Marca L’Oréal, la marca de belleza que más se acerca al usuario en marketing digital

Cada vez más las grandes marcas apuestan por el marketing 360º con nuevas estrategias de comunicación enfocadas a desarrollar una relación directa con los consumidores, y es ahí es ahí hacia donde se dirige la empresa de belleza. La marca L’Oréal ha sabido adaptarse a todos los cambios publicitarios habidos y por haber desde sus inicios, siempre bajo su política de sensibilización. En el blog Contently lo cuentan en este artículo, donde se explica la evolución del gigante de belleza a lo largo de los años, posicionándose como el tercer vendedor del mundo en cosmética y belleza con un presupuesto de 5,3 mil millones de dólares.

Marca LOreal
Fuente: Pexel

 

Desde el pasado año, la marca ha estado realizando algunos cambios en su comunicación y se ha preparado para su objetivo: transformar su estrategia y planes de marketing digital para convertirse en uno de los referentes en cuanto a la creatividad. De esta manera la compañía francesa pretende impulsar una nueva conexión emocional con los consumidores.

La marca L’Oréal aplica la teoría publicitaria del Rock and Love, donde por una parte ejercen sobre el consumidor un impacto de sorpresa, pero por otro lado le dan mucho amor.

La marca de cosmética se ha convertido en una de las “Love Brands”. Hasta el pasado año, la estrategia de la empresa se asentaba en tres pilares fundamentales los datos, el correo y el comercio tradicional, como comentaba la revista digital “Marketing Directo”. Pero la marca de belleza ha sabido reconocer el poder de Internet y las redes sociales en los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra, y ha dirigido sus acciones publicitarias hacia la interacción “directa” con sus clientes potenciales. 

En los últimos cinco años, L’Oréal satisface a los usuarios con contenidos específicos e interactivos. De esta forma, reciben feedback de los consumidores, cosa que anteriormente con los medios convencionales no podía hacer. Como dato, sólo en 2015 la empresa invirtió más de 9 millones de dólares en publicidad.

Fuente: Pexel
Fuente: Pexel

 

Marca L’Oréal y el consumidor

Como hemos comentado anteriormente, la relación entre la marca y el consumidor es muy estrecha. Alguna de sus acciones más destacadas en estos últimos tiempos han sido:

  • En Snapchat, un filtro que te maquilla profesionalmente

L’Oréal es una de las marcas que ha probado los filtros patrocinados en la aplicación del fantasmita. En esta ocasión apostó por un filtro que aplicaba delineador de ojos, rímel, base, colorete y labial y cuando detectaba que levantaba las cejas aparecía el logo de L’Oréal con un corazón. En esta ocasión, la vicepresidenta de la compañía, Kristen Comings, aseguró en algunos medios de comunicación, que se habían centrado en esta red social porque reconocían que esta plataforma “sirve como una herramienta para atraer a los millenials”.

Según Adweek, Snapchat habría encontrado un filón con los filtros patrocinados. Una de las mayores inversiones en este aspecto la llevó a cabo “The Peanuts movie”, que con una acción que estuvo activa solo 24 horas y en Halloween, la productora de la película, 20th Century Fox pagó 750.000 dólares. Aquí también te contamos algunas cosas sobre Snapchat y las marcas, ya que en muchas ocasiones se convierte en el lugar idóneo para hacer una campaña de influencer marketing. Si quieres saber más, aquí te dejamos un link muy interesante.

filtro_snapchat_2
Fuente: Blog L’Oréal

 

Casos de exito influencers advocacy marketing

  • L’Oréal y su manifiesto de belleza real

Muchas marcas de cosmética se han lanzado a la carrera por mostrar a la mujer real, con una “belleza rea”. Marca L’Oréal no se iba a quedar atrás y en 2014 lanzó una campaña publicitaria dando un giro a su estrategia de marketing. En esta ocasión se alejó del prototipo de belleza propio de las típicas celebrities que utilizaba hasta la fecha y lanzaba un manifiesto bautizado como #BeautyForAll, una pieza audiovisual de 2 minutos repleta de storytelling.

 

  • Primer Spot Interactivo

En una de sus últimas campañas online la marca de belleza optó por un vídeo interactivo. PlayFilm fue la encargada de llevarlo a cabo. A través de ella permitieron que las consumidoras potenciales de la marca recibieran un diagnóstico y asesoramiento en tiempo real de las necesidades que tenían para cuidar su cabello.

Bajo el lema #mipelovive y protagonizado por cinco influencers conocidas como son Judit Mascó, Vanesa Romero, Edurne, Juana Acosta y Patry Jordán. ReasonWhy explicó en este artículo la campaña paso por paso.

Mi pelo vive Blog LOreal
Fuente: Blog L’Oréal

 

  • La campaña en prevención del cáncer de piel

Este mismo año la marca lanzó una campaña con perros dálmatas con el lema “Skinchecker”, que traducido literalmente es “rastreo de la piel” y buscaba conseguir que las personas vean el beneficio de prevenir.

La empresa en esta ocasión también incluyó la promoción de su gama de La Roche-Posay que tiene un cuidado especial con la piel. En este sentido, la directora de división de cosméticos, Yannick Raynaud comentaba a The Drum que decidieron llevar a cabo una campaña de sensibilización y quitarle ese “enfoque alarmista”. “Es una campaña cálida, no amenazante”, concluyó la directora.

  • “MakeUP Genius”

En 2015 la marca ganó un premio en el certamen de Cannes Lions por una de las mejores campañas de publicidad móvil.

En esta ocasión la marca L’Oréal desarrolló una aplicación de maquillaje virtual usando la realidad aumentada. Con ella muchos usuarios pudieron probar productos de la marca e incluso maquillarse.

  • Cuando L’Oréal permitió a hombres daltónicos ver el rojo

Este mismo año L’Oréal revolucionó la publicidad. McCann México realizó una acción que tenía como objetivo ayudar a los daltónicos a ver el color rojo por primera vez. Gracias a unas gafas con tecnología Enchroma consiguió que siete de ellos pudieran ver por primera el color rojo en los labios de sus mujeres.

 

L’Oréal y las influencers

Según este estudio de Internet República, las marcas de belleza de gran consumo se inspiran en el trabajo de las influencers de moda y belleza de cara a la definición de sus campañas. El estudio analiza la presencia en redes sociales de 16 empresas en España, sus prácticas más habituales y se valora cada canal, además de medir su visibilidad orgánica (SEO) y publicitaria (SEM) en buscadores.

La marca de cosmética ya ha sido pionera en herramientas de publicidad. En el 2013 la herramienta VIP TV, pionera en la medición de presencia de personajes famosos en campañas emitidas en televisión, sentenció que L’Oréal es la marca que más recurre a las celebrities en su publicidad, según contó “marketing directo”. Aunque esta técnica ha descendido con respecto a hace tres años, los anuncios con famosos suponían para la empresa el 70% del total de su publicidad.

Kayture Kristina Bazan Marca Loreal Paris

Los encargados de la marca saben de esta situación social y saben que la apuesta por las redes sociales y por un “amor” al consumidor es lo primero ahora. “Lo que nos dimos cuenta es que no hay que crear una sola pieza de contenido que sea relevante para la mayoría de la gente”, explicó en una entrevista el OCM de L’Oréal, Marc Speichart. Así mismo, añadió que crean “muchos activos diferentes que responden a las necesidades específicas de los consumidores”.

La relación entre la marca LOréal y las influencers es muy estrecha. Sobre todo desde que nombró a la blogger Kristina Bazan embajadora de la marca. Pese haber trabajado con modelos, actrices o cantantes como imagen de marca, con ella comenzó a decantarse por las acciones con este tipo de embajadoras.

 

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: