El Inbound Marketing o las claves del éxito

Qué es el Inbound Marketing

En las distintas estrategias de publicidad, venta y posicionamiento de una marca, los anglicismos suelen jugar siempre un papel fundamental. En BrandManic y MarvelCrowd lo sabemos bien. Y no es una casualidad. Muchos de ellos hacen referencia a las distintas etapas que debe seguir un adecuado proceso de venta, un buen marketing. Precisamente, uno de los anglicismos que está más en boga dentro del Marketing Digital es el Inbound Marketing.

La traducción literal de Inbound es “entrante”. Y el Inbound Marketing hace referencia a una metodología no intrusiva que combina distintas técnicas de publicidad y marketing para acompañar al cliente desde que “entra” en el proceso hasta que lo acaba satisfactoriamente, es decir, hasta que realiza la última acción prevista.

El Inbound Marketing facilita al cliente la atención necesaria y le acompaña durante todo el proceso de compra, que comienza con la selección del artículo, pasando por las diferentes fases de compra y terminando con la adquisición del producto o servicio.

ASPECTOS CLAVES DEL INBOUND MARKETING

Como todo método o estrategia, el inbound marketing debe conjugar una serie de aspectos claves para lograr los objetivos que pretende. Aquí tienes esas claves:

Buyer/Persona

Este término representa al cliente ideal. Es decir, para realizar una buena estrategia de inbound marketing tenemos que conocer al detalle las características de nuestro Buyer, todos los aspectos relevantes de él, es decir, todo aquello que nos permita identificarle claramente.

Marketing de contenidos

Más que clave es uno de los pilares del inbound marketing. Especialmente para lograr cumplir con el principio de una metodología no intrusiva. Por medio del estudio en profundidad de nuestro Buyer, podemos también seleccionar los contenidos que les ofreceremos en función de los gustos de cada cual, y, por tanto, trasladarles la información que más les interesa o pueda interesar durante el proceso de compra.

Segmentación

Existen varias fases que caracterizan el proceso de compra: awareness (conocimiento), research (investigación), decision (toma de decisión) y action (acción). En la mayoría de los casos, cada fase, como es lógico, implica suministrar una información adecuada y, en muchas ocasiones, distinta a las demás. Por todo ello debemos segmentar la información.

Automatización del marketing

Tener la capacidad de automatizar el proceso de marketing correctamente obliga a la entrega del mensaje oportuno, en el momento adecuado y al público correspondiente.

Análisis

Gracias al inbound marketing el intercambio de comunicación con el usuario es constante en cada una de las fases del proceso. Este intercambio nos permite obtener información inmediata mediante las respuestas que nos dan los usuarios. Y esas respuestas nos permiten al mismo tiempo realizar mejoras constantemente del proceso.

FASES DEL INBOUND MARKETING

Las fases del inbound marketing se corresponden con las etapas del proceso de compra:

Atracción

No hace falta ser un lince para saber de qué se trata. En esta fase se capta al usuario a través del marketing de contenidos, las redes sociales o la publicidad, entre otras técnicas, y una vez captada su atención, le facilitamos el “inbound”, la entrada en nuestro sitio web, en nuestra casa, donde deberá encontrar información relevante y de interés para él.

Conversión

La conversión consiste en transformar las visitas de los usuarios a nuestra web en registros para nuestra base de datos, es decir, se ofrece contenido interesante a cambio de rellenar un formulario con la información solicitada.

Educación

Una vez registrado el usuario, se le remite aquella información que considera relevante y útil, a través de las diferentes técnicas de marketing automatizado.

Cierre

El proceso no puede ni debe acabar con la venta o transacción final, por muy satisfactoria que haya sido la experiencia. El inbound marketing nos permite ir un paso más allá y que la relación usuario empresa no quede solo en venta. Debemos generar también idealización para fidelizar. De manera que el usuario repita, sea un cliente recurrente y fiel a la empresa. Y en el mejor de los casos, nuestro propagandista.

INBOUND MARKETING Y EMBAJADORES DE MARCA

Un correcto inbound marketing supone por definición un incremento en el número de visitas al portal web de nuestra empresa. Visitas que deben convertirse en transacciones eficaces y exitosas, transformando a los usuarios en nuestros mejores embajadores de marca.

admin

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

BRANDMANIC finaliza con éxito el proyecto BUSINESS INTELLIGENCE FOR SOCIAL COMMERCE apoyado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

BrandManic finaliza con éxito el proyecto de Business Inteligence for Social Commerce apoyado por la…

8 meses hace

Tik Tok: Primer impacto y constancia

¿Sabías que TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más activas, con…

1 año hace

El Día de la Madre: Propone nuevas experiencias con Influencer marketing

El influencer marketing como herramienta para diferenciar marcas en el día de la madre. Ideas…

1 año hace

EL IVACE Y LA UNIÓN EUROPEA APOYAN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE BRANMANIC

EL IVACE Y LA UNIÓN EUROPEA APOYAN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE BRANMANIC INNOVATIVE SOCIAL TECHNOLOGIES, SL,…

1 año hace

BRANDMANIC finaliza el proyecto SOCICOM de activación inteligente del Social Commerce

La estrategia actual de BRANDMANIC se basa en un pivotaje paulatino desde el Influencer Marketing…

2 años hace