¿Qué se va a llevar esta primavera? Google lo sabe

“¿Me compro o no me compro un peto vaquero?” Aunque esta pregunta pueda sonar algo frívola y hasta baladí es una de las que más se hacen millones de mujeres en todo el mundo animadas por la llegada a las tiendas de las nuevas colecciones para esta primavera-verano 2015.

peto vaquero free people

Y mientras ellas se deciden, las firmas de moda, que mueven miles de millones cada año en todo el mundo, estrían dispuestas a desembolsar auténticas fortunas por saber si de verdad la prenda va a triunfar y dónde están las consumidoras más predispuestas a comprársela.

De tener datos reales sobre este peto que parece que vuelve con fuerza, los distintos departamentos implicados podrían prever qué stock deberían tener o en qué tiendas deberían poner más de esta prenda, lo que ayudaría, inevitablemente a ofrecer un mejor servicio y por supuesto, aumentar las ventas. En definitiva, dando valor a estos datos podemos acompañar la estrategia de negocio.   

Y es que mientras en el sector se intenta persuadir a través de publicaciones de todo tipo, agresivas campañas de publicidad e incluso exitosas campañas con influyentes, quien sí tiene la respuesta a esta y muchas preguntas que pueden acabar determinando el número de ventas de las grandes -y no tan grandes- firmas de ropa es Google. El buscador podría estar dando los primeros pasos para ampliar su línea de negocio y convertirse en el consultor digital preferido de marcas del sector.

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 00.22.08

Los chicos de Larry Page tienen en sus manos las valiosas búsquedas que los internautas hacemos a diario y que, por supuesto, incluyen todas las relacionadas con las tendencias, el santo grial de las empresas del sector.

Conscientes de que identificarlas antes de que sean públicamente conocidas tiene, a través del Business Inteligence, un valor incalculable y de que a veces la industria se equivoca en sus predicciones, Google ha querido sacar rédito a los datos que maneja en el sector. 

¿Cuál ha sido su estrategia?

Para, de paso, posicionarse como consultor digital y también actor principal en el mundo del e-commerce y la industria de moda y belleza, Google ha empezado a compartir de manera gratuita con las empresas de ambos sectores las conclusiones a las que ha llegado tras analizar los seis billones de búsquedas relacionadas con prendas y tendencias.

“La industria puede tener ciertas perspectivas de lo que va a pasar, pero nuestros datos nos permiten saber verdaderamente lo que la gente quiere de verdad comprar”. Así definía hace tan solo unos días Lisa Green, al frente del equipo de Google sobre moda y lujo, al New York Times el uso que le están empezando a dar el gigante tecnológico a los datos extraídos de los historiales de búsquedas de los usuarios con los que, de paso, están ayudando a las empresas del sector a saber lo que la gente busca a la hora de vestirse y poder anticiparse a la hora de diseñar sus estrategias de marketing, ventas, contenido y diseño.

solange 2

Y para muestra un botón: A raíz de la boda de Solange Knowles, la hermana pequeña de Beyoncé y una de las personas más influyentes del star system americano, uno de los términos más buscados en Internet fue jumpsuit puesto que la cantante eligió un mono de Stephane Rolland para casarse con su prometido.

Si las marcas hubieran tenido acceso a estos datos que la gente googleaba, a buen seguro que hubieran introducido más prendas de este tipo en sus colecciones o incluso las diseñadoras nupciales habrían tomado nota a la hora de planificar sus diseños para novias.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 22.50.03

Para identificar lo que podrían ser grandes oportunidades para las marcas, ahora el gigante tecnológico sorprende con este informe, el Google Fashion Trends Report, un documento que podéis consultar en think with Google y de donde se extraen conclusiones de lo más interesantes.

Gracias a este estudio, realizado por Olivier Zimmer, analista de datos en el sector de la moda de Google, y Yarden Horwitz, un analista de marcas de moda que, se han identificado grandes tendencias en el mundo de la moda que diferencia en tres grandes apartados:

  1. Las prendas ganadoras y perdedoras
  2. Tres prendas que van a triunfar
  3. Las tendencias que vienen

1. Winners & Losers

En este apartado, y tras analizar las búsquedas desde 2012 hasta febrero de 2015, Google ha identificado las prendas que van a dar que hablar en tres apartados:

Las de crecimiento sostenible, las de crecimiento estacional y las ‘rising starts’, con un crecimiento muy rápido y que, por tanto pueden fluctuar.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.41.24

 

La segunda conclusión es, con los mismos parámetros, que las marcas deberían no prestar atención a las siguientes prendas:

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.41.34En resumen, según lo que ha buscado la gente las marcas deberían decir sí a los pantalones palazzo, a las faldas de tul, a las faldas midi, a los vestidos blancos de encaje, a los bikinis detalle alto, sudaderas blancas, trajes de baño de neopreno, camisetas con emoji y tops de bikini con escote alto.

A tenor de las seis billones de búsquedas registradas, las firmas deberían empezar a olvidarse del estilo normcore del que hemos estado oyendo hablar (y mucho) estos meses, de los vaqueros estilo años 90, de los zoo jeans, de los vestidos de un solo tirante, de los skinny jeans y de los vestidos tipo corset.

2. Las 3 prendas que van a arrasar

En el segundo de los apartados se identifican las tres prendas estrella de la temporada.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.41.58

La primera es la falda tipo tul, que ha crecido un 34% en popularidad desde enero de 2014 a enero de este año. Google ha podido comprobar que aunque la tendencia empezó en la Costa Este, se ha ido extendiendo por toda la geografía.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.42.24

Con estos datos, las marcas de ropa pueden apuntar aún más en cuanto al color ya que según las búsquedas, las más demandadas son las blancas y negras.

Lo que también se presenta como otra oportunidad para otro tipo de proveedores es el hecho de que muchos de los usuarios introduzcan la palabra clave con otras relacionadas con cómo hacérselas ellas mismas. De hecho, en Youtube hay más de 20.000 tutoriales para fabricarte una en tu propia casa.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.42.37

La segunda estrella de la primavera van a ser los jogger pants, una suerte de pantalón de chándal holgado. Es su momento mainstream y entre las búsquedas encontramos a pantalones para hombres, mujer, chicos, chicas e incluso niños, de lo que podemos concluir que se trata una prenda muy en boga y que va a dar mucho que hablar.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.43.09

Si alguna firma de moda aún no tiene cerrada toda su producción, le recomendamos que opte por los que lucen emojis, el estilo más buscado en Google.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.43.32

La falda midi vuelve esta temporada tras el éxito que tuvieron la pasada. Aunque en Europa se vieron, y mucho, en Estados Unidos parece que esta primavera será cuando comiencen a ser más populares. Solo hace falta ver este gráfico en el que se puede comprobar este espectacular crecimiento.

Otro dato que podría resultar de gran ayuda a los diseñadores es el hecho de que la gente, a la hora de elegir un diseño, se decante por el cuero negro, seguido de los cuadros, las lentejuelas o el denim.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.43.44

 3. Lo que viene

Si en algo deberían fijarse las firmas de moda son en las tendencias que vienen de las distintas categorías de ropa que Google ha seleccionado.

En el caso de las camisas, el tipo de blusas que más crecimiento ha experimentado son las de seda, seguidas por las de color negro y blanco.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.44.21

Si pasamos al denim hay un claro triunfador: Los bikers jeans con un 552%, seguidos de los vestidos vaqueros, que han experimentado un crecimiento de un 198%, los vaqueros rotos (ripped jeans), con un 107% y los boyfriend jeans, con un 89% decrecimiento.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.44.32

En la categoría de vestidos, y quizá por el fenómeno viral del vestido que cambiaba de color según quien lo mirase, ganan por goleada “los vestidos azules y negros”, con un espectacular crecimiento de un 215%. El mismo argumento podría servir para explicar por qué el vestido dorado ha subido un 130% en las búsquedas. Le siguen los vestidos negros (82%) y los blancos y dorados (51,4%)

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.44.52

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.45.02

En cuanto a los pantalones, ganan los pantalones caqui con un 191% de crecimiento en las búsquedas. Muy de cerca les siguen los jogger pants, con un 165%. Las firmas no deberían perder de vista a los emojis pants, que han experimentado un crecimiento de casi un 59%.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.45.12

Las camisetas tienen una estrella: los vestidos camiseta, algo que ya estamos viendo en marcas muy populares. Las camisas de cuadros para mujeres son las segundas de la lista, seguidas de la camisa-vestido y la camisa vaquera.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.45.30

Si quieres acertar este verano, deberías hacerte con un peto vaquero, otra de las grandes tendencias de la temporada. Es el gran triunfador de la categoría de shorts, donde bajan mucho las búsquedas de los shorts desgastados de cintura alta.

En las faldas, gana por goleada la midi (131%), seguida de la de tul. Si quieres ir a la última ve olvidándote de la maxi skirt, cuyas búsquedas han bajado un 19%.

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 00.18.06

Si pasamos a los jerseys, este año han triunfado los “feos de Navidad” que han copado las redes sociales a finales del 2014. Sus búsquedas han subido un 160%.

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 00.18.22Beyoncé, por su parte, ha demostrado su enorme poder como top influencer y ha conseguido que su sudadera Kale pase a ser la más buscado con un crecimiento de un 1214%, el más alto de todo el estudio.

beyonce

Su enorme poder prescriptor ha hecho que esta prenda que la neyorquina llevó en su videoclip 7/11 se haya convertido en uno de los must de esta temporada. De hecho, si queréis comprobar por qué es tan popular teclead en Google Kale sweatshirt y veréis qué altísima cantidad de resultados titulan “cómo conseguir la sudadera Kale de Beyoncé”.

 ¿Terminamos?

En resumen, en el mundo de la moda hay un componente aspiracional muy importante que hace que muchos de los prescriptores de estos consumidores conviertan en imprescindible cualquier prenda que recomienda en las bloggeras más conocidas y las trendsetters del momento.

Sin embargo, servicios como este de Google (que estamos seguros de que empezará a sacar rentabilizar en muy breve), en el que aplica la tecnología y los datos, puede ser una ayuda muy importante para que las marcas identifiquen más claramente estas tendencias y empezar a trabajar desde mucho antes para que el mensaje que creen y distribuyan nuestros influyentes a través de medios sociales, blogs y apps como Instagram, tenga aún mayor acogida entre los consumidores y se traduzca, por ende, en un aumento en el número de las ventas.

Habrá que esperar para ver si Google continúa haciendo públicos estos interesantes datos que pueden ser también muy relevantes para el mundo del advocate, influencer y word of mouth marketing que, como siguen demostrando los últimos estudios publicados, sigue siendo una de las herramientas de la mercadotecnia actual que arroja mejores resultados.

Si quieres llevar a cabo una campaña de advocate o influencer marketing para tu marca o servicio, en BrandManic disponemos de una avanzada tecnología avanzada que permite que tu empresa conecte con los influencers más adecuados para tu target de forma controlada y medible durante todo el proceso. ¿Hablamos?

Podéis acceder a todo el documento íntegro pinchando aquí. 

Foto 1 y 3: Pinterest

Foto Beyoncé: Youtube

Resto imágenes: Google y Google images search

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: