Influencers, ¿cuántos tipos hay? ¿cuál tengo que utilizar en mi campaña?

Tipos Influencers

Muchas empresas (en nuestro caso clientes) cuando se enfrentan a una campaña con influencers suelen caer en la idea extendida de hacer acciones con celebrities. Es importante saber que, aunque son un tipo de personas influyentes a las que podemos recurrir, existen más opciones con las que configurar una campaña, y dependiendo del caso, llegar de una forma más óptima a uno u otro público. Es normal que esta idea esté extendida, y para un correcto asesoramiento y ejecución de la campaña se pueden contar con servicios como los nuestros.

Los consumidores son cada vez más críticos y confían más en las opiniones de personas reales que en las marcas

Es importante tener muy presente el concepto de Word Of Mouth marketing, y es que según los últimos resultados del ‘Global Trust in advertising 2015’, la publicidad más creíble son las recomendaciones de su familia y amigos ya que más de ocho de cada diez encuestados (83%) otorga mayor confianza a la experiencia de las personas de su entorno. O lo que es lo mismo: los consumidores, cada vez más críticos, confían más en las opiniones de personas reales y menos en lo que nos dicen las marcas tal y como te contamos en este post.

En nuestro blog te hemos hablado en otras ocasiones de tipologías de influencers, pero en este caso, queremos simplificarlas y comprimirlas mucho más tomando como referencia la aportación de Roz Lemieux, CEO of Attentive.ly, una plataforma para identificarlos y nuestra propia experiencia como agencia (con la que puedes contar en caso de querer hacer una campaña con influencers). Vamos allá con estos tres tipos básicos:

1. Ciudadanos o advocates

Motivados por la pasión y el interés en torno a un producto o causa, los ciudadanos influyentes es el grupo más grande y más accesible de los tres grupos que debemos tener en cuenta y cultivar las relaciones con los mismos.

Ejemplos de Ciudadanos Influencers:

  • Voluntarios / Donantes / Activistas
  • Clientes / Abonados / Fans
  • Blogger ocasional (a diferencia de pago)

Desde una perspectiva amplia del marketing, cualquier persona que no es VIP o profesional es un ciudadano influyente, lo que significa que no se le remunera económicamente por hablar de ciertos temas / marcas, sino que los posts brotan de su pasión o su propio interés por los mismos.

Es “gente común” que tiene más de 500 followers en redes sociales y tiene una puntuación en Klout (¿no conoces este índice?) entre 40 – 60. Este grupo puede ser muy rico y tiene una gran fuerza, y sin embargo es un recurso que a menudo se pasa por alto.

Voy a poner mi propio ejemplo:

Klout
Fuente: Klout

En mi caso cumplo con los requisitos: tengo un Klout entre 40 y 60 y más de 500 followers en redes sociales y soy influyente en los siguientes temas: publicidad, blogging, branding, marketing en Internet, Marketing de Influencers y Maquillaje. Según el tipo de empresa / producto puedes buscar los topics y las personas influyentes en esos topics en Klout.

Piensa en tu entorno. Seguro que hay personas que hablan en las redes de ciertas marcas de las que son fans (por ejemplo, los defensores de Apple vs. los de Samsung y viceversa) o son abanderados de ciertas causas que pueden ser afines a tu marca (feminismo, ecología, defensa de los animales…). Recuerda el dato que te contábamos al principio: nos fiamos de nuestra familia, amigos y conocidos en las redes, y este tipo de influencers trasmiten esa confianza.

2. Profesional Influenciador

El profesional influyente es conocido por su área de especialización y su trabajo es educar y motivar a otros en torno a ciertos mensajes. Son parte del juego de la influencia, y desde que son el foco de atención es probable que reciban múltiples solicitudes para compartir contenido, por lo que contactar desde agencias profesionales como BrandManic puede ser un garante de que el contenido pueda publicarse en estos canales.

Ejemplos de Influencers profesionales:

  • Medios / Bloggers
  • Socios / Fans
  • Intagramers / Youtubers / Tuitstars / Viners
  • Líderes del sector (Fundadores, Directores Ejecutivos)

Aquellos influencers que tienen un cierto prestigio profesional suelen tener un mayor nivel de influencia, aunque no siempre es así. Por lo tanto la prueba del algodón es la credibilidad y el engagement que reciban por parte de su comunidad, por lo que hay que ser muy observadores y críticos en este sentido para evitar los bots y los likes fraudulentos.

Nuestra agencia cuenta con una gran particularidad y ventaja, MarvelCrowd, nuestra propia red de influencers profesionales creadores de contenido de diferentes temáticas (moda, lifestyle, humor, gastronomía, maternidad, etc.) y en diferentes países del mundo. Te dejamos algunos ejemplos de publicaciones en nuestra campaña para Cruz Roja, aunque si tienes curiosidad puedes ver muchos más casos con marcas en este enlace.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 16.56.54 Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 00.02.15 Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 16.56.37

3. VIP/Celebrity Influencers

Las celebrities o personas VIP son la tipología clásica, en las que solemos pensar, puesto que trasladamos la idea 1.0. de su influencia al mundo 2.0.

¿Sus ventajas? Evidentemente, una mayor cobertura y amplificación del mensaje. ¿Sus inconvenientes? En ciertos casos la falta de espontaneidad y credibilidad que el marketing de contenidos demanda para crear un engagement fuerte con los consumidores. Es por ello que debemos ser muy cuidadosos en su elección, asegurándonos que trasmiten a la perfección los valores de la marca y que no son “hombres / mujeres anuncio” que puedan empañar nuestro mensaje precisamente por esa saturación. Otro inconveniente obvio es el mayor coste, que va asociado precisamente a esa mayor cobertura y exposición de la marca.

Ejemplos de VIP / Influencers famosos:

  • Músicos / Actores / Escritores
  • Atletas / Deportistas
  • Los políticos / líderes de un movimiento

No obstante, se puede dar un salto espontáneo de una categoría a otra. Es el caso de Pelayo Díaz, conocido e influyente blogger, que ya diseñaba para Alexander McQueen o Loewe, y que ahora es una celebrity gracias a su aparición en la televisión en un popular programa de cambio de imagen. De hecho, hemos conocido recientemente que ha sido fichado por la agencia de modelos View para ser imagen de distintas marcas.

pelayo díaz
Pelayo Díaz, fichado como imagen de marca | Fuente: Agencia View

La cuna de las celebrities es Hollywood. Con casi 2 millones de seguidores, el post de Lemieux destaca el caso del actor Mark Ruffalo, un importante defensor de cambio climático. En el lado más frívolo de la balanza se encuentran las Hermanas Kardashian, que triunfan en la televisión con un reality show y en las redes con millones de seguidores, en concreto, Kim Kardashian se convirtió en la persona más influyente de Instagram en septiembre con 45 millones de followers (aunque ya ha sido destronada por la cantante Taylor Swift, con 51 millones).

En España, es destacable la influencia en el sector de la moda y la belleza de Paula Echevarría. En concreto, ponemos el ejemplo de la marca de gafas de sol Hawkers: “En términos de conversión nos ha reportado muchos beneficios estar asociados con los Lakers pero ha sido la colaboración con Paula Echevarría la que mejores resultados en ventas nos ha conseguido gracias a su cercanía con los consumidores”, afirmó Sánchez, CMO y Founder de la firma en una reciente charla titulada “Enamorando al consumidor”.

Paula Echevarría
Las celebrities influyen, y mucho | Fuente: Instagram Paula Echevarría @pau_eche

Consejos finales

Una vez conocidos los 3 tipos de personas influyentes debemos asegurarnos que son los mejores para nuestra campaña con estas 5 premisas finales:

1. Klout Score

Este es un número entre 1 a 100 que representa tu influencia en las redes sociales según Klout. Cuanto más influyente seas entre tu comunidad, mayor será su puntuación Klout. Generalmente se considera que tienen cierta influencia personas con puntuación Klout superior a 40.

2. Seguidores

El número de seguidores es un buen indicador del factor de influencia ya que es evidente que cuanto mayor comunidad, a más personas puedes llegar. ¡Pero cuidado! Hay prácticas fraudulentas como los bots y los likes fakes que debemos saber detectar, y la clave es fijarnos en el engagement (los likes, shares, comentarios) de los post para saber realmente si tienen una comunidad sólida y real.

3. Temática

La pregunta del millón para acertar en la elección es… ¿Sobre qué temas están hablando? ¿Están escribiendo sobre cosas que importan a su público? Quizá no tenga ningún sentido poner a anunciar hamburguesas a una blogger que sea vegana, ¿verdad? Para evitar estas incongruencias y encontrar a los mejores influencers de tu sector estratégicos te recomendamos recurrir a expertos como nosotros que podemos ayudarte a hacer la mejor selección.

4. Background

La experiencia previa con un influencers, saber cómo trabaja, saber con qué tipo de marcas ha colaborado… todo ello es esencial para una buena selección y para poder acertar. Sabemos que es complicado si no tienes experiencia en el mundo 2.0., pero tranquilos, que estamos ahí para eso.

5. Calidad, no cantidad

Los K no determinan el éxito de una campaña. Hay muchos bloggers / instagramers / youtubers con millones de seguidores pero que no lo dan todo en las colaboraciones, no cumpliendo con los plazos o los requerimientos de los clientes. Bajo la experiencia que te da hacer muchas campañas, es relevante conocer aquellos perfiles que te van a aportar calidad en el contenido.

 

Si quieres iniciar una campaña con influencers, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí

Si quieres tener una idea de lo que hacemos, puedes pasearte por nuestro casos de éxito aquí

Fuente imagen – Pexels 

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: