6 marcas que sí saben llegar a los millennials con campañas en Youtube

Los millennial sin duda alguna están marcando la pauta en la creación de campañas en youtube. No es ningún secreto que el público millennial (18 a 34 años) sea uno de los oscuros objetos de deseo de las marcas. La influencia de estos jóvenes en la decisión de compra está creciendo mucho. Según un estudio realizado por Google y Millward Brown, el 46% de los consumidores potenciales buscando productos b2b son millennials, cuando en 2012 no llegaban al 27%.

Millennials Campañas en Youtube

Y mientras algunas siguen intentando hacer llegar su contenido vía publicidad tradicional, algo que se ha demostrado que no funciona puesto que estos jóvenes son ciegos a este tipo de impacto, otras lo intentan a través de los medios sociales y más en concreto a través de Youtube, la plataforma preferida de estos nuevos prosumidores por delante de Facebook.

Y es que según un reciente estudio, esta es una de las plataformas preferidas de los jóvenes menores de 30 años. Estos chicos y chicas ya no ven televisión como las generaciones anteriores, lo que hace que tampoco consuman la publicidad de generaciones previas. Y para muestra un botón. Según el estudio ACUMEN Report: Constant Content, de DEFY Media, del que ya os hemos hablado en un post anterior, el 54% de los jóvenes encuestados prefería seguir a estas nuevas estrellas de vídeo frente a un 42% que se decantaban por actores y actrices de cine y televisión.

 

Y aún hay más: Según una encuesta realizada por Variety, de las tres personas más populares entre los adolescentes estadounidenses, tres eran youtubers.

En España Youtube es la web preferida por este público con más de 20 millones de visitas

Además, según los datos que maneja My.com, es la plataforma más utilizada entre los adolescentes y jóvenes y en España, según el último Estudio General de Medios, Youtube es la web con más visitas mensuales, con nada menos que 20.431.000. Además, el 96% de este público ve vídeo online a través de esta plataforma y de otros medios sociales. En total, cada joven invierte casi 12 horas a la semana a este tipo de contenido frente al 6% de los que ven la televisión convencional.

Con estos datos sobre la mesa, las marcas han empezado a cambiar de estrategia y cada vez son más las que apuestan por estos creadores para llegar a su target.

Y es que para los millennials, el vídeo online no son solo películas o series de televisión Es una ventana a través de la cual pueden acceder a sus nuevos ídolos.

Si a eso le unimos el hecho de que nada menos que el 62% de estos jóvenes de entre 13 y 18 años probaría un producto recomendado por un youtuber favorito, parece lógico que las marcas se hayan lanzado de cabeza a crear contenido original junto a estos creadores de contenido y nuevos referentes para este grupo de nativos digitales, en muy poco tiempo el grupo más numeroso de consumidores del mundo.

Otras también han sabido cómo llegar al público millennial de manera no intrusiva a través de contenido que de verdad interesaba a estos jóvenes de la generación Y. En otras palabras, estas marcas son las que se han parado a pensar y se han preguntado: ¿Qué tiene mi marca que ofrecer para que la gente sienta una experiencia, una emoción y que la gente quiera volver cada semana?

Las que os mostramos a continuación son el ejemplo de cómo han dejado de pensar en Youtube como forma de meter su publicidad como si lo hicieran en otros canales y generar un contenido nativo que interesa (de verdad) a su target.

Como es mejor que lo veamos con ejemplos concretos, estas son algunas de las estrategias que las marcas han utilizado con mucho éxito para llegar a los millennials recurriendo a las nuevas estrellas de Youtube y también con contenido original con mucho valor para estos chicos y chicas.

Casos de exito influencers advocacy marketing

Ejemplos de Campañas en Youtube

1. Macy’s coproduce el reality de moda ‘The next style star’

Los grandes almacenes Macy’s se dieron cuenta del enorme potencial que hay en Youtube y decidieron convertirse en coproductores del reality ‘The next style star’. Se trata de un programa de diez episodios que fueron emitidos en ET y en el canal de Youtube ‘The Platform’, que cuenta con más de 358.000 suscriptoras.

La serie, que contaba con 10 episodios, muestra la batalla de 16 estilistas por llegar a ser la elegida para participar y elegir los outfits de un reportaje para Macys. La ganadora pudo exhibir su premio en forma de campaña en el Macy’s de Herald Square, en Nueva York.

Aunque Macy’s había participado en muchas campañas con millennials, siempre había sido en otros formatos. Hacerlo a través de Youtube fue algo nuevo para ellos en 2014, pero después de comprobar los resultados, los responsables de los grandes almacenes aseguraron que iban a invertir más en este tipo de contenido en el que incluyeron marcas como Lucky Brand, Maison Jules y Guess, todas con un target millennial muy marcado.

Jennifer Kasper, vicepresidenta de digital y multicultural marketing de Macy’s hablaba así sobre esta colaboración que tan buenos resultados les está dando. “Hay hambre de este tipo de contenidos procedentes de influencers que son más persuasivos y llegan más a nuestro target que si lo hiciéramos nosotros mismos”.

El año pasado, Macy’s también trabajó con el network Style Haul para incluir a la firma en algunos de los vídeos elaborados por su red de creadores.

2. Red Bull y sus deportistas

A diferencia de las marcas de las que vamos a hablar en el post, Red Bull no recurre a la co-creación, sino que es la propia marca la que elabora el contenido, aunque con mucho interés para el público al que va dirigido.

La marca de bebida energética dedica un canal al skater Ryan Sheckler, Sheckler Sessions’ y otro al surfero Jamie O’Brien’s,Who is Job 4.0′. Se trata de un tipo documental de estos atletas que muestran sus hazañas a través de la cámara. No es muy diferente a lo que otros vloggers están haciendo en Youtube pero sin promoción de la firma. Incluyen tomas falsas, momentos de su vida fuera del deporte.

El tono desenfadado conecta también con el publico. En el caso de ‘Who is Job’, cada episodio consigue una media de medio millón de visualizaciones con picos de dos millones.

Las sesiones de Sheckler, en las que participan otros skaters invitados, siguen sumando visitas y ya van por la tercera temporada. Cada episodio logra reunir nada menos que una media de 600.000 visualizaciones con un engagement de marca.

 

Aunque no han recurrido a la co-creación, el estilo es muy parecido al de los deportistas youtubers con un dato muy a tener en cuenta: la inversión en medios técnicos es muy alta, lo cual es un plus para los millennials aficionados a estos deportes extremos (o no tanto).

Si sumamos las visitas de todos los vídeos, superamos con creces los 10 millones de visualizaciones, un dato que explica lo bien que lo está haciendo la marca en redes sociales y su público objetivo.

3. Toyota con el dúo cómico Rhett & Link

La marca de automóviles japonesa quiso llegar con mayor engagement y de manera más original a través del dúo cómico Rhett & Link. Con ellos rodó algunas escenas peligrosas con el modelo híbrido Camry. En uno de los vídeos se podía ver a los cómicos atravesando incluso un anillo de fuego.

Para amplificar este mensaje, Toyota utilizó Google Preferred. Sin embargo, los datos dejan claro qué prefieren los consumidores más jóvenes. Y es que mientras que el vídeo clip de dos minutos obtuvo tan solo 14.000 visitas, los vídeos que subieron los youtubers en su canal lograron nada menos que… ¡10 milllones de visualizaciones!

Youtuberos - Campañas de Youtube

Salta a la vista que las grandes marcas de automóviles también se han dado cuenta de que su contenido no genera engagement y por eso quieren conectar con gente que sí llega a su público objetivo.

Incluso las grandes marcas como Toyota no pueden dejar en manos de la gente que encuentren y vean contenidos online por su cuenta. Conectarse a los vídeos que personas influyentes ya están creando será cada día más efeicaz más eficaz: “Ellos no están esperando un anuncio, los jóvenes están pasar un rato divertido con Rhett y por mi”, ha asegurado a este respecto Link, el cincuenta por ciento de este dúo.

4. Nike y su academia

La marca de ropa deportiva también ha entendido muy bien cómo estar en Youtube y comunicarse con el público más joven. Aunque Nike Football consiguieron ser el primero y el segundo más visto de la plataforma en 2014, no se olvidan de generar contenido basado en sus audiencias y en lo que a éstas las interesa.

En su caso, no es que recurran estrellas de Youtube sino que elaboran contenido que pueda interesar al espectador de esta plataforma.

La firma lo hace a través de su Nike Academy. Se trata de una serie de vídeos cuya finalidad es ayudar a los aficionados o jugadores de fútbol a mejorar su rendimiento. Es contenido relacionado con la marca pero también se trata de contenido relevante para el millennial que le gusta el deporte Rey.

Para que lo entendáis un poco mejor, uno de los que mejor ha funcionado de su Nike Academy es el ‘Shot Stopping’, un vídeo de entrenamiento pensado para porteros con trucos y comentarios de entrenadores de la marca que explican la importancia de lo racional en cada parada.

 

El vídeo ya ha alcanzado el medio millón de visitas y es el primero en resultados cuando buscas en Google y Youtube ‘Shot Stopping’. En este caso, contenido interesante que también genera mucho engagement

5. Lionsgate y sus Juegos del hambre

La empresa cinematográfica detrás de la archiconocida saga de ‘Los Juegos del hambre’ también han recurrido a estrellas de Youtube para generar buzz entorno al estreno de su última entrega. Lo han hecho a través de una campaña en la que han involucrado a iJustine, Feast of Fiction o ThreadBanger.

Fue una original y exitosa campaña de marketing realizando District Voices, una serie de cinco capítulos de Youtube desde Capitol TV para que algunas de las estrella de Youtube se caracterizaran como los personales de la película de los distintos distritos de Panem.

Lionsgate quería que no pareciera que habían “contratado” a estos vloggers para que hablaran de de la nueva entrega de la película, sino que lo incorporaran como contenido propio a su canal, con el fin de que genere mucha afinidad con el usuario por lo diferente de la propuesta.

Para ello dejaron vestuario a los creadores para que crearan una atmósfera muy parecida a la de la película con el fin de que el usuario se sumergiera en el mundo de Los juegos del hambre sin que tuviera la sensación de estar frente a un anuncio de televisión. Los vídeos que realizaron junto a YouTube Space LA y Google’s Art, Copy & Code Project para llegar a este target de jóvenes de entre 18 y 34 años son los siguientes:

– Distrito 8: Rob Czar and Corinne Leigh del canal Threadbanger de YouTube mostraron cómo hacer el mejor uso de las armaduras.

– Distrito 2: Shane, Fazen, de ‘fightTIPS’, mostró las técnicas para ser pacificador en Panem.

– Distrito 5: Derek Muller, del canal Veritasium mostró nuevas formas que el Capitolio puede generar electricidad en el futuro.

– Distrito 9: Jimmy Wong and Ashley Adams, más conocidos por su canal Feast of Fiction, hacen una demostración de panadería desde el Grain District de Panem.

– Distrito 6: iJustine’s, Justine Ezarik, puso fin a la secuela mostrando las formas de transporte de Panem. Este fue uno de los vídeos más visualizados. Su calidad y la popularidad de esta youtuber hicieron que éste fuera uno de los más vistos.

La campaña en youtube fue un éxito absoluto y en conjunto consiguieron 2,5 millones de visualizaciones sin ayuda de los paid media, lo que no hace más que insistir en el hecho de que el contenido original y no intrusivo sí tiene acogida entre los millennials.

 

6. Nissan y su versión youtuber de #withdad

Al igual que Toyota, Nissan también se ha acercado a este segmento del consumidor creando contenido original con youtubers. Para ello, generó un total de siete vídeos en los que el tema principal fueran los padres haciendo un guiño a su anuncio de la Super Bowl con el hashtag #withdad. La campaña quería dar más visiones sobre cómo los padres compaginan la vida familiar y la profesional

La campaña incluyó vídeos de los youtubers Epic Meal Time, Dude Perfect, Jabbawockeez, Convos with My 2-year Old, Roman Atwood y Action Movie Kid. Una de las que más dio que hablar fue, precisamente, la de Roman Atwood, que convirtió su casa en una enorme piscina de bolas para sorpresa de su mujer, que no podía creer lo que habían hecho en su ausencia. ¡Muy divertido!

 

Esta campaña también tuvo números muy interesantes ya que en total alcanzaron los 40 millones de visualizaciones (El de la piscina de bolas solo tuvo nada menos que 31 millones). Para que podáis comparar, su anuncio para la Super Bowl tuvo 22 millones de visualizaciones en la misma plataforma. Casi la mitad y lo que es peor: con muchísimo menor engagement.

Para terminar…

Aunque hay muchos más ejemplos, estas son las marcas que con sus cocreaciones y canales han conseguido acercarse de manera más auténtica a la primera generación de nativos digitales. Es cierto que las marcas se aproximan a la plataforma aún con timidez pero viendo los resultados, parece evidente que en los próximos meses serán cada vez más las que reserven parte de su presupuesto de marketing a esta plataforma que a día de hoy cuenta con mil millones de usuarios repartidos por todo el mundo.

Es cuestión de tiempo que las marcas se dieran cuenta que la mejor forma de llegar al consumidor es a través de contenido relevante de verdad para ellos y con los youtubers con los que están acostumbrados a pasar la mayor parte del tiempo.

Si tú también quieres conocer de primera mano cómo llegar a tu target más joven con este contenido co-creado, en BradManic disponemos de una network de más de 50.000 influencers, embajadores, fans y creadores de contenido entre los que se encuentran los youtubers con mayor popularidad y alcance de la Red. Pregúntanos. Podemos ayudarte 😉

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: