Instagram, la aplicación preferida por influencers

Con el auge de las redes sociales, la figura del influencer ha ido emergiendo de la nada hasta consolidarse como una profesión. Su trabajo no solo consiste en acudir a fiestas, hacerse fotos en restaurantes gourmet o subir vídeos en hoteles de ensueño. Lo más importante del trabajo de un influencer es lo que no se puede ver a simple vista. El influencer tiene un don innato para llegar a la gente, ayuda de forma natural a las marcas a conectar con una audiencia digital e influye en las decisiones de compra de la gente. Pero, qué es, cómo funciona y qué puede aportar el influencer a tu marca ya lo hemos comentado en otras entradas del blog, así que, veámos cuál es su principal herramienta de trabajo.

Foto del influencer Biel Juste (@bieljuste) en una entrevista para la marca de calzado Zatro.
Una herramienta que no para de crecer

Instagram fue fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger en San Francisco el año 2010. En sus comienzos fue diseñada originariamente para iPhone, pero en 2012 se publicó una versión para Android y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows Phone facilitando su acceso en el doble de dispositivos que en sus orígenes. En 2011, Instagram añadió los hashtags y en abril del 2012 Facebook adquirió la compañía por mil millones de dólares.

El encanto de esta red social se basa en la posibilidad de publicar fotos o vídeos cortos en una plataforma en la que se pueden usar efectos (como filtros o marcos), para luego compartirlos con personas alrededor de todo el mundo. Algunas otras funcionalidades como las Instagram Stories o los vídeos en directo también la dotan de un gran atractivo.

En mayo de 2016, Instagram renovó su logotipo, dejando atrás la característica cámara vintage de su icono por un diseño más colorido con tonos morados, rosas y naranjas (colores que la diferencian de otras redes y medios sociales como Twitter o Facebook de color azul, Google de rojo o WhatsApp de verde). Actualmente, Instagram tiene más de 800 millones de usuarios activos y su cuenta oficial es la primera en el ranking de seguidores con 243 millones de seguidores. El segundo puesto es para la cantante y actriz Selena Gómez, con 139 millones de followers. El tercero, para el futbolista Cristiano Ronaldo, con 137 millones.

De izquierda a derecha, Mike Krieger y Kevin Systrom, fundadores de la plataforma Instagram.
Las ventajas de Instagram Business

Instagram, dentro de sus múltiples posibilidades, nos permite aplicar la etiqueta de empresa a nuestra cuenta. La finalidad de esto es ofrecer a las marcas una red social dentro de esta plataforma acorde a sus metas online, desde la creación de una identidad digital hasta objetivos comerciales de ventas. ¿Qué nos ofrece Instagram con esta opción business?  La red social ofrece herramientas de estadísticas, publicidad y promoción para sacarle el mayor rendimiento a las publicaciones realizadas.

También, nos permite insertarnos en una categoría que describe nuestro cometido online y que se encuentra justo debajo de nuestro nombre de usuario. Además, este instrumento de negocio nos deja añadir a nuestro perfil algunos datos de la empresa, como el correo de contacto, el teléfono, o la dirección para facilitar la captación de clientes. Esta nueva forma de comunicación en Instagram ha llamado tanto la atención a los instagramers que hoy en día la mayoría de influencers ya cuentan con un perfil business pese a que no son una empresa o un negocio en concreto. A medida que los usuarios vayan acogiendo los nuevos cambios en Instagram, se irán perfilando y evolucionando las nuevas funciones a nuestra disponibilidad.

Ejemplo de Instagram Business en la cuenta oficial de Apple (Computer Company).

Nuestro Director de Tecnología, Jesús Valverde, nos explica por qué es importante la opción business de Instagram para BrandManic y sus clientes: “Las cuentas business de Instagram permiten al influencer conocer sus datos de audiencia, así como datos estadísticos de sus posts. En BrandManic es muy importante conocer los datos de audiencia para segmentar mejor al público objetivo de las campañas con clientes. Además, nos permite recuperar los datos de las publicaciones de campaña con un mayor nivel de detalle”.

Casos de éxito reales

La instagramer de 21 años Jessica Goicoechea consiguió empezar a trabajar como modelo e influencer gracias a esta red social. Al principio, las agencias de moda no querían trabajar con ella por su altura (1,67) y en una entrevista para La Vanguardia Jessica comentó: “Así es, al principio me ocurrió eso. De hecho, muchas agencias que al principio me rechazaron hoy me están reclamando para que vaya con ellos. Todo gracias a Instagram, que es una verdadera herramienta de trabajo”. Actualmente, Jessica tiene su propia firma de ropa, de gafas y próximamente lanzará también una de lencería.

El caso de Cindy Kimberly es una de esas casualidades de película. La artista y modelo amsterdamesa (residente en Denia) de 20 años comenzó en Instagram subiendo ilustraciones propias y fotos caseras de ella hechas con una webcam. Un día, el famoso cantante Justin Bieber subió una foto de Cindy en su cuenta personal con la leyenda “Omg, who is this! (Dios mío, ¿quién es ella?)”. Como era de esperar, su cifra de seguidores comenzó a subir como la espuma, pero a su vez le llovieron durísimas críticas de los fans de Justin. Aquello supuso un cambio radical en su vida: “Vino un grupo de niñas y niños a casa de mi mejor amigo a gritarme: ‘¡Justin Bieber quiere a Selena Gómez!'”, cuenta para Vanity Fair. Lo que muchos no sabían era que Cindy tenía todo el potencial necesario para convertirse en una súper influencer sin necesidad de menciones de famosos.

Publicación en Instagram de una foto de Cindy Kimberly desde la cuenta de Justin Bieber.

Un último caso, no tan escandaloso, pero también muy real e interesante, es el de Jonatan Rius, un fotógrafo que se coronó como el primer instagramer de Tarragona en el lanzamiento de Instagram en 2010. Su especialidad son las fotos de colores cálidos, que han ido gustando a la gente durante todos estos años y que han conseguido que sus seguidores asciendan hasta 107.000. En una entrevista para Relendo, Jonatan afirma: “Instagram ha sido para mí el escaparate perfecto para que a día de hoy pueda dedicarme por completo a la fotografía”.

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: