Top marcas que triunfan en Pinterest, la red social más madura y ‘shoppable’

Pinterest
Hoy hablamos de marcas de éxito en Pinterest | Fuente: Public Domain Archive

Pinterest cuenta con 70 millones de usuarios a nivel global. No obstante, es una de las redes sociales con menos uso a nivel nacional, aunque una de las que crece (3 puntos) según los datos del Estudio Anual de Redes Sociales de la IAB y Viko. En concreto, los españoles encuestados valoraron la aplicación con un 7,4, por encima de otras como Linkedin, alcanzando su uso las 2 horas y media por semana.

Y es que las marcas cada vez más quieren estar en redes sociales visuales como Instagram, Snapchat o la propia Pinterest. Pero esta última es especialmente interesante por el target al que va dirigida. Y es que según Comescore (vía Estudio de Redes Sociales de Havas Media), el 77% de sus usuarios tiene entre 25 – 50 años, o lo que es lo mismo, es una red social de usuarios maduros. El 34 % de los mismos tiene hijos y más de la mitad son mujeres… ¿Recuerdas cuándo te hablamos en otro post de las madres millennials? Pues es un grupo muy aficionado a eso de pinear.

La mayoría de usuarios de Pinterest son mujeres entre los 25 y 50 años, el 34% con hijos

Otro de los puntos fuertes de la red social, en comparación con otras como Twitter, Facebook y la propia Instagram, es la posibilidad reciente que ha incorporado de comprar con un par de clicks. Según informa La VanguardiaPinterest ha dado el salto al comercio electrónico con la incorporación del botón ‘compra’ (“buy it”, en inglés). La opción está de momento disponible en Estados Unidos para iPad y iPhone, tal y como explica su blog, pero como todo terminará llegando a nuestro país, por lo que las marcas se frotan las manos.

Pinterest Ecommerce
En EEUU ya pueden comprar con Pinterest | Fuente: Pinterest Blog

Top marcas que triunfan en Pinterest

Muchas marcas aprovechan los momentos que los internautas comparten con Pinterest para generar precisamente momentos de conexión, y por qué no y ahora que pueden, decisiones de compra. Y a eso nos disponemos hoy, vamos a repasar aquellas marcas que han llevado a cabo estrategias exitosas en la red social.

1. Chobani

Pinterest Chobani
Fuente: Pinterest Chobani

La primera de las marcas que destacamos por su estilo visual y su forma de organizar los tableros es la marca americana de yogurt griego Chobani. Con un énfasis en la vida sana para toda la familia, Chobani utiliza Pinterest para impulsar su identidad de marca. Difunde contenidos sobre fitness, viajes, niños, recetas, información y quotes inspiradoras. En su cuenta hay más recetas de yogur de lo que hubieras pensado jamás. Pásate.

2. ModCloth

Pinterest ModCloth
Fuente: Pinterest ModCloth

ModCloth ha creado tableros en colaboración con bloggers y también cuenta con una galería de estilismos en la que muestra a sus clientas con sus prendas. La compañía también inspiración, peinados y maquillaje, consejos, recetas, bricolaje e imágenes de las bodas y animales ‘cuquis’. Una gran parte del éxito de la marca es la interacción con su comunidad en línea, y centrarse en los intereses de sus clientes.

3. The Food Network

Pinterest Food Network
Fuente: Pinterest Food Network

The Food Network combina ideas de recetas con contenido en torno a celebrities del canal. Podrás encontrar recetas de temporada, vacaciones o chefs. Los temas se sintetizan en los títulos, por lo que es fácil navegar y encontrar todo de un vistazo. Su facilidad de uso junto con el poder de las celebs crea una combinación ganadora.

4. Birchbox

Birchbox Pinterest
Fuente: Birchbox Pinterest

Birchbox, proveedor de la belleza, aseo y productos estilo de vida, ofrece un poco de todo en Pinterest: Ideas, entretenimiento, salud y belleza, así como citas inspiradoras, estilo masculino, y viajes. Son sólo algunos de los temas destacados, aunque la compañía utiliza muchos bloggers y colaboraciones para llegar a la mayor audiencia posible. Además combina esta red social con una fuerte presencia en Instagram, ¡mix de éxito!

5. Mashable

Mashable Pinterest
Fuente: Mashable Pinterest

Mashable combina imágenes humorísticas con artículos reales y noticias que crean un recurso similar al del resto de sus canales. La marca atrapa a sus seguidores con contenidos de entretenimiento, aparatos coloridos, tecnología, y cosas ‘geeks’ en general. Mashable también tiene un lado práctico con tableros como mujeres y tecnología, noticias destacadas y orientación profesional. La mezcla de combinar contenido divertido e informativo mantiene a su audiencia interesada.

6. Kraft Recipes

Pinterest Kraft Recipes
Fuente: Pinterest Kraft Recipes

No es ninguna sorpresa que esta cuenta Pinterest cuenta con una gran cantidad de recetas, pero la organización es la clave. Kraft ha dividido los platos en categorías específicas: días de fiesta, aperitivos, regalos comestibles, vida sana, alimentos prácticos, cócteles, etc. La presencia en Pinterest de Kraft también incluye concursos y sorteos alentando a los seguidores a reproducir sus recetas favoritas de Kraft. La combinación de fotos de comida, concursos y sorteos atrae a una gran comunidad.

7. Free People

Pinterest Free People
Fuente: Pinterest Free People

La página de esta marca en Pinterest, al igual que su línea de ropa, rezuma estilo bohemio. Los tableros de Free People muestran imágenes de juventud, actividades al aire libre, festivales de música y estilos de calle para atraer la atención de su mercado objetivo joven inconformista. Cada imagen está muy cuidada, por lo que es imposible perderse cada update de la marca.

8. Starbucks

Pinterest Starbucks
Fuente: Pinterest Starbucks

Esta cuenta Pinterest está llena de todas las cosas que los fans de Starbucks ya aman. Hay tableros con fotos atractivas, información de alimentos y bebidas y recetas que incluso imitan algunas de las bebidas más populares de la cadena. Cada uno de ellos mantiene una paleta de colores similares y promueve una sensación general de armonía.

9. Lowe

Pinterest Lowe
Fuente: Pinterest Lowe

La cadena de mejoras para el hogar estadounidense Lowe es una de las marcas más populares en Pinterest, a pesar de que su mercancía no es la más atractiva visualmente. Los clavos y las herramientas no despiertan exactamente el amor de la media de usuarios de Pinterest, así que el enfoque de la marca es presentar proyectos de bricolaje, jardinería, decoración del hogar, consejos de fiesta, etc. para los que ellos pueden proveer de material generando un enfoque sutil y que triunfa.

10. Random House Books

Pinterest Random House
Fuente: Pinterest Random House

Otro ejemplo de un buen uso de Pinterest es Random House. La editorial va más allá de colgar sus propios productos en un tablero, y aunque hace exactamente eso, verás lo atractivo que puede llegar a resultar un tablero lleno de portadas de libros. El truco es no colgar únicamente sus títulos propios, y más allá de eso, ofrecer un tablero muy original de estanterías… sí. Estanterías. El resultado es genial. Además ofrece contenido útil, por ejemplo, un tablero de libros premiados, lo que brinda una experiencia didáctica mucho más atractiva que consultar una enciclopedia.

11. Ben & Jerry

Pinterest B&J
Fuente: Pinterest B&J

Ben y Jerry hace un gran trabajo en la prestación de una experiencia en Pinterest cálida y acogedora. La gente que hay detrás de los tableros de Pinterest y el Tablero de la Historia son una forma efectiva para crear una conexión personal con los seguidores de la marca que no pueden obtener a través de otros canales. Uno de los tableros más originales es El Cementerio Sabor, donde se rinde tributo a los sabores desaparecidos… ¿genial, no crees?

12. Pantone

Pinterest Pantone Color
Fuente: Pinterest Pantone Color

Pantone, especialista en color, tendría que hacer algo espectacularmente mal para no crear una experiencia agradable en Pinterest. Pero no solo es fachada lo que ofrecen en la red social, hay una buena mezcla de historia de su marca – ¡Pantone cumple 50! – con sus propios productos. También hay otros tableros que ofrecen imágenes que relacionan sus productos con otras disciplinas: Decoración colorida, accesorios de colores y quotes coloridas son tableros de gran éxito y muestran la gran pasión por su nicho.

13. Sony Electronics

Pinterest Sony Electronics
Fuente: Pinterest Sony Electronics

Sony Electronics también da al usuario una experiencia amplia más allá de mostrar sus productos. El tablero ¿Puedo hacer Gadgets? muestra el sentido del humor de la empresa, tal vez un poco detrás de la moda meme. Es, sin embargo, una forma peculiar de mostrar diversos productos de Sony. Además llevó a cabo una iniciativa solidaria, Pin It to Give It, que utilizaba esta funcionalidad de Pinterest para recaudar dinero en una causa benéfica. Con cada repin Sony donó $1, alcanzando $12,500 en un mes. Consciente además de las características de la red social, uno de sus tableros es ‘Para mamás‘, de mucho éxito, a pesar de lo que se pueda pensar a priori.

14. Sephora

Pinterest Sephora
Fuente: Pinterest Sephora

El maquillaje, y la belleza en general, es una de las áreas que triunfan en Pinterest, ya que está especialmente focalizado en ese target que explicábamos al principio de post. El gigante minorista de belleza Sephora no sólo ha aumentado su presencia en Pinterest de manera espectacular, sino que ha hecho la posibilidad de compartir sus artículos en la red social extremadamente fácil. Sus páginas de e-commerce ofrecen la opción de pinear los productos, lo que hace Pinterest.com una herramienta clave su sitio web, y por qué no, en su negocio.

15. L.L.Bean

Pinterest L.L. Bean
Fuente: Pinterest L.L. Bean

La marca de productos outdoor L.L. Bean es una de las que más seguidores tienen en Pinterest, y esto es debido al enfoque que tiene: no centrarse en sus productos, sino más bien lo que a su target le gusta hacer. Esto significa que los tableros se basan en todo esto, desde “Diversión al aire libre” a un tablero sobre pesca. Es un ejemplo de marca que triunfa reflejando en social media un estilo de vida más allá de los productos.

Fuentes para la lista: Small Biz Trends, Econsultancy y Entrepreneur

¿Qué podemos aprender de estos casos en Pinterest?

Para finalizar, os dejamos una serie de premisas que podemos tener en cuenta en nuestra propia estrategia como marca en Pinterest que hemos aprendido de los ejemplos reseñados:

1. Ofrece contenidos útiles, que despierten la creatividad

2. Sé coherente con la filosofía de tu marca (y refuérzala)

3. En una red social visual debes cuidar las imágenes

4. ¿Por qué no hacer uso de influencers? Crea tableros con ellos

5. Haz a la comunidad protagonista compartiendo sus pines

6. Sé original (hasta nombrando tableros puedes)

7. Muestra productos, pero principalmente estilo de vida

8. La organización es la clave para una navegación atractiva

9. Pon en marcha concursos, sorteos o movimientos solidarios

10. Refuerza otros canales, como tu e-commerce

Foto portada y encabezado: Public Domain Archive (Edited)

Foto 2: Blog Pinterest

Resto de fotos: Pinterest (Click en cada marca para acceder)

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: