Vender con Instagram, ¿se puede?

Compramos con los ojos… ¿habías escuchado esta expresión, verdad? Como siempre, los cuentos de la vieja del marketing clásico están más vigentes que nunca en el marketing online. Esta premisa se cumple en la red social Instagram, de la que hablamos mucho últimamente en blog, ya que constatamos desde nuestra experiencia que es una de las redes más eficaces para llegar a las nuevas audiencias.

ice cream
Consumimos con la vista | Jakub Kapusnak

No es más que una cuestión de transformación cultural, de un hombre – velocidad visual que vive cómodo en una cultura del fast visual, sin un mínima intención de desperdiciar su tiempo. Y esta característica es especialmente propia de la generación millennial, los jóvenes de 18 a 34 años que ya venían sintiéndose cómodos en Youtube, y que ahora encuentran en Instagram – con tribus como los Yuccies – su nuevo hábitat 2.0.

Y a parte de con los ojos, compramos mucho online, en concreto casi 20 millones de españoles, el 52% más que en 2013, compra ya habitualmente por Internet tal y como reseña el Estudio de eCommerce 2015 de la IAB, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España (si quieres ampliar la información sobre este estudio, te dejamos un post del blog en el que lo desgranamos con más detalle).

¿CÓMO GENERO VENTAS DESDE INSTAGRAM?

Como ya sabemos, Instagram es una de las herramientas más potentes y efectivas para generar engagement y estrechar la relación con nuestras audiencias. Pero también somos conscientes de su hándicap: la dificultad de insertar enlaces, es decir, de llevar tráfico a web (lo que se traduce en generar ventas) sumado a la experiencia de navegación mobile que implica cierta torpeza hipertextual.

El hándicap de Instagram: ¿Cómo generamos tráfico?

Pero no sufras demasiado porque hecha la ley hecha la trampa (hoy estamos tirando mucho de refranero), así que os explicaremos algunos caminos paralelos para superar este pequeño escollo y generar conversiones y ventas en una de las redes sociales que más crece (8 puntos) según datos del último Estudio Anual de Redes Sociales de la IAB.

1. Utiliza tus enlaces de manera creativa

Empezaremos con algunos consejos vía Sumall y Brian Hogniman, consultor de Marketing de Contenidos. Como os hemos explicado, y como habréis podido comprobar desde vuestra experiencia de usuario, es posible poner una URL en la descripción de una fotografía, en la ubicación de la misma, o en vuestro profile de Instagram. No obstante es una URL de texto, lo cual hace muy improbable que alguien salga de su navegación en la red social y la teclee.

¿Qué podemos hacer ante esto? La primera opción son los acortadores de URL, como Bitly, que te permitirán crear enlaces cortos que tus seguidores sean capaces de memorizar o teclear (además muchos ofrecen datos del rendimiento de la URL, así que eso que te llevas de más). La otra opción es el CTP (Click To Profile), es decir, utilizar la localización para dirigir el click a tu perfil (ahí ya puedes poner la URL de tu tienda).

lilly-pulitzer-instagram
Utiliza los enlaces de manera creativa | Sumall

Otra cuestión a tener en cuenta es el enlace que facilitemos. Siempre será mejor aquel que dirija a una landing page específica del artículo o artículos en concreto que queremos vender, no el de una página corporativa o genérica. Debemos tener en cuenta que el uso de Instagram es mayoritariamente mobile, por lo que dicha ‘página de aterrizaje‘ debe estar adaptada para su óptima navegación.

2. Utiliza herramientas para crear un insta-commerce

Hay tres herramientas básicas que pueden ayudarte a transformar tu Instagram en una tienda online: Like2buyLike2KnowIt o Chirpify.

  • Like2buy: con esta herramienta generas una URL que pegas en la descripción de tu perfil de Instagram. Los usuarios que hacen click son dirigidos a una landing page con todas las fotografías del perfil de Instagram, un site en el que sí pueden hacer click en aquellos productos que estén interesados y comprarlos.
Victoria's Secret Like2buy
Like2buy transforma tu Instagram en un e-commerce personalizble | Victoria’s Secret Like2buy

Marcas del sector textil donde la compra es muy visual, como Victoria’s Secret, Reformation o Forever 21 ya lo tienen activo. Otro sector donde Instagram empieza a despuntar, tal y como te contamos en este post, es el del turismo. Así que ya puedes reservar con este sistema una habitación en el hotel de tus sueños – sí, el de esa foto de Instagram por la que babeas – en cadenas como Conrad Hotels.

  • Like2KnowIt: en este caso los usuarios de Instagram tienen que estar registrados en la plataforma. Durante su navegación, tienen que darle like a aquellas fotos que contengan en la descripción la URL ‘like 2 know it”, y posteriormente, recibirán un mail con todos los productos en los que están interesados y con un simple click podrán comprarlos. ¿Quieres más info? Te enlazamos un video tutorial.
  • Chirpify: es este caso la marca debe registrarse y asociar una cuenta Paypal para gestionar los pagos. Entonces, cuando suba una fotografía a su perfil, debe poner el coste en dólares del producto que vende y las etiquetas #instasale (para venta), #instafund (para donativo) o #instagimme (para regalos). ¿Qué tienen que hacer los usuarios para comprarlo? La herramienta se lo indica de manera automática: estar registrados en Chirpify y escribir la palabra “buy” en comentarios (este post te lo explica todo de manera más detallada).

3. Utiliza el taggeo para crear catálogos

Por último, te sugerimos utilizar Instagram como catálogo de tus productos, y una manera muy interesante e interactiva de llevarlo a cabo es mediante los tags. Así lo han hecho dos grandes marcas como Mercedes-Benz e Ikea.

El caso del gigante del automóvil fue una de la campañas premiadas en los Facebook Awards de este mismo año y que destacamos hace unas semanas en un post de nuestro blog (más campañas ganadoras aquí). Para alcanzar a un target más joven, Mercedes puso en marcha una acción para su modelo GLA; idearon mediante el taggeado de Instagram una manera de personalizar el modelo: desde el color, las llantas, el techo… todo se podía escoger. Los resultados fueron 100.000 likes en Instagram y 20.000 nuevos followers, generando al mismo tiempo tráfico y ventas. Te dejamos un vídeo donde lo verás de manera más gráfica:

Un caso parecido es el de IKEA, que generó un catálogo interactivo para la PS Collection y que integraba de una manera muy interesante el User Generated Content. Es más fácil que lo veas tú mismo que te lo contemos 😉

IKEA PS Instagram Website from Instinct on Vimeo.

4. Espera un poco…

Puede parecer un consejo inútil, pero no, porque tal y como sabrás Instagram está trabajando en la forma de ofrecer publicidad a sus usuarios profesionales con marcas como Ben & Jerry’s, Mc Donalds, Taco Bell, Mecedes-Benz o L’Oreal Paris. Será cuestión de tiempo (poco) que el resto de marcas puedan insertar anuncios en la red social, así que paciencia.

TIPS FINALES PARA TU #INSTASALE

Mientras esperas, y a modo de recapitulación, te dejamos algunos consejos marca de la casa que puedes aplicar ahora mismo para mejorar tus ventas en la red social de las fotografías:

1. Cuida las imágenes: al igual que en una tienda física, el aspecto del entorno anima o no a la compra. Recuerda, consumimos con los ojos, e imágenes atractivas y cuidadas pueden ayudarte a generar más conversiones.

2. Haz uso de influencers: ahora que te hemos explicado como utilizar enlaces o herramientas como Like2buy, puedes combinar su uso con imágenes de influencers que lleven tus productos y animen a esa compra en el acto (tal y como hacen muchas firmas de moda). En términos de e-commerce, tal y como señaló recientemente el estudio sobre esta materia de la IAB, las redes sociales y los influenciadores son los pilares básicos para tomar las decisiones de compra en el entorno 2.0.

3. Pon en marcha concursos y promociones: que te ayuden a incentivar la conversión. ¿No sabes como hacerlo? En Brandmanic te explicamos en dos post (Parte I y Parte II) la manera de llevar a cabo una estrategia y las herramientas para crear concursos en dicha red social.

person-looking-searching-clean
Que conste, los usuarios no van a hacer grandes esfuerzos | Pexels

4. Hazlo fácil y divertido: es la premisa básica. Al usuario no hará grandes esfuerzos por tu producto, solo quiere seguir navegando, así que allánale el camino y ofrécele una experiencia emocionante de compra.

5. Taggea y aprovecha el Contenido Generado por tus Usuarios: según refrendan datos de Nielsen no hay mejor prescriptor que un familiar, un amigo o incluso un conocido (el WOM Marketing), ya que un 86% de los usuarios depositan su confianza en estas figuras. Anímales a taggear sus imágenes para redirigir el tráfico a tu Insta-commerce.

Ahora ya sabes como puedes convertir tu Instagram en una tienda online o generar tráfico a tu site. ¿Las máximas? Creatividad y atractivo visual. Ya conoces los sencillos procedimientos y algunas de las herramientas están ahí para ayudarte, mucha suerte.

Foto portada: Mercedes – Benz USA Foto 1: Jakub Kapusnak Foto 2: Sumall | Brian Honigman Foto 3: Victoria’s Secret Like2buy Foto 4: Pexels

 estudio influencers

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: