Ami Bondia, licenciada en Ciencias de la Información y Doctora en Periodismo, centró su carrera en cumplir un sueño: trabajar para Alejandro Sanz. Ami conoció casualmente a su ídolo cuando ella tenía 16 años y él le prometió tomar un café. Dese ese momento, la periodista puso todo su empeño en poder reencontrarse con el cantante en un futuro, pero no como fan, sino trabajando junto a él. Después de 10 años de estudios y de formarse como directora de comunicación y en gestión de la industria musical, Ami Bondia recibió la propuesta que cambiaría su vida: formar parte del equipo de prensa de Alejandro Sanz. Actualmente, Ami es colaboradora en el programa Emprende de RTVE y escribe en El País, Retina. Además recientemente publicó su libro, Un café con Chan: Cómo cumplir sueños con Personal Branding, en el que cuenta su historia personal y el recorrido que siguió hasta llegar a cumplir su sueño. La segunda parte del libro explica cómo aplicar su estrategia, el personal branding o marca personal, para poder alcanzar tus metas.
¿Cuál es el significado del título de tu libro, Un café con Chan: Cómo cumplir sueños con Personal Branding?
Chan es Alejandro Sanz, su apodo más familiar, así que realmente sería Un café con Alejandro Sanz. Le puse ese nombre porque simbolizaba el paso que hay dentro de esa historia, de la fan que quería trabajar con él hasta que consigue lograr ese sueño. Al trabajar con él conseguí conocer a la persona que había tras el personaje, mi ídolo. El libro tiene dos partes, la historia de este sueño, trabajar con Alejandro, y los 10 años que tardé hasta conseguirlo. La segunda parte, cómo cumplir sueños con Personal Branding, es cuando vinculo esa historia con el personal branding. Es una estrategia que consiste en descubrir ese talento que todos tenemos y aprender a comunicarlo de una manera eficaz, para que llegue a los oídos de las personas que te pueden dar una oportunidad. Cuando sabemos qué queremos tenemos que establecer una estrategia de carrera: que pequeñas metas acorto y largo plazo hay que cumplir para conseguir mi sueño.
¿Crees que los medios económicos y el entorno social son decisivos a la hora de conseguir trabajar la marca personal o personal branding?
El entorno condiciona, eso es cierto, pero en nosotros está la capacidad de superar los obstáculos, en el caso de que este entorno no nos beneficie. Hay una frase de Nietzsche que me gusta mucho que dice si tienes un porqué contrarás el cómo. Cuando tenemos una razón o algo que tira de nosotros y nos mueve por dentro siempre encontraremos una manera de llevarla a cabo. Esto lo leí en el libro El hombre en busca del destino, que habla de una persona que está en un campo de concentración. Esta persona no solo sobrevivió, sino que cuando salió, consiguió volver a ilusionarse por la vida. Incluso en los momentos más duros, dentro de nosotros está la capacidad para sobreponernos.
Eres una persona muy polifacética dentro del mundo de la comunicación. Has sido jefa de prensa de artistas, profesora, colaboradora en televisión y escritora. ¿Cómo se te han abierto nuevos caminos desde que cumpliste tu sueño a Alejandro Sanz?
Si das el primer paso se te aparecerá la escalera, y es lo que ha pasado. En un principio, mi sueño era trabajar con Alejandro Sanz, pero según vas creciendo, se te empiezan a cruzar nuevas ilusiones y proyectos. Y ahí está la grandeza de la vida, en aprender a renovarte, saber ilusionarte por otras cosas y cazar la oportunidad cuando la tienes cerca. Tenemos que ser capaces de detectar las oportunidades, andar en el camino y estar atento a las señales que aparecen.
¿Cómo se vive una gira detrás de los escenarios?
Vivir la experiencia de trabajar con Alejandro Sanz a mi me ha cambiado la vida. Es un líder, una persona muy carismática y aprendes mucho estando junto a él. Te abre puertas a viajes por medio mundo, a otras culturas… A nivel personal y profesional es muy enriquecedor. Ha cambiado mi forma de pensar, mi estructura mental. El hecho de haber pasado 10 años echando el curriculum a su oficina para poder trabajar con él y que finalmente se haga realidad, te demuestra que en la vida todo se puede. Pero ningún sueño es gratis y debemos estar dispuestos a sacrificar cosas. Esto también me lo he aplicado al resto de proyectos que he ido teniendo. Y la gira en sí, ¡es como un circo! Formas una gran familia con todo el equipo y viajas por todo el mundo con una maleta a cuestas, y también tiene momentos muy glamurosos. Sin embargo, esto implica estar lejos de tu familia mucho tiempo (la gira Sirope duró dos años), por eso debes sentir verdadera pasión por lo que haces.
Los jóvenes se sienten desmotivados ante el futuro laboral que les espera. Se suele tachar a tu campo, el de la comunicación y el periodismo, de ser uno de los sectores más complicados a la hora de encontrar la estabilidad laboral. ¿Qué les dirías a estos futuros profesionales del periodismo?
El periodismo y, especialmente la comunicación, es de las carreras con más futuro que existe. Vivimos en la era de la comunicación, aunque claro, el modelo ha cambiado. Ahora hay un mundo increiblemente amplio, basado en la tecnología. Si eres un profesional de la comunicación, vas a saber tratar tus redes o tu blog con ética. Todos tienen plumilla para escribir, pero la formación en comunicación te da una base muy importante para hacer este trabajo mejor que nadie y además te proporciona las herramientas para encontrar tu nicho. Puedes moverte en cualquier sector. A mí me gustaba la música y me metí en ella, pero si te gusta el cine o la economía también puedes lograrlo: hay opciones de comunicación en cualquier campo. El problema, para la gente joven, es que el sistema educativo está obsoleto, se enseña con unos parámetros que responden a la era industrial. Antes comenzabas a trabajar en un sitio hasta que te jubilabas pero ahora ya no es igual. Hay que educar, ya no tanto en información y datos, sino en herramientas, tecnologías y habilidades emocionales. Las personas que tienen estas habilidades son las que podrán tener éxito en un mundo de incertidumbre y cambio, pero también en una era de oportunidades. Todas ellas están a un clic de nosotros.
¿Cómo funciona el personal branding después de haber encontrado tu meta a largo plazo?
Debemos rodearnos de mentores, personas que han llegado donde a ti te gustaría llegar. Estas personas han recorrido el camino y puedes inspirarte en ellas. Si sigues sus pasos, probablemente los resultados sean muy parecidos. También acercarnos a gente que está en nuestro camino, que hace lo mismo que tú. Hay que alejarse de las personas grises, que absorben tu energía, sino de compañeros de viaje, que te ayudarán a llegar a tu destino.