La publicidad del futuro y el marketing de influencers

Hace un par de días Madrid fue el escenario donde se vaticinó el futuro de la publicidad. Un evento en el que se dieron cita los grandes profesionales y creativos del mundo de la publicidad y marketing para compartir su visión sobre la transformación digital publicitaria que estamos viviendo.

FOA 2019 reunió a lo mejor del sector publicitario español que lanzaron verdades como puños que nos hicieron reflexionar a todos. Muchas de estas reflexiones pueden aplicarse al marketing de influencers, ahora mismo en pleno auge en este paradigma de la publicación que atravesamos.

Profesinales de agencias de publicidad y marketing en el foa 2019 madrid

Entre líneas se podía leer el hilo conductor de la mayoría de las exposiciones de los participantes. Un mensaje basado en ser consciente del momento que vivimos y aprovechar la tecnología que nos rodea, pero también echar la mirada atrás y recordar la verdadera esencia de la publicidad, la creatividad y la comunicación entre personas.

¿Y qué es el marketing de influencers sino una manera de comunicar de persona a persona potenciado por la era de las redes sociales?

Influencer haciendo publicidad

Algunos como Borja Fernández, y Jorge Poyatos, de Seedtag hicieron hincapié que “nos encontramos en el camino hacia una nueva era caracterizada por una nueva forma de comunicarnos, entretenernos o informarnos”.

Sin duda estamos en un momento de cambio, la publicidad está cambiando pero hay que mantener su esencia. Oliviero Toscani, fotógrafo de Benetton en los 80 y 90,  habló sobre la necesidad de dotar a la creatividad y al arte de una visión más humanista. “La creatividad es una consecuencia de un trabajo, de un modo de entender, de pensar, de emocionarte. La creatividad no se puede planificar”, señaló.

El nuevo paradigma de la publicidad

En los últimos años hemos llegado a un punto en el que la saturación de publicidad en los medios tradicionales y en especial en internet, ha llevado a lo que se conoce como banner blindness, la capacidad que tienen los consumidores de no ver, o no registrar, los anuncios con que son impactados día a día.

Ante esta situación surge la publicidad nativa que consiste en crear contenido, en asociación con una medio para, que no sea percibido como publicidad invasiva sino que interaccione de manera natural en el soporte de publicación. De esta forma la publicidad deja de ser invasiva y se presenta como información de interés que impacta de manera orgánica.

Este es el campo de juego del Influencers Marketing que pretende retomar las buenas prácticas de la publicidad tradicional. Creatividad, transparencia, mensaje personalizado y valores con los que sentirse identificado. Una comunicación entre personas, porque esta es la base del marketing con influencers.

publicidad-tradicional-influencers

Love brands e influencers

Al fin y al cabo, un influencer real tiene la confianza y el respeto de su comunidad porque se lo ha ganado. Tienen todo nuestro respeto y admiración, es algo parecido a lo que sentimos por una de esas marcas que nos han robado el corazón y la mayoría de ellas lo ha hecho porque tiene una historia que contarnos.

Red Bull por ejemplo, es una marca que apuesta por el marketing de contenidos. “Una buena historia genera emoción y esta emoción crea una huella en la memoria y predisponibilidad que genera intención de compra. Es discreto, no se percibe como publicidad, es creíble, es más eficiente y genera un engagement más alto”, destacó Jaime Cacharrón, director europeo de marketing.

El marketing de influencers funciona

De igual forma que vivimos un cambio en la publicidad, el marketing de influencers también evoluciona. Se trata de uno de las estrategias de marketing más recientes se profesionaliza cada vez más.

Una muestra de la profesionalización del marketing con influencers es el reciente Estudio InfoAdex 2019 sobre la inversión publicitaria que, por primera vez, incluye a influencers como nueva categoría en los medio publicitarios no convencionales y que, junto a branded content alcanzan los 400 millones de euros del total de la inversión publictaria.

Entonces… ¿es el marketing de influencers una de las opciones de la nueva publicidad? No exactamente, Philipp Furst, Director & Head de Medialog lo explica así:

“Existe una tendencia en la creciente dificultad de conseguir efectividad publicitaria y el branded content, como categoría, ofrece una magnífica vía de transmitir el espíritu de una marca de una forma creíble y amena.

En mi opinión no se trata de desviar ahora todo a branded content o influencers, sino de ser conscientes de los beneficios de hacer un blend que combina la publicidad convencional con la generación de contenido, ya sea por la propia marca o fuentes externas como publishers, celebrities, influencers, usuarios, etc. Y, todavía mejor, pensar en cómo la publicidad convencional podría dar visibilidad a todo lo que hacemos en el mundo del branded content.”

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: