Redes Sociales, ¿Cuál es la más adecuada para cada estrategia de contenidos?

El paisaje del social media es cada día más cambiante: Redes sociales que se suman, otras que entran en decadencia y unas pocas que se mantienen en nuestras vidas de forma más o menos estable. En España, según el último informe de Redes Sociales de la IAB, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de YouTube y Twitter. LinkedIn, Instagram y Twitter son las que suben más en usuarios, seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook. Las que más bajan son Tuenti, Badoo y Google+, seguidas de MySpace.

IAB Redes Sociales
Fuente: IAB

Si recurrimos a los datos internacionales, estos son el número de usuarios de cada una de las redes sociales (Julio 2015):

Facebook: 1.44 billion
LinkedIn: 380 million
Twitter: 304 million
Instagram: 300 million
Pinterest: 73 million

Nos encantan las redes sociales, pasamos muchas horas del día en ellas, pero como marca / anunciante cabe la gran cuestión de “¿Qué red social es la más adecuada para mi estrategia de contenidos?”. Eso nos predisponemos a contestar en este post.

¿Qué red social escoger si soy una empresa?

Para Ramón Guillamón, CEO de ydiomatic.com, hay tres preguntas básicas que contestar antes de plantear una estrategia:

1. ¿Tiene sentido para mi contenido?
2. ¿Los fans potenciales pasan tiempo ahí?
3. ¿Tiene sentido para mí como empresa?

Una vez contestadas mentalmente estas tres preguntas, tomaremos esta interesante aportación de Jayson DeMers de Search Engine Lab que nos cuenta por red social que tipo de contenidos se adaptan mejor:

1. Basadas en la imagen como Pinterest o Instagram:

Pinterest
Marcas de éxito en Pinterest | Fuente: Public Domain Archive

Si bien Pinterest puede ser principalmente una herramienta para conectar con los consumidores, juega un papel importante en el mundo B2B. Otras plataformas de medios sociales populares con un giro visual como Visual.ly e Instagram también encajan en esta clasificación. Las lecciones para tener éxito en las redes visuales son simples:

a) Encuentra el ángulo visual para tu marca. Muestra tus productos o un alocado ‘behind the scenes’ de la cultura de la oficina, y crea a partir de esto un estilo uniforme. Aprovecha los datos y estudios de caso para crear infografías y otras exploraciones visuales de lo que haces.

b) Amplía el conocimiento de la marca. Va más allá del logotipo y sitio web, y en su lugar ayuda a responder a la pregunta, “¿Cómo puedo saber visualmente la historia de lo que somos, qué servimos y el impacto que nuestros productos y servicios tienen en el mundo?”

Te puede interesar: Top marcas que triunfan en Pinterest, la red social más madura y shoppable

Te puede interesar: Por qué Instagram es la plataforma preferida por las marcas de moda

Te puede interesar: Estrategia de éxito de Happy Socks o de Nike

Te puede interesar: Instagram y marcas, aprendamos de 20 casos de éxito

2. Redes de vídeo como YouTube & Vine

Si estás interesado en el video nunca ha habido un mejor momento para usarlo como un medio para conectar con los clientes. Según el estudio de AdMan Media sobre Video Marketing del 2014 casi un 88% de las empresas encuestadas habían utilizado el vídeo como herramienta de marketing online.

Empresas B2B tienen una amplia gama de opciones disponibles a través de video, pero el autor recomienda lo siguiente en función a las tendencias que se observan:

a) Experimenta con diferentes longitudes de vídeo, desde los Vines ultra cortos hasta contenido de vídeo de mayor profundidad.

b) Cruza la promoción de contenidos de vídeo en las redes principales. Por ejemplo, puedes publicar Twitter Cards o videos destacados sobre los perfiles de LinkedIn.

c) Prueba vídeos con guión y sin guión. Un copy muy cuidado puede llevar de una manera poderosa a las ventas, mientras que, por otro lado, pueden surgir momentos ingeniosos cuando la cámara está rodando en momentos sin guión.

Te puede interesar: Youtubers, los reyes de la influencia millennial

Te puede interesar: Contenido visual, por qué la imagen y el vídeo son tendencia en marketing online 

Green Eye
Visual content | Pexels

3. Redes profesionales, LinkedIn

LinkedIn sigue siendo la red clave para negocios, centrada en los vendedores y el mercado laboral. Tener una presencia activa no es suficiente; Los vendedores B2B tienen que pensar en formas creativas para aprovechar características innovadoras como:

a) Centrarse en los tomadores de decisiones: Numerosas funciones en LinkedIn permiten conectar directamente con los tomadores de decisiones. Esta es tu oportunidad de pasar por alto los porteros y conectarte directamente con las personas que toman decisiones de compra y recomendadores críticos.

b) Utiliza el News Feed: Recuerda que el newsfeed de LinkedIn se ha convertido en un mecanismo de distribución de contenidos. Utilízalo para ese propósito. Uno de nuestros ejemplos favoritos es Think With Google, que muestra de manera visual datos muy interesantes.

Source: Think With Google, Linkedin
Source: Think With Google, Linkedin

c) Publica tu propio contenido: LinkedIn ahora tiene una característica que le permite publicar tu contenido directamente a la red. Considera LinkedIn como un componente fundamental de tu estrategia de publicación y, potencialmente, una buena ubicación para distribuir tu contenido.

d) Genera una estrategia de target para Personas: puede ser el momento de pensar en quién accede a tu contenido a través de LinkedIn y considerar permitirles el acceso a través de credenciales de LinkedIn para una experiencia más personalizada segmentado. Para obtener más información sobre ‘Linkedin Personas’, echa un vistazo a este post.

4. Al día, Twitter y Facebook

Twitter y Facebook siguen siendo uno de los mejores ‘players’ en el paisaje social. Tener una presencia activa en estas redes te da acceso a gran escala. Prioriza dar valor de calidad y actualizaciones centradas en el cliente, y siempre que sea posible, conecta tu trabajo a la conversación. Para obtener más ayuda con Twitter y Facebook, consulta este post.

Facebook Awards
Facebook Awards

Te puede interesar: Las mejores campañas de Facebook Parte I y Parte I

5. Redes de nicho

Una estrategia social de B2B no está completa sin hacer un balance de las redes de nicho que dominan el espacio. Es potencialmente difícil sopesar el impacto, ya que estas redes tienden a ser más pequeñas, pero también tienen cabe destacar que tienen comunidades muy activas. Dependiendo del contexto de la red y sus objetivos de la campaña, los participantes de la red de nicho también pueden ofrecer una base sólida altamente cualificada.

Te puede interesar: Así funciona Tsü, la red social que te paga por lo que publicas

6. Red para negocios, Google+

La confirmación de Matt Cutts, director del departamento contra Spam de Google, de que el rastro de Facebook y Twitter no contribuye directamente al SEO, fue una revelación para muchos. Esto sólo refuerza la importancia de un perfil de Google+. Si estás activo en Google+, las cosas principales a tener en cuenta son:

a) Disfruta de la autoría de Google. Junto con la autoría de Markup, esta es una de las ventajas más importantes de la plataforma actualmente.

b) Sigue el ejemplo de Intel y el uso de lugares de reunión y herramientas para fomentar discusiones sólidas sobre las nuevas tecnologías, lanzamientos de productos y mucha más conversación.

c) Integrar características tales como las comunidades y el vídeo para una experiencia de usuario más rica.

7. Redes basadas ​​en la localización, como FourSquare

Por último, cabe destacar las redes basadas en la localización, especialmente para las empresas locales. Si estás ofreciendo servicios B2B a nivel local o regional, por ejemplo, como un contador o un servicio de gestión de edificios comerciales, tu presencia local es fundamental. Ser activo en redes como FourSquare te puede dar una ventaja.

Conclusión

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 8.51.37
Aprendamos de marcas como… Happy Socks

Para los anunciantes B2B en redes sociales la elección de la plataforma adecuada es el primer paso para la ejecución de una campaña social exitosa. Aunque tus decisiones en socia media están siendo tomadas por el tiempo que tu target objetivo pasa en ciertas redes sociales, los datos analíticos o la mejor manera de mostrar tus contenidos te ayudarán a aprovechar el poder de las mejores prácticas en redes para aumentar tu ROI.

Ahora solo queda hacerte esta pregunta, ¿Qué redes están funcionándote mejor es este momento? ¿Cuáles podrías agregar o mejorar en base a este post?

Imagen portada: @DrCuerda

Foto portada y encabezado: Public Domain Archive (Edited)

Foto 1: Pexels

Gráfica 2: Think With Google Linkedin

Foto 2: Maria Elena | Flickr Creative Commons

Fuente gráfica 3: Estudio Redes Sociales IAB, 2015

Fuente Foto 3: Instagram Happy Socks

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: