El influencer y el advertising en la era digital

De acuerdo a Wikipedia, “la Influencia es la calidad que otorga capacidad para ejercer determinado control sobre el poder por alguien o algo”. También se define Influencia referida a las personas, como el poder o la autoridad de alguien sobre otro sujeto. Ese poder puede utilizarse para intervenir en un negocio, para obtener una ventaja o para ordenar algo. En otras palabras, la influencia es la capacidad de controlar y modificar las percepciones de los demás. Un influencer, entonces, es un líder de opinión que, a través de las redes sociales, influye recomendando producto. Piensa ahora ¿cómo pueden fusionarse los influencer con el native advertising?

La publicidad nativa es una forma de medios pagados que es frecuentemente adoptada por los marketers de contenido. Por definición, es cualquier contenido pagado que es in-feed e intrínsecamente no perturbador. Esto incluye tweets promocionados en Twitter, mensajes sugeridos en Facebook y recomendaciones de contenido editorial provenientes de plataformas de recomendación de contenido. Los marketers de contenido están adoptando cada vez más la publicidad nativa, ya que es mucho mejor invertir en confianza y compromiso con los potenciales clientes que a través de los tradicionales anuncios de display.

El contenido nativo también se ha convertido en sinónimo de contenido patrocinado, que es sólo uno de los seis formatos de la publicidad nativa. Esto es probablemente debido al hecho de que muchas publicaciones han hecho un empuje para crecer sus unidades de contenido patrocinado en los últimos años. Aquí pudiera entrar fácilmente el rol del influencer ¿o no?

Con el native advertising el contenido personalizado se genera de forma natural con los hábitos y las fuentes de contenido de la audiencia.

“La tasa media de presencia de marca con publicidad nativa es dos veces más alta que los banners tradicionales.”

Al asociarse con editores que son especialistas en conseguir afinamiento con el público a través de contenido, puedes aprender directamente tu propio contenido nativo.

Influencer & advertising

De acuerdo a una entrevista realizada por The Native Advertising Institute a Ashley Fisher, consejero para Global Brand and Sponsorships at Visa Inc., el influencer a veces quiere realizar cierres o dejar a un lado la campaña para evitar ser visto como alguien que simplemente está vendiendo o que a se vendió. Por eso es importante encontrar maneras que beneficien a la marca y al influencer. En las estrategias de native advertising, es el influencer quien puede tener dudas sobre los tratos. Después de todo se trata de lo único que tiene: su credibilidad.

El influencer tiene las mismas responsabilidades de la marca en cuanto a decir solo comentarios honestos y factibles del producto en cuestión, a pesar que con el advertising, en algunas ocasiones, se usan textos engañosos, sensacionalistas, titulares que son muy buenos para ser verdad y sobre todo, engañar al usuario con imágenes o textos atrapa clics.

Evolución de la publicidad

El problema que tenían las marcas hace dos o tres años a la hora de entender e identificar a los influencers clave, ha desaparecido. Las marcas han evolucionado en esta práctica y han sido capaces de desarrollar estrategias con influencers de muy alta calidad. Habría que analizar qué objetivos se plantean las marcas en su estrategia con influencers y si los han conseguido. Entre los objetivos de las marcas destacan: generar notoriedad e incrementar el valor de marca, impulsar las ventas e incrementar la fidelidad de los clientes.

Sobre la elección del canal, definitivamente lo visual se lleva la corona. Instagram y Facebook son las favoritas.  Facebook, crece a un ritmo del 16% anual, y cuenta con aproximadamente 179 millones de usuarios. De estas redes sociales tan visuales le han sabido sacar partido los sectores de la moda, el lifestyle, y en general, las empresas B2C. Les permite conectar emocionalmente con los usuarios del entorno digital, sobretodo llegar a los anhelados millenials. Es así que estrategias de branded content en canales como youtube tienen un alto éxito.

La mayoría de las marcas miden el engagement, cantidad/calidad de la audiencia alcanzada, el aumento en el tráfico a la web y el éxito o fracaso de su campaña con influencer, de acuerdo al informe “The state of Influencer Marketing 2017”, de Launchmetrics. Les sigue el impacto en las ventas y el número de menciones en el blog y redes sociales. Estas tres métricas principales están relacionadas con la generación de notoriedad. En un mercado tan competitivo, las marcas apostarán por los influencers para hacer crecer su notoriedad de marca y captar la atención de sus clientes.

Pero aún hay que irse con cuidado. Un muy buen ejemplo lo da Gaby Castellanos en este post, que servirá antes de contratar a cualquier influencer:

“Imaginaros que seguís a una celebritie de la tv, que por salir en TV cree que es Influyente (cosa incierta porque salir en TV no te hace influyente, te hace visible). Y tiene 1 millón y medio de followers. Pero solo 20 mil likes por post como máximo, menos de 25 mil views por vídeo, y cuando se conecta en un “Live” no llegan a haber más de 1000 personas conectadas. Es decir: solo le da like el 0,013% de su audiencia, ven sus videos tan solo el 0,016% de sus seguidores y la ve en vivo solo el 0,0006 % de sus followers. ¿Te parece que estos datos representan a alguien con Influencia? ¿Vosotros vais a pagar por alguien que no la ven en “vivo” ni mil personas de más de un millón que tiene?” La respuesta es no.

Es así que estas celebrities no es realmente una influencer, es una persona que tiene un impacto mediático alto pero que no llega a tener una comunidad de seguidores activa.

Casos de exito influencers advocacy marketing

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: