Influencers digitales a escáner: Quiénes son y cómo trazar una estrategia

Si en posts anteriores te explicábamos cuánto cobra un influencer y por qué es el año de su consolidación, hoy en Brandmanic pretendemos someter la figura del influenciador digital a escáner para determinar cuál es la elección más adecuada para tu campaña. Es evidente que cada necesidad de marca o producto requiere de un influencer, y a su vez, de una estrategia para dar en la diana y conseguir el mayor Retorno de la inversión posible.

Y es que según el estudio Augure sobre Estatus y prácticas de las relaciones con influencers en 2015, uno de los retos del esta herramienta de marketing es identificar correctamente a los influencers relevantes para tu marca, por encima de definir las acciones para establecer una relación con ellos, o medir el resultado de las mismas.

Fuente: Estudio Augure 2015
Fuente: Estudio Augure 2015

Y uno de los errores más comunes, según reseña Forbes México, es confundir bloggers con influencers. No todos los influencers son bloggers ni todos los bloggers son influencers. Un influencer, según define el post reseñado, es una persona que genera información basada en su opinión sobre productos, servicios, tendencias y/o temas de actualidad, contando con un gran poder de recomendación, veracidad e influencia. Y no todos los bloggers llegan a conectar con los lectores y hacer que confíen en su criterio a la hora de comprar un determinado producto.

Por tanto, y para despejar todas estas dudas, adentrémonos sin más dilación en el apasionante mundo del influenciador online.

La tipología del influencer

Existen innumerables tipologías de influenciadores. Una forma muy común de clasificarlos es por redes sociales: instagramers, youtubers, tuitstars, viners, etc. Otra forma de hacerlo, tal y como indica esta infografía, es por el rol que ejercitan: agitadores, autoridades, activistas, analistas, periodistas… Pero la clasificación que te acercamos de manera más detallada es esta de MuyPymes, que nos parece bastante clarificadora y los reduce a seis tipos:

  1. Celebrities.
    Famosos (actores, deportistas, artistas…) son simplemente prescriptores por su perfil, y aprovechan esa gran comunidad en redes sociales para ser el altavoz de una determinada marca o acción puntual.

    Paula Echevarría
    Las celebrities influyen, y mucho | Fuente: Instagram Paula Echevarría @pau_eche
  2. Líderes de opinión.
    Es uno de los influencers más comunes. Son aquellas personas que son voceadores de por sí, sin que la marca se lo pida, le gusta y por eso la recomienda entre sus seguidores. Es el mejor boca a boca que puedes tener, no te cuesta dinero y promociona tu marca.

    Vilma Nuñez
    Vilma Nuñez, líder de opinión digital | Crredits: Misael Rincón
  3. Comunicadores.
    Son los tan conocidos bloggers de un cierto número de seguidores en redes sociales, y que poco a poco han ido posicionándose en la red como expertos en su sector. Tiene una opinión de mucho peso, pero no son líderes de opinión, se les contrata para la acción.

    Dulceida
    Las fashionbloggers, potentes comunicadoras | Fuente: Blog Dulceida
  4. Exploradores.
    Son aquellos influencers que buscan las últimas tendencias en Internet y si se encuentran con una marca que les interesa, comparten directamente su opinión sobre ella en redes sociales.

    La Criatura Creativa
    La Criatura Creativa, un ejemplo de explorador | Fuente: Tutticonfeti
  5. Consumidores.
    Son unos influencers más especiales. Buscan probar productos o servicios nuevos. Dan su opinión tanto positiva como negativa, y la comparten en redes sociales junto a un vídeo, imágenes, etc.

    Formentera Instagram
    Los consumidores, mejores prescriptores de destinos turísticos | Fuente: #Formentera Tag Instagram
  6. Reporteros.
    Son los que siempre están informando a su comunidad de todas las novedades de una marca.

    android4all
    Youtubers de todas las novedades de Android | Fuente: Youtube android4all

Trazar una estrategia con influencers

Tras tener identificado al influencer o influencers con los que vamos a trabajar lo óptimo es trazar una estrategia, es decir, un camino a seguir para el éxito de nuestra acción con estas figuras del marketing online. Debemos aplicar 5 pasos básicos a la hora de trabajar con influencers según Top Rank Blog:

      1. Establecer los objetivos: ¿Qué esperas lograr con tu acción? ¿Cómo contribuirá de manera positiva en los influencers? Y lo que es más importante aún, ¿cómo se beneficiarán tus clientes de esa participación? Debes responder a todas esas preguntas, dejarlo escrito, y estimar si la acción ha cumplido con lo previsto
      2. Elegir un tema y centrarse en el mismo: es responder a la pregunta… ¿Cómo quieres que sea conocida tu marca? Piensa en esos temas que son más atractivos para el influencer y para su comunidad y que contribuirán de manera positiva en tu marca.
      3. Encontrar, cualificar y reclutar influencers: es decir, reflexionar un poco sobre la tipología que te hemos sugerido y determinar qué necesitamos para nuestra marca, producto o momentum. ¿Una celebrity, un comunicador, un líder de opinión? Tras seleccionarlos debemos reclutarlos, es decir, convencerlos de que tienen que participar en nuestra acción. ¿Cómo entablamos  y mejoramos esa relación? Lo descubrirás si sigues leyendo el post.
      4. Generar contenido co-creado con el influencer: puede empezar poco a poco con una pequeña colaboración, y avanzar hacia e-books, artículos o vídeos de marca.
      5. Promocionarlo y medir los resultados: proporciona a los influencers imágenes, textos escritos, urls cortas, etiquetas y códigos HTML. Eso hará que la participación sea más fácil, sean más propensos a la misma y podamos medir los resultados.

        Star Wars Chess
        Estrategia ALWAYS | Flickr Creative Commons

El punto tres es uno de los retos más importantes, ya que la buena elección del influencer y relación con el mismo determinará en gran parte el éxito de la campaña. Para mejorar ese engagement puedes compartir sus actualizaciones de las redes, comentar sus post, seguirlos, escribir sobre ellos o hacerles una entrevista. Traackr aporta algunas ideas para alcanzar el éxito:

  1. Toma nota del contenido interesante de tus influencers y úsalo para captarlos.
  2. No hagas spam y bombardees a infinidad de influencers. Encuentra a aquellos verdaderamente interesantes y entabla una relación con ellos.
  3. Pide consejos o haz preguntas a los influencers por Twitter, puede ser una manera de iniciar esa relación.
  4. Envía un correo de preguntas y respuestas e intégralas en tus tácticas de contenido. Esta es una táctica más eficaz cuando ya tienes una relación establecida con el influencer.
  5. Concierta una charla o una entrevista con tu influencer (puedes aprovechar un evento para una marca).
  6. El valor de la palabra “fácil” y de poner ejemplos. Entiende que los influencers son personas ocupadas. Hazles sencilla la forma de participar y manifiéstales el valor de su contenido.
  7. Encuentra el valor mutuo, es decir, la forma de que ese contenido sea interesante para el objetivo y la imagen del influencer, y la manera en que va a ayudar a la campaña o firma que representas.

    trust
    Confianza y relación, las claves | Fuente: Flickr Creative Commons

Las ventajas de usar influencers

Para cerrar este post nos parece interesante acabar con Vilma Núñez, experta en marketing online, que nos revela las ventajas que tiene utilizar influencers digitales como embajadores de tu marca:

Fashionblogger
Los influencers te ayudan a conectar | Flickr Creative Commons
  1. Mayor conversión de leads, está comprobado que es más efectivo la recomendación de un amigo que cualquier publicidad o promoción propia de la marca
  2. Aportan credibilidad.
  3. Seleccionados correctamente ayudan a las marcas a conectar directamente con su público.
  4. Son vendedores de los productos o servicios de la marca, normalmente la marca suele enviarle sus productos para que los prueben y los recomienden en su comunidad.
  5. Aportan creatividad y generan contenido propio para promocionar tu marca, cada influencer tiene una manera de comunicar lo cual es ideal para las marcas.
  6. Pueden llegar a ser más efectivos que la publicidad para algunas acciones.

Ahora que ya sabes quiénes son estas figuras, algunos consejos para trabajar con ellos y las ventajas de su utilización, no tienes ninguna excusa para iniciarte en el sendero del influencer marketing.

Más info de interés:

Slideshare ‘Cómo aumentar tu contenido de marketing con una estrategia de influencer marketing‘ | Traackr

Foto de portada: Flickr Creative Commons
Gráfica: Informe Augure 2015
Foto 1: Instagram Paula Echevarría
Foto 2: Web Vilma Núñez
Foto 3: Blog Dulceida
Foto 4: Facebook La Criatura Creativa
Foto 5: Instagram Tag Formentera
Foto 6: Youtube Android4all
Foto 7: Flickr Creative Commons
Foto 8: Flickr Creative Commons
Foto 9: Flickr Creative Commons

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: