De profesión, estrella de Snapchat

snapchatEra cuestión de tiempo que las marcas empezaran a interesarse por Snapchat, una app de foto-mensajería efímera creada en 2011 cuyos mensajes se autodestruyen tras unos segundos y que ya ha sido bautizada como la nueva reina del universo 2.0.

Y es que, aunque en España es casi una recién llegada, entre los millennials estadounidense arrasa. De hecho, según el último estudio de comScore es la tercera más popular después de Instagram y Facebook y delante de otras como Twitter, Pinterest, Vine, Google+ o Tumblr.

La plataforma tiene ya más de 100 millones de usuarios mensuales que envían al día nada menos que 700 millones de fotos y vídeos. La media de veces que cada usuario chequea su cuenta es de 14, una cifra superior a la de otras redes sociales. Y por si eso fuera poco, la mitad de ellos tiene entre 13 y 17 años, lo que la convierte en un escaparate perfecto para las marcas que buscan ese target millennial, uno de los más codiciados por los anunciantes.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 02.00.51

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.26.13

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.26.31

Lo que le convirtió en un auténtico caramelo para las marcas y los creadores de contenido fue cuando el año pasado se convirtió en una plataforma de vídeo móvil al lanzar sus Snapchat Stories. Con esta opción, un usuario podía elaborar sus propios snaps mezclando vídeos y fotos de hasta dos minutos. La producción la pueden ver todos sus seguidores y está disponible en las siguientes 24 horas.

Otra de sus particularidades s que para ver los snaps de los usuarios hay que mantener presionado un dedo sobre la pantalla y cada uno de ellos dura activo tan solo 24 horas.

La gente lo puede utilizar para mensajearse en privado, a un grupo o a todos sus seguidores. Además, no hay límite en cuanto al número de snaps que quieres que forman parte de tu narración, lo que le convierte en una interesante y creativa manera de contar historias.

McDonalds, Coca Cola o la MTV son algunas de las marcas que ya trabajan con la app de mensajería efímera

Con todas estas particularidades, las marcas (unas más que otras) que tienen en su target a esta conocida como generación Z han empezado ya a dar sus primeros pasos en esta su aplicación móvil de dos formas.

Por un lado, abriéndose su propio perfil e incorporando esta herramienta de comunicación efímera a su estrategia de contenidos. McDonalds, Marriots, General Electric (promocionando las zapatillas del primer hombre en pisar la Luna), la marca de yogures 16 Handles, Burberry, el equipo de fútbol americano New Orleans Saints, Grubhub, Acura NSX, Heineken, Coca Cola, Taco Bell, la MTV y la HBO han sido algunos de los pioneros en tener perfil y crear contenido (e incluso descuentos) para sus seguidores en la app.

El snapchatter profesional, una artista (muy) cotizado

Sin embargo, la que hoy nos ocupa es la que tiene que ver con los usuarios más influyentes de esta plataforma. Los snapchatters profesionales que han hecho de esta plataforma su medio de vida. Y es que otra de las maneras que están aprovechando las marcas para acercarse al público millennial ha sido recurrir a las estrellas de Snapchat para crear branded content, unas historias creadas por estos prescriptores junto a las firmas y que poseen una enorme dosis de engagement ya que, para empezar, el usuario tiene que voluntariamente presionar el snap de otro usuario para poder visionarla con mensajes de texto incluidos. En algunos sitios lo llaman snapsterpieces.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.00.02

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 01.29.51En las 24 horas que duran los mensajes, cada influencer puede crear de 60 a 80 historias para una marca utilizando la fórmula Story, donde puedes mezclar vídeos y fotos con texto.

Viendo este enorme potencial y también puesto que no hay que olvidar que son muy early adopters, cada vez son más los influenciadores que se han pasado a la red ‘fantasma’ y a los que, sobre todo en Estados Unidos, les llueven los contratos con las firmas y amasan cientos de miles de euros al año los menos conocidos y millones los más top.

Los más populares pueden llegar a ganar 100.000 dólares a la semana

Aunque en el sector no les gusta hablar de cantidades, dos de los usuarios más influyentes de Snapchat aseguran que las estrellas más cotizadas de la app pueden ganar una media de 1.500 dólares al día y más de 100.000 por una semana de trabajo para una marca.

De hecho, algunos de los más populares tienen la peculiaridad de que eran algunos de los influencers más demandados en Vine, la plataforma de vídeo que a pesar de no haber triunfado mucho en Estados Unidos sí ha tenido bastante importancia en el marketing de influencia.

Shaun McBride, alias Shonduras

Shaun McBride, o más conocido por su alias, Shonduras, fue una de las primeras celebrities nacidas en Snapchat. Se trata de un estadounidense de lo más creativo que se ha ganado su popularidad a través de sus divertidas creaciones.

Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 20.39.50

Este joven de 27 natural de Utah es uno de los snapchatters profesionales preferidos por las marcas para crear contenido en la plataforma efímera. De hecho, según Forbes, el joven puede llegar a cobrar 30.000 dólares por cada campaña que firma con las marcas que ya han empezado a colaborar con él.

“Las marcas se han dado cuenta de que los jóvenes no están en Facebook”

Uno de sus grandes potenciales es que tiene entre sus followers el oscuro objeto de deseo de muchas marcas: consumidores entre 17 y 25 años.

“Las marcas se han dado cuenta de que los jóvenes no están en Facebook y que si están en Instagram hacen rápidamente scroll por tu foto y ni se fijan. Pero con Snapchat tienes toda su atención. Están apretando la pantalla para verte y eso ya es increíble. ¿En qué momento más tienes a un millennial prestando atención a tu contenido durante 7 segundos? Nunca más. Ellos van muy rápido y creo que Snapchat lo ha conseguido”.

Así habla este influencer de lo que ha conseguido esta plataforma debido a sus particularidades técnicas, algo que a él le ha hecho además llenar la cuenta corriente de ceros. Tanto, que su única ocupación es ahora viajar para la marca de monopatines para la que trabaja y generar contenido para sus clientes.

El joven tiene agencia de representación, GrapeStory, que se ocupa de sus trabajos y de sus contratos. Entre las muchas campañas que ha colaborado, una de las más importantes fue la del Galaxy Note. De hecho, él y otro viner fueron los protagonistas del anuncio del nuevo smartphone de Samsung convirtiendo a las celebrities ‘móviles’ en estrellas de su campaña.

Este joven de larga y oscura melena rizada empezó a utilizar esta app gracias a que sus seis hermanas le animaron. Sus dibujos sobre fotos, de lo más creativas, enseguida llamaron la atención de las marcas, que no han dejado de contar con él en este tiempo.

En un viaje de esquí a Colorado, recibió la llamada de Disney para cubrir el evento de Frozen. También ha trabajado para la Major League Soccer y es consultor de agencias que le piden formación sobre cómo construir una buena imagen en Snapchat.

Sin duda, nos encontramos frente a uno  de los spanchatters más cotizados y aunque se curan mucho de decir lo que pueden llegar a ganar, las malas lenguas dicen que puede llegar varios miles de euros por un snap. A la revista Time ya dejó caer que los ingresos este año iban a ser más que interesantes. “Solo este mes espero ganar lo que gané el año pasado entero. Es una locura”, aseguraba.

Michael Platco

Michael, conocido por su nombre de usuario en Snapchat, mplatco, es otro de los niños mimados de la plataforma. También vive de las colaboraciones con las marcas y trabaja con una agencia que maneja sus contratos.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.03.02

A sus 25 años, ha trabajado en campañas para Grubhub y para Disney. De hecho, una de sus más conocidas campañas en Snapchat fue la que protagonizó para promocionar el perfil de Disney World en la plataforma. En mayo de 2004, la empresa de entretenimiento se le llevó a Orlando, donde estuvo compartiendo con storyboards un contenido que hasta entonces no se había hecho en Snapchat.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.03.49

También ha dado rienda suelta a su imaginación y sus dibujos (algunos con diálogos incluidos) creando snaps para películas como The Duff, Divergente programas como The Voice o creando originales imágenes para la Major League Soccer.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.06.12 Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.06.25

Aunque ahora donde más trabaja es en esta plataforma también promociona sus campañas a través de sus cuentas en Instagram y Vine. Es una manera de que ese contenido que desaparecería al día siguiente perdure en el universo social media y llegue a más masa social. 

Al igual que el resto de schnappers ‘celebs’ trabaja a través de una plataforma, en este caso Belmondo, que es la que recibe los encargos de las marcas y la encargada de ayudarle a generar las publicaciones. Además, es consultor especializado en la plataforma, según reza su bio en su página web.

Jerome Jarre

Uno de los que ya había demostrado su enorme potencial en Vine y ahora está echando el resto en Snapchat es Jerome Jarre. Dado que las historias se esfuman al día siguiente, lo que este joven de 24 años ha hecho para que sus fans puedan ver las historias que crea para algunas marcas ha sido crear un canal en Youtube.

Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 22.52.01

Para promocionar todas sus historias efímeras, lo va publicando en Twitter. En este vídeo, podéis ver las series de snaps que creó para Frozen, el mega hit de Disney.

 

Evan Garber

El artista emgarber, aka Evan Garber, es otro de los preferidos por las marcas para crear contenido. Aunque es un ingeniero industrial, él mismo se define como schanpper profesional. Su habilidad a la hora de dibujar sobre el teléfono y tunear fotos y snaps ha hecho que un sinfín de anunciantes se fijen en él. RedBull, Rockstar energy drink, la Asociación de lucha contra el cáncer de mama, Dunkin Donuts, equipos de hockey y también, cómo no, Disney.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.11.38

 

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.12.29 Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.14.16

Es, sin duda, uno de los más prolíficos y dedicados al dibujo. Para lograr más difusión de sus spans, tiene esta página en Facebook donde podéis ver todos sus trabajos. En esta entrevista asegura que para hacer estas campañas, algunas de lo más creativas, solo utiliza su smartphone, su dedo índice y, a la vista está, una gran dosis de imaginación. Su snap más largo duró nada menos que dos horas. “Necesitas mucha paciencia para hacer uno de esos”, explica en esta entrevista. En esta entrevista podéis conocer un poco mejor cómo trabajo y cuál es su estilo en la plataforma.

Brittany Furlan, Casey Neistat y Louis Cole

Aunque no son tan influyentes como los cuatro primeros, pero pertenecen al selecto grupo de influencers top de Snapchat. La cadena hotelera Marriot también se ha salido del molde 2.0 habitual del sector y ha lanzado una campaña con otras estrellas de Snapchats para acercarse a este nuevo público de viajeros. “Nuestro target es la nueva generación de turistas o turistas más jóvenes. Por eso estamos trabajando con storytellers para producir historias. Snapchat es una de las plataformas que más usa la gente joven y no podíamos dejar de intentarlo”, explica sobre esta campaña tan novedosa David Beebe, un miembro del equipo de marketing del Marriot.

Para llegar al público más joven, la cadena hotelera recurrió a influencers muy activos en Snapchat. Además de mplatcoShaun McBride, contó con Brittany Furlan, Casey Neistat y Louis Cole. Los dos primeros empezaron la campaña el mismo mes. Neistat publicó su contenido en enero y Cole, en febrero.

Lo que hizo Marriot para que el contenido no desapareciera fue, al igual que el infuencer de Disney, capturar ese contenido para compartirlo en otras plataformas.

Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 23.57.16

Otra marca que también se ha animado a hacer una campaña en Snapchat con influyentes de la plataforma ha sido la firma de altavoces JBL. Para ello trabajó con la plataforma de influencers Delmondo, que ha incorporado a su cartera a estos nuevos prescriptores sociales y creadores de contenido efímeros. Nick Cicero, su CEO, asegura que las marcas acuden a empresas como ellos para realizar acciones con influencers como complemento a lo que ya están haciendo en Snapchat.

Logan Paul, otro exviner

Logan Paul es otro de los que está asegurándose unos buenos ahorros haciendo branded content para su público millennial en la red amarilla tras sus buenos datos en Vine. Una de las colaboraciones más populares fue con Sour Patch Kids.

Esta firma de golosinas realizó su primera campaña de social media y decidió estrenarse con Snapchat. Para ello, este pasado verano eligió a Logan Paul, un influencer en social media y muy conocido por su éxito en Vine aunque en la app efímera también es uno de los más populares con más de 500.000 amigos.Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 23.13.22

Cada día, en la sección Stories, Logan publicó varios snaps durante una semana. En uno de ellos aparecía charlando con la mascota. Para amplificar su alcance, también lo publicó en otras plataformas y la cuenta de Twitter del propio Logan.

Meghan Hughes

La marca de ropa Wet Seal ha sido una de las que más ha apostado y mejor le ha ido en Snapchat utilizando a una bloggera de moda y belleza de tan solo 16 años. Su nombre, Meghan Hughes y sus snaps se convirtieron en los más vistos del perfil de la marca en esta app efímera. De hecho, la marca tuvo 250.000 en su sección de ‘story’.

Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 20.08.25

Snapchat-Wet-Seal

 

Además de esta acción con la joven bloguera, llevó a cabo una promoción en más plataformas y una campaña de word of the mouth. Todo unido dio como resultado una de las acciones con mejores números de una firma en la plataforma.

La joven, que cuenta con 200.000 suscriptores en YouTube, 49.000 en Twitter y 101.000 en Instagram ha firmado uno de los casos de éxito de una marca con un influencer esta app de mensajería instantánea.

YesJulz, la diosa de Snapchat

Julz Goddar, aka YesJulz, es conocida como la diosa de Schapchat, donde tiene más de 30.000 fans que ven sus snaps a diario. En esta app efímera es donde esta joven afincada en Miami comparte su alocado y frenético ritmo de vida como si fuera una versión 2.0 del Show de Truman. Su leit motiv es #nevernotWorking, el hashtag a través del que comparte sus fiestas, presentaciones y conciertos.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.40.58

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.41.08

Trabaja con firmas de lo más variadas y tiene un canal en Youtube donde también comparte fragmentos de su exclusivo estilo de vida. Es, sin duda, una de las más populares y en quien confían muchas firmas de moda, belleza y lifestyle.

Y en España, ¿qué?

Como sucede con todas las novedades social media aún vamos por detrás, aunque ya algunos influencers, los más top, ya empiezan a generar contenido efímero en la app si bien todavía las marcas no han empezado a experimentar con ella. La blogger de moda Lovely Pepa o el youtuber MickeyProjects ya tienen perfil en la plataforma, algo que, sin duda, influirá al elegirlos cuando los anunciantes decidan dar el paso.

lovely pepa

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 00.56.23

 

(A modo de) conclusión

Aunque se trata, sin duda, de un negocio bastante rentable para las marcas como para estos prescriptores sociales, parece que muchas marcas no están aún del todo convencidas para entrar en una red cuyo contenido, al que pagan a precio de oro a los más demandados, se esfuma a las pocas horas.

Otro inconveniente que encuentran las marcas es la falta de datos concretos sobre los resultados de las campañas. Aún así, y con la certeza de que 2015 será el año del boom, lo que es innegable es que es una herramienta social muy creativa para llegar al público millennial con contenido nativo que interesa, gusta y, además, genera engagement, algo que las marcas cada vez consiguen menos a través de la publicidad convencional. Viendo cómo las estrellas de Snapchat generan branded content para las marcas en Estados Unidos, ¿te animarías a intentarlo para la tuya?

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: