Youtubers, bloggers e instagramers se vuelcan con Cruz Roja

Ya os lo hemos dicho en alguna ocasión más, pero hay proyectos que son mucho más que trabajo. Esto es lo que nos ha pasado al equipo de BrandManic con ‘Cada segundo cuenta’, una campaña con influencers que hemos desarrollado junto a la agencia de publicidad GROW para Cruz Roja Socios y con la que hemos podido sentir lo importante que puede llegar a ser un segundo en la vida de las personas que realmente lo necesitan.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 23.29.31

El objetivo de esta campaña de la que seguro habéis oído hablar estos meses era concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacerse socios de Cruz Roja Española, una de las organizaciones que más se ha volcado con los más desfavorecidos durante esta larga crisis, y agradecer a los que ya lo son su ayuda desinteresada durante este tiempo.

La institución cuenta con más de un millón de socios en la actualidad -1.211.554 en el momento de redactar este post-, lo que supone un aumento de un 5% respecto al año anterior.

Sin embargo, las situaciones extremas en las que aún viven muchas personas en nuestro país han hecho que Cruz Roja haya querido transmitir el mensaje de que cada segundo cuenta y que aunque no lo veamos, la crisis sigue ahí y hay mucha gente que aún nos necesita.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 23.29.16

Cuando nos propusieron el reto de ayudar a difundir este mensaje a través de los medios sociales con las personas más influyentes en el mundo digital no nos lo pensamos dos veces. Con la colaboración y entrega de un gran número de influencers, enseguida nos pusimos manos a la obra para ayudar a sensibilizar sobre la imperante necesidad de que se sigan sumando socios ya que gracias a estos ingresos se pueden llevar a cabo un gran número de actividades relacionadas con todas las áreas de actuación en las que trabaja esta institución.

 

Y por eso, y porque cada segundo cuenta y porque Cruz Roja te necesita a ti y a mi, pasamos sin más dilación a contaros las claves que han convertido esta campaña con personas activas y relevantes en social media en uno de los casos de éxito más especiales y con mayor enjundia en la trayectoria de BrandManic.

Qué necesitaban

Cruz Roja Española quería dar visibilidad en perfiles sociales a su campaña de captación de nuevos socios de mayo de 2015.

Bajo el lema, “Cada segundo cuenta. Hazte socio. Te necesitamos”, el objetivo de la institución era que su mensaje tuviera la máxima difusión en plataformas sociales, el lugar donde pasamos cada vez más tiempo y donde también muchas ONGs llevan a cabo sus acciones de concienciación para llegar a un sector cada vez más amplio de la sociedad.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 22.23.55

Además de la obtención de nuevos socios, con esta campaña en medios online -en este caso concreto apoyada por influencers digitales- tenía como objetivo aumentar la notoriedad de la ONG, hacer branding, generar engagement así como dirigir tráfico al microsite Cada segundo cuenta, elaborado con el fin de sumar más nombres a la larga lista de socios que con su ayuda hacen posible esta importantísima labor tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

¿Qué hicimos?

Aprovechando su enorme poder de difusión, intentamos que este grupo de influyentes socios de Cruz Roja difundiera a través de la Red la siguiente idea: “Cada segundo cuenta y TODOS tenemos un segundo para hacernos socios de Cruz Roja Española y ayudarles a que puedan seguir realizando su labor social”.

Para la campaña, que duró tres meses, se identificaron cualitativamente a un total de 100 creadores de contenido digitales con una importante y reconocida actividad e influencia en redes sociales.

A través de sus perfiles sociales, este centenar de personas compartieron a través de las redes sociales por qué era importante que la gente se hicieran socia de Cruz Roja y por qué resulta tan necesario colaborar con esta institución que lleva a cabo acciones tan relevantes como es la distribución de alimentos, ayudas de primera necesidad, apoyo en la búsqueda de empleo, atención de personas en riesgo de exclusión social severa entre otras muchas labores.

Tras esta fase previa de identificación, desarrollamos la estrategia de contenido y programación de las publicaciones con el objetivo de los tres meses de tiempo.

En este sentido, desde BrandManic consideramos importante otorgar a estos socios la libertad creativa a la hora de inmortalizarse con el carnet, el leit motiv de esta campaña que ha vuelto a demostrarnos la enorme generosidad de estos líderes de opinión 2.0, quienes además de sentirse muy involucrados no dudaron en publicar la mayor cantidad de contenido posible para que la difusión y el alcance fuera incluso mayor.

Además de por su apuesta por esta campaña con creadores de contenido en redes sociales, Cruz Roja ha demostrado también su compromiso con los medios digitales ya que además del microsite que mencionábamos anteriormente, ha publicado todo su contenido con el hashtag #CadaSegCuenta, además de contar con un perfil específico para Facebook y otro para Twitter.

En ambos perfiles podéis encontrar tanto historias humanas de personas que están sufriendo estas difíciles situaciones en su propia piel, como el contenido generado por los usuarios y que han querido también compartir a través de sus redes sociales.

Así colaboraron nuestros influencers

Bloggers de moda, decoración, lifestyle, gastronomía, cultura y educación, ilustradores, youtubers con una legión de seguidores, artistas e instagrammers… Todos sin excepción se volcaron con la campaña en cuanto nos pusimos en contacto con ellos.

La mayoría colaboraron compartiendo contenido a través de todos los perfiles que tienen en los distintos medios sociales, si bien es cierto que por las características de sus followers, hubo en algunos en los que la repercusión fue mayor que en otros.

El perfil de los seleccionados, algunos con audiencias que superan el millón de seguidores, fue bastante variado, si bien lo interesante es que el mensaje llegara al mayor número de personas posibles distribuidas en los distintos extractos generacionales.

Una de las publicaciones que más engagement generó fue la del fotógrafo, diseñador de interiores y bloguero de moda masculina Alberto Ortiz Rey en Instagram. Con 98.000.000 seguidores es, además, uno de los fashion bloggers más de moda del momento. Su publicación consiguió más de 2.000 likes.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 16.56.09

Gominuke, otra de las youtubers favoritas de los jóvenes y adolescentes españoles, también compartió una imagen con su carnet de socia en su cuenta de Instagram. El resultado, 2.160 likes y 23 comentarios.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 16.56.37

Quienes también quisieron aportar su granito de arena fueron Videópatas, otros de los vloggers con mayor número de suscriptores en este momento en nuestro país. Sus vídeos de humor les han situado como unos de los videobloggers preferidos por la audiencia. Su foto en Instagram también consiguió más de 1.400 likes.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 16.56.54

El diseñador gráfico Hector Campoy, aka Héctor Merienda, publicó esta creativa instantánea en el canal donde suma nada menos que 500.000 seguidores.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 16.57.08

El escritor, editor y youtuber Javier Ruescas también animó a que la gente colabore con esta ONG con esta imagen, sencilla aunque efectiva.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 19.18.29

Sin pensárselo dos veces también participó Laura Baena, fundadora y alma mater del Club Malas Madres y que quiso compartir una tierna instantánea de su recién nacida con un no menos inspirador mensaje.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 23.59.07

María José Cayuela, del Blog de moda para tu bebé, especializado en moda infantil, cuidados, también compartió una tierna instantánea de una de sus hijas con el carnet de socia.

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.00.23

JuanFran Escudero, el alma mater de “La Hora Mágica”, también colaboró desde sus perfiles en las redes sociales.

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.12.30

Mickey Projects, otro de los youtubers más queridos por los jóvenes, animó a que sus seguidores no se quedaran de piernas cruzadas y se hicieran socios con esta sencilla pero efectiva imagen.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 19.26.27

El fotógrafo y artista Mario Monforte compartió a través de sus perfiles en Instagram, Facebook y Twitter un vídeo locutado por Guillermo López Morante y grabado por Saúl Tomás.

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.35.56

Y como en este post no hay espacio ni tiempo suficiente para mostrar todo el contenido que se generó, a continuación os dejamos algunas de las publicaciones que compartieron en las distintas redes sociales algunos de los influencers han colaborado en la campaña.

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.21.52

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.28.52

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.33.12

 

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.04.27

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.03.27

 

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.06.31

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.14.03

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.16.03

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.18.05

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.31.30

¿Qué conseguimos?

En estos tres meses y gracias a estos 100 creadores de contenido activados se publicaron un total de 349 piezas de contenido, lo que generó un alcance potencial de 2.525.373 personas. El contenido publicado ha generado una interacción social de 26.469.

Para conocer más en detalle los resultados por red social, hemos diferenciado los resultados obtenidos en Instagram, Facebook y Twitter. De estos datos hemos podido observar que ha sido precisamente la aplicación fotográfica donde mejores respuesta han tenido estos contenidos.

El alto alcance que obtuvieron estos contenidos, sumado al importante engagement que registraron los posts en los que se animaba a la gente a hacerse socios sumado al 1.211.493 socios que lleva contabilizada la asociación hacen que podamos hablar de una campaña con influencers y advocates sumamente efectiva alcanzando el objetivo fijado con esta ONG fundada en 1863, presente en más de 189 países y que cuenta con la participación de 100 millones de voluntarios de todo el mundo.

Y… a modo de conclusión

Por la enorme carga social, humana y solidaria que tienen, acciones como esta junto a Cruz Roja están por encima de los números y los resultados a pesar de que, en este caso, por la estrategia que llevamos a cabo resultó todo un éxito.

Esto, obviamente, no hubiera sido posible sin la implicación, entrega y ayuda del centenar de socios influyentes que por encima de sus trabajos han dado rienda suelta a su creatividad y solidaridad para que el mensaje de esta ONG se distribuyese también a través de las redes sociales.

A todos, gracias de corazón. Sin vosotros este mensaje no hubiera llegado a tanta gente.

Por las prisas y el intenso, -a veces demasiado-, ritmo de vida que llevamos no nos damos cuenta de que no hace falta irse muy lejos para poder ayudar y que, por desgracia, nosotros podemos ser los siguiente en necesitar esa ayuda. Recuerda que cada segundo cuenta y que puede ser decisivo para mucha más gente de la que creemos.

No te olvides que esta asociación, sus voluntarios y los millones de personas ayuda necesitan tu ayuda y que hacerte socio es la mejor manera de que la ayuda llegue a quien de verdad lo necesita. Gracias a Cruz Roja por el trabajo que lleva a cabo sin descanso y por seguir siendo después de tantos años ejemplo de solidaridad y compromiso.

Para conocer más al detalle todos los datos de la campaña, puedes descargarte el caso de éxito  😉

 

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: