba a su discurso de marca un toque lifestyle. Puedes añadir un elemento de “share” como “vota a tu participante favorito” para aumentar la cobertura.

¿Los pros? Son muchos. Pedir algo al consumidor hace que profundicemos más en esa relación marca – cliente. Por otro lado, el contenido generado por el usuario dará mucha más visibilidad y cobertura a la marca, que llegará a los seguidores de otras cuentas (que puede que no conozcan o sigan a esa marca). Además, todo aquel que busque el hashtag podrá ver el contenido, imágenes de consumidores reales mucho más auténticas y efectivas.

¿Los contras? Las barreras de participación son mucho más altas y pueden suponer un freno, del mismo modo que si la mecánica y el hashtag son muy largos y específicos provocarán rechazo en muchos posibles participantes.

Deja al usuario crear y valora sus creaciones | Flickr Creative Commons
Deja al usuario crear y valora sus creaciones | Flickr Creative Commons

3. Concursos con e-mail:

Este tipo de concursos piden un follow o UGC sumado a un correo como condición para la participación. ¿Pros? Es una excelente herramienta para construir base de datos y generar contenido del usuario al mismo tiempo. ¿Contras? Las barreras que supone el pedir un dato y la necesidad de un premio lo suficientemente atractivo como para prestarse.

Te dejamos deberes: reflexiona y define toda tu estrategia para poner en marcha y gestionar tus concursos en Instagram, así como algunos consejos para que sea todo un éxito.

Créditos: Foto encabezado: Flickr Creative Commons Foto 2: Flickr Creative Commons Foto 3: Flickr Creative Commons Foto 4: Flickr Creative Commons Foto 5: Flickr Creative Commons  Foto 6: Flickr Creative Commons

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: