Puma, la youtuber Esbatt y la agencia Brandmanic dan las claves del influencer marketing en los Desayunos de IAB Spain

charla_iab

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Desayuno Temático “Influencers, marcas y agencias: las claves de la nueva economía de la influencia”, donde participaron BrandManic, startup valenciana y empresa líder en España en marketing de influencers, Francesco Brambati, lifestyle Marketing Manager de Puma, marca que ya realiza activamente campañas con influencers con muy buenos resultados, y Esbatt, una de las youtubers de belleza y blogger lifesytle más veteranas de la blogosfera.

Durante el coloquio Luis Soldevila, CEO de BrandManic, analizó las últimas tendencias y novedades del influencer marketing así como casos de éxito y best practices, Soldevila también detalló el nuevo contexto en el que se está produciendo el boom del influencer marketing debido, en gran medida, al declive de la publicidad tradicional, al imparable ascenso de los adblockers y al reinado de las redes sociales.

JAVIER GALDÓN: “Una marca ya no es lo que la marca dice que es, sino lo que la gente dice sobre la marca”

El CEO de Brandmanic hizo referencia durante su intervención al Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain que arroja relevantes datos acerca del poder prescriptor de esta nueva figura en el entorno ‘marketer’. De hecho, señaló que el 85% de los internautas sigue a algún influencer y que un 65% de ellos determina su compra basándose en la recomendación u opinión de dichos ‘influencers’. Este dato revela la consolidación de esta tendencia en el nuevo escenario del marketing digital. En relación a la efectividad para las compañías que valoran ponen en marcha este tipo de campañas, Soldevila aseguró que con tan sólo un dólar una marca obtiene diez dólares de beneficio si los invierte en estos prescriptores digitales.

influencers1

Respecto al ROI o la repercusión en beneficios que reporta este tipo de marketing, el sector de bienes de consumo recibe alrededor de 14,3 dólares de beneficio por cada dólar invertido, le sigue el sector viajes que percibe 12,5$ por cada uno invertido, moda y belleza que obtienen más de 12 dólares por dólar gastado o ropa y complementos que se benefician de un reporte de 4,5 dólares por cada dólar.

PRESENTACION_IAB2

En cuanto a los canales: Instagram es el preferido por el 95% de los usuarios, le siguen los blogs que para el 84% son el lugar predilecto a la hora de leer opiniones y Twitter con un 67% ocupa el tercer puesto en el orden de preferencia. Por detrás, Facebook que es mencionado por el 59% de los encuestados, YouTube con un 15%, Snapchat elegido por un 5% y Vine por el 1% de los usuarios.

Por su parte Javier Galdón, Office Manager de BrandManic, destacó que a pesar de que cada vez son más los anunciantes que se interesan por esta área del marketing de contenidos en sus estrategias digitales, el 75% de éstas tienen “dificultades para encontrar al influencer perfecto”, ya que, además, apuntó que la mayoría de ellas lo realizan de manera manual.

ESBATT: “Todo lo que saco es porque me gusta y porque creo en ello, pero yo no puedo hablar por todos los youtubers”

En este sentido, Galdón incidió en que poder activar las campañas y realizar las métricas necesarias para optimizar el programa durante todo su desarrollo permiten un ahorro “de tiempo y recursos que los clientes agradecen sobremanera”. Para terminar, adelantó que su objetivo es ofrecer a sus clientes un sistema “self service” este mismo año que permita “elegir a los social media influencers que les interesen, los timings y controlando de manera autosuficiente la gestión de las acciones”.

IMG_3009

En palabras de Luis Soldevilla “actualmente, el consumidor confía más en lo que le aconsejan sus bloggers, youtubers, instagramers o snapchters que las propias marcas. Se debe a que estos últimos son capaces de crear vínculos emocionales con sus seguidores posicionándose como alguien en el que confiar a la hora de comprar un determinado producto o servicio lo que, al fin y al cabo demuestra la rentabilidad de optar por ellos para generar retorno de la inversión”.

Para Galdón, “una de nuestras grandes fortalezas es la plataforma tecnológica que posibilita gestionar de manera automatizada no solo la relación con los generadores de contenido y embajadores sino también agilizar el trabajo a la hora de identificar a los influencers más adecuados para tu marca”.

influencers2

Los puntos de vista de anunciante e influencer

Para tener una visión más amplia de lo que ocurre en el sector con esta tendencia, el desayuno contó con el testimonio de Francesco Brambati, lifestyle Marketing Manager de Puma para el Sur de Europa  que  explicó los casos de éxito de varias campañas con influenciadores que han puesto en marcha como parte de su estrategia social con la ayuda de BrandManic.

FRANCESCO BRAMBATI: “A lo que nos ayuda una empresa como Brandmanic no es solo ha tener una foto cool sino a medir los resultados”

“En el panorama digital actual es fundamental contar con una agencia que sepa distinguir lo que está de moda de lo que la genera. En BrandManic hemos encontrado un partner fiable que sabe leer y crear tendencias”, aseguró Brambati. Además, añadió que el trabajo de esta solución de marketing “va más allá ya que los contenidos son cool y rentables. No crean solo historias, sino productos que pueden ser medidos con KPIs concretos”.

IMG_3014

El coloquio contó con la presencia de  otro de los perfiles protagonistas de este nuevo modelo de la economía de la influencia: Esbatt, youtuber y blogger de belleza y lifestyle española que también ha participado en varias de estas campañas con prescriptores para Puma y que explicó de manera muy detallada en qué consiste su trabajo como influenciadora.

ESBATT: “Cuando yo empecé nadie ganaba un duro”

“Es importante que los profesionales del sector entiendan nuestro punto de vista de creadores de contenido para poder mejorar la relación, como es mi caso, vlogger-marca, optimizando campañas de publicidad y poder llevar así  la efectividad de la comunicación al siguiente nivel”, explicó.

ESBATT: “Cuando una empresa quiere promocionarse con un influencer no se debe olvidar de que no vamos a dejar de hacer el mismo contenido que hacemos siempre”

En este sentido, aprovechó para dar algunos consejos a las marcas que quieren trabajar con influencers como ella. “Si quieren colaborar con nosotros, no deben olvidar que no vamos a dejar de hacer el contenido que hacemos siempre. No somos anuncios, a nuestra audiencia no le gusta ver anuncios”. También aseguró que en muchas ocasiones las compañías no se preocupan lo suficiente de conocer al influenciador con el que quieren colaborar, algo que es percibido muy negativamente por los creadores de contenido. “Una marca rechazó una foto de una campaña que estaba haciendo para ella porque iba muy maquillada, cuando mi canal es de belleza”, recordó.

ESBATT: “No siempre he sido youtuber a tiempo completo, decidí dar el paso hace 2 años y medio”

En cuanto a los requisitos que tiene que cumplir una marca para aceptar un trabajo con ella, Esbatt, que es youtuber a tiempo completo desde hace dos años y medio, insistió en que en su caso “todo lo que promociono en mi canal o en redes sociales es porque me gusta y porque creo en ello”, al tiempo que subrayó la importancia de que antes de empezar la colaboración “todo quede claro y por escrito y luego no haya sorpresas ni por parte del creador ni de la marca”, añadió.

ESBATT: “Mi canal va muy ligado a lo que soy yo, no me siento igual que hace 7 años

Para terminar, durante el debate se analizó la importancia de poder medir el ROI, algo que para muchas marcas sigue siendo el gran reto, “aunque con nuestra solución pueden conocerlo a tiempo real”, aseguró Soldevila. Además, el CEO de  BrandManic subrayó la importancia de que los anunciantes y agencias “se fijen más en la calidad que en la cantidad” a la hora de lanzar una campaña. “En el influencer marketing el tamaño no importa. A veces un microinfluencer puede hacer más por tu marca que el famoso de turno que, además, puede acabar con todo tu presupuesto por un solo tuit”, advirtió Soldevilla. Por su parte, Esbatt, insistió en la necesidad de incentivar al influencer, “no siempre hablamos de dinero,  aunque las marcas  han de tener en cuenta que éste es nuestro trabajo y que nos pagan por nuestro tiempo”.

IMG_3011

Nace MarvelCrowd, “el LinkedIn de los influencers”

BrandManic aprovechó además este encuentro para presentar en sociedad MarvelCrowd, la comunidad de influencers de las grandes marcas, un lugar que pretende convertirse, en palabras de Galdón en “el LinkedIn de los influencers’. MarvelCrowd será un lugar de encuentro en el que los creadores de contenido puedan seguir aprendiendo, encontrar formación extra y aprovechar la influencia ‘online’ gracias a la colaboración con marcas de primer nivel y gran reconocimiento’.

MarvelCrowd, cuyos servicios han sido lanzados este pasado mes de abril a través de la I competición internacional de influencers, se encarga de conectar a creadores de contenido 2.0. con marcas para llevar a cabo campañas de influencer marketing a través de una plataforma online de gestión de los proyectos líder en el mercado hispano.

ESBATT: “Está bien que las marcas estén presentes en lo que hacemos, pero de la manera en que lo hacemos” (…) “Con los influencers no funciona así, a la gente nos sigue no les gusta ver anuncios”

A diferencia de otros entornos de trabajo, trabaja el trato personalizado con cada uno de sus influencers,  y remunera por cada una de las acciones de manera individualizada.

Entre los creadores de contenido que ya están colaborando con MarvelCrowd se encuentran la fashionblogger Marta Carriedo, el blogger de lifestyle Alberto Ortiz Rey, el instagramer Daniel Rueda, el blogger y tuitstar Carlos Valladolid o los youtubers Laura Yanes o Videópatas, uno de los dúos cómicos del momento en la plataforma de vídeos de Google.

PRESENTACION_IAB

Sobre BrandManic

BrandManic es una startup española con proyectos activos en 17 países y una de las empresas líderes en marketing de influencers de nuestro país.

Marcas de primer nivel en sectores del mundo de la moda, belleza, telefonía, banca o gran consumo como Smart, Puma, ING, Jaguar, Huawei, Vodafone, Eroski, F.C. Barcelona, Mazda, Arkofarma, Destinia, Aegon, Mustang, Don Algodón, Cruz Roja o Bobbi Brown se han beneficiado ya de su tecnología, lo que les permite publicar contenido en más de 40 países y contar con una red de más de 300.000 influencers en blogs, redes sociales y plataformas como Youtube o Instagram.

BrandManic ha desarrollado proyectos con algunas de las agencias de primer nivel internacional como BBDO, Zenith Optimedia, Ogilvy, Carat, Ontwice, McCann Erickson y Atrevia.

Fundada en 2013 y formada por un equipo joven multidisciplinar con una importante formación en el entorno digital, fue elegida este 2015 una de las 100 startups más disruptivas del South Summit y cuenta con el apoyo de instituciones como el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), el MIT (Massachusetts Institute of Technology), ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) o IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

#IABDesayuno

Si quieres comprobar cómo pueden ayudarte los influencers adecuados en tu marca, en BrandManic podemos ayudarte. Contáctanos a través del formulario web, envía un correo a ana@brandmanic.bancodepruebas.com o llama a nuestras oficinas al 961826824

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: