ENGAGEMENT, siempre presente.

El engagement, ‘compromiso’ en español, se usa para indicar el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia en las distintas comunicaciones que producen entre sí, engloba interacción constante y confianza, traduciéndose en relaciones duraderas, sustentables y profundas. De manera simplificada: es el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa con todos sus canales de comunicación (en las redes sociales, por ejemplo).

Con el paso del tiempo, este indicador cada vez es más importante para las empresas y sus equipos de marketing, ya que se le asocia al posicionamiento sustentable y a una buena gestión de marca. El mayor reto para la empresa es incrementar el tamaño de la comunidad sin que baje el engagement (de nada sirve una gran comunidad de seguidores si no participan).

El engagement no sólo mejora los resultados de ventas, sino que también reduce el coste de adquisición, ya que buscar nuevos clientes siempre es más tedioso y caro que conservar los que ya tienes. Y, además, gracias a el boca a boca y las recomendaciones, los clientes que ya tienes hacen el trabajo de promoción por ti.

¿CÓMO SE MIDE?

 

Una fórmula casi “estándar” para determinar el Engagement en las redes sociales, conocida como Engagement Rate, consiste en dividir el total de interacciones durante cierto periodo entre todas las publicaciones realizadas durante el mismo. Después, se debe dividir este resultado entre el total de seguidores de la empresa en la red social en cuestión, para finalmente multiplicar 100.

Esto permite evaluar la relevancia que tiene una marca en el entorno de una red social.

Lo que cuenta como engagement en las redes sociales se ha reducido a interacciones positivas. Sin embargo, cada red social es un poco diferente, así que aquí hay una descripción general de las redes sociales más grandes:

  •   FACEBOOK: cuenta cada interacción positiva como una publicación o anuncio como engagement (incluyendo reacciones, acciones, comentarios y clics) pero no incluye interacciones negativas como ocultar o informar publicaciones, o dejar de seguir páginas.
  •     INSTAGRAM: (nuestra red preferida): cuenta las interacciones como me gusta+ comentarios+ más guardados.
  • TWITTER: es lo más amplio posible para las interacciones e incluye todas las interacciones de los usuarios con los twees (retuitear, responder, seguir, dar me gusta y hacer clic en cualquier lugar del tweet)
  • LINKEDIN: solo cuenta como interacción los clics en las publicaciones.
  • YOUTUBE: Cuenta las interacciones de una manera más extraña, sus métricas son las vistas y los suscriptores.

¿CÓMO MEJORAR EL ENGAGEMENT?

  •      Animar a tu público, incitarles y retarles a participar y ser interactivos.
  •     Sorpréndeles con acciones o cosas novedosas, que no se esperen.
  •     Interactúa siempre con ellos, respóndeles siempre a sus preguntas o comentarios.
  •     Fomenta el contenido creado por usuarios.

Las redes sociales ayudan a interactuar entre un perfil y sus seguidores, lo que aumenta las posibilidades de lograr un mejor engagement. Por eso es recomendable crear contenidos participativos, que inviten al usuario a una acción (a través de preguntas, concursos, stickers clicables…)

Consejo: publica contenido junto con hashtag (siempre con sentido común y acorde a lo que quieres transmitir y a dónde quieres llegar). Elige hashtags con un volumen moderado, pero que te aseguren el interés de usuario en las publicaciones.

Ahora que ya sabes lo que es el engagement y cómo funciona, es el momento de ponerlo en práctica y aumentarlo. 

¿Necesitas ayuda? Escríbenos en nuestras rrss y hablamos de lo que necesitas 🙂

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: