El online performance marketing es una estrategia en la que puedes pagar solo por los resultados conseguidos. Esa es la base del concepto y se trata en el que los clientes solo pagan cuando se cumplen los objetivos preliminarmente pactados. Está ligado a la compra por lead (CPL) o a la Compra por Adquisición (CPA). Este modelo se utiliza para definir qué necesita un anunciante para poder conseguir resultados.
Este modelo de marketing ha traído confusión entre los profesionales al considerarse que solo se trata de Publicidad basada en Resultados. Pero lo cierto es que pueden congeniar distintas áreas como la comunicación, las relaciones públicas, los influencers y la publicidad.
La tendencia es al uso adecuado de los datos ya que estos están llenos de información y de ruido. La construcción de algoritmos que permitan la interpretación y segmentación correcta de los datos es clave para el performance marketing.
Uno de los puntos más interesantes del Marketing de Resultados es la determinación del grado de efectividad mediante datos reales. Otras ramas del marketing demuestran sus resultados por medio de la estadística, en cambio, este modelo analiza datos con un sistema de tracking en tiempo real. Datos como clics, conversiones, ventas o suscripciones son captadas para relacionarse con los objetivos que se esperan cumplir.
En un embudo de conversión de marketing, el CPV, CPC, CPL y CPA contienen menor volumen de leads pero están más cerca de realizar la transacción objetivo. Es en estas fases donde se efectúan las acciones de performance marketing.
Tipos de Online Performance Marketing
Performance por optimización
Es la capacidad de ajustar en tiempo real una compra basándonos en la efectividad de la campaña.
Pago por rendimiento
Medir y optimizar con la opción de pagar solo cuando el rendimiento ocurra.
¿Cómo funcionan las campañas exitosas?
Cumplir con las expectativas: El performance marketing no es la panacea de tu producto o servicio. Es decir, si no satisfaces las necesidades de tu cliente potencial, no cumplirás los objetivos planteados en la campaña.
Contar con un volumen de negocio mínimo: Cuando decides buscar a una agencia especialista en este modelo, tienes que tener claro la correcta relación entre los costes de la campaña y los ingresos finales.
Landing pages optimizadas: si no tienes landing pages totalmente optimizadas las acciones no serán eficaces. Por ejemplo, si el objetivo es obtener el correo electrónico de las personas, es necesario contar con una página con un copy atractivo y que contenga un formulario para que sea rellenado y enviado.
Tener claro los objetivos: es importante que sepas que hay campañas para las que el performance marketing no es lo más idóneo. Los objetivos empresariales tienen que estar en consonancia con los objetivos de marketing, y estos pueden ser de branding, de conversión o ambos.
Performance y Branding
Según tus objetivos, es conveniente que mezcles campañas de performance con campañas de branding y consigas una estrategia integrada. Si los usuarios tienen que conocerte primero para poder gastar en tu marca tendrás que realizar campañas de imagen de marca. Por ejemplo, puedes utilizar KPIs como las nuevas visitas a la web o el aumento de las búsquedas por nombre de marca para hacer referencia a las campañas de Branding.
Sin embargo, si necesitas que el usuario realice una acción en concreto, como por ejemplo realizar una reserva, lo mejor será que apliques herramientas que optimicen la conversión.
“En el futuro, el marketing digital se clasificará como marketing a performance”
IAB, Defining Performance Marketing in Today’s Digital Landscape
Ventajas del performance marketing
Como principal ventaja es la propia definición del modelo de marketing: pagar solo por los resultados conseguidos. Además, el conocimiento y la exactitud del coste de su campaña generan confianza en los propios resultados.
Este modelo también es escalable con el que puedes crecer hasta donde se coloque el límite y al acordar todos los objetivos y resultados previamente, se transforma en un modelo transparente al obtener la información en tiempo real.
Para las agencias el riesgo económico es muy elevado porque solo se factura al conseguir el objetivo bien sea visitas cualificadas, suscripciones, ventas o registros.
En todo caso, el uso de datos, la tecnología más actual, combinación de medios y un buen equipo humano son las claves para poner en marcha una campaña de este estilo. Tanto el branding como el online performance marketing son disciplinas que se complementan para capitalizar los resultados de crecimiento de una empresa. La integración de ambas, así como de los canales online y offline, hacen un mix estratégico que potencia el impacto de las acciones.