Word of mouth marketing: la poderosa influencia del boca a boca | Guías Brandmanic Vol. V

Hoy volvemos con una nueva entrega de nuestras guías, una manera con la que queremos mostraros algunos de los datos más interesantes que hemos ido publicando en el blog de BrandManic. Hasta ahora os hemos hablado de los Youtubers, de las campañas con influencers, de Instagram y del Advocate marketing y hoy le toca el turno al word of mouth, el boca-oreja o boca boca, uno de los aliados más antiguos del marketing pero que con el irrefrenable empuje del social media se ha convertido en una de las herramientas más eficaces de la mercadotecnia actual.

Word of mouth

Y es que ya lo dijo Scott Cook, el cofundador de Intuit: “Hace tiempo que una marca dejó de ser lo que la ésta le dice al consumidor que es para pasar a ser lo que unos consumidores les dicen a los otros que esa marca en realidad es”.

Aunque parezca un trabalenguas, parémonos a pensarlo por un momento: ¿De quién nos fiamos cuando vamos a comprar una nueva crema facial? ¿De lo que nos dice la marca X o Y en sus anuncios de televisión o de lo que nos recomiende nuestra madre o una experta en belleza? ¡Bingo! Las personas nos fiamos de las personas y cada vez menos de los logotipos. ¿Os acordáis de aquel antiquísimo anuncio del champú Faberge? “Dos amigas se lo dijeron a otras dos amigas… y éstas a otras dos… y así a otras dos”. Resume, en definitiva, el poder amplificador del boca a boca que hoy se traslada al entorno 2.0.

Si trasladamos este enorme potencial al momento actual con la proliferación de bloqueadores de publicidad y el , no nos extraña que cualquier profesional que se precie esté intentando aplicar en sus estrategias de marketing algo que tan antiguo como potente: las recomendaciones, el boca-oreja o boca a boca de toda la vida.

Para ahondar más en el concepto, os dejamos algunos datos. ¿Sabíais que se ha demostrado que el word of mouth es 10 veces más efectivo que la publicidad tradicional?

¿O que según McKinsey genera el doble de ventas que la publicidad pagadas en categorías tan diferentes como belleza o teléfonos móviles? ¿Y que una recomendación es el primer factor que está detrás del 20 al 50% de las decisiones de compra? ¿Conocíais también que por primera vez se ha probado que el WOM (word of mouth) influye en el 13% de las ventas y amplifica el efecto de los medios convencionales en un 15%?

Desde luego, impresionante. Quizá ahora ya empieces a entender por qué muchos hablan de “súper poderes”. ¡Ah! Y si todavía queréis saber más sobre este término que está técnica de marketing que que genera más ventas os recomiendo que veáis la charla que dio en Google Jonah Berger, autor de ‘Contagious, Why things catch on’, una de las obras referencia en la materia.

Pero vayamos al grano. Y es que para analizar en profundidad algunos de estos interesantes datos, lo mejor será que pasemos a ver los post que hemos seleccionado para la ocasión.

1. Por qué el word of mouth ha llegado para quedarse

primerpostAunque el poder del boca a boca existe desde que el hombre es hombre, lo cierto es que informes como el de Nielsen, en el que se asegura que el 92% de las personas confían antes en las recomendaciones de familia y amigos por encima de otra forma de publicidad, hacen que esta forma de publicidad ganada vuelva a adquirir muchísima actualidad.

En este artículo te contamos las principales y reveladores conclusiones del The State of Word of Mouth Survey 2014 de la WOMMA (Word of Mouth Marketing Association), una encuesta realizada entre personas del sector donde se deja constancia de que se trata de un importante activador de la decisión de compra. Estos son algunos de los que seleccionamos:

  • El boca a boca genera cinco veces más ventas que la publicidad pagada.

  • Una tercera parte de las compras son atribuibles al boca a boca.

  • El 65% de los encuestados creen que el WOM marketing y el social media marketing es “más efectiva que el marketing tradicional”

  • El 59% aseguran haber integrado campañas de WOM & social media marketing con otras campañas tradicionales.

Pero como sucede en muchas ocasiones, y sobre todo tratándose de una disciplina que está en plena expansión, existen dificultades, como el hecho de ser una materia muy desconocida aún entre muchos marketeros. El reto, según os contamos también en el post: crear estándares de medida comunes y poder conocer con números sobre la mesa el ROI de estas acciones

¿Queréis conocer aún más sobre el informe más importante que hasta la fecha se ha editado sobre la materia? Entonces no dejéis de pinchar aquí.

_______________________________________________________________

2. Los datos que demuestran que el WOM tiene un retorno de la inversión realpost retorno inversion

 En los últimos tiempos, pocas herramientas han demostrado conseguir mayor engagement y lealtad que la recomendación de otro consumidor, especialmente si se trata de un amigo de confianza o un familiar.

En este post, y por si todavía quedaba algún incrédulo en la sala, os hablamos del Return on word of mouth, el estudio que, por fin, demostraba lo que muchos sabían pero que no habían podido probar: que el marketing boca a boca tiene resultados no solo reales sino también medibles. Estos son las conclusiones más interesantes:

  • El boca a boca influye en el 13% de las ventas.

  • Si la recomendación viene de una fuente de confianza (amigo o familiar) el impacto puede ser muy superior al de cualquier otro influencer.

  • El 65-80% de los impactos totales del word of mouth offline tiene lugar en las dos semanas siguientes a la exposición.

  • Las recomendaciones están detrás de 6 trillones de dólares de gasto anual en todo el mundo

  • Siempre son más eficientes las recomendaciones offline + online. Y es que el 2/3 de las ventas proceden de las que se producen en el entorno 1.0.

Los beneficios están claros, pero para que tenga los resultados que buscas, también te explicamos los requisitos que tiene que cumplir una la campaña de word of mouth marketing:

  • Creíble

  • Social

  • Repetible

  • Medible

En definitiva, si al gran poder de la recomendaciones unimos la prevalencia actual de los medios sociales (blogs, plataformas, redes sociales) para distribuir los mensajes y generar más alcance, nos encontramos ante un escenario perfecto para empezar a trabajar, si no lo has hecho ya, en acciones que generen recomendaciones.

Pincha aquí para acceder al contenido completo y aprender cómo implicar a personas influyentes en las decisiones de compra de los consumidores, tanto reales como potenciales.

_______________________________________________________________

3. El poder de las recomendaciones word of mouth

Si por algo ha pasado a la historia este pasado 2014 ha sido por la importancia que han adquirido las recomendaciones como potentes herramientas de la disciplina del marketing.
Pero, ¿qué es lo que le lleva a un consumidor a hablar de tu marca, a recomendarlo a su peer? Para conocer qué hay detrás de esta fórmula tan antigua en este post repasamos las principales conclusiones del informe ‘Confianza en la publicidad y mensajes de marca’, y de donde se extrajo la famosa frase del 92% de los consumidores se fían antes en su familia que en la publicidad. 

¿Cuáles son los datos a destacar?

  • La forma de publicidad más efectiva son las recomendaciones realizadas por las personas que conocemos.

  • Las opiniones de los consumidores en Internet, la tercera forma de publicidad en la que el consumidor más confía.

  • Baja la credibilidad en la publicidad de los periódicos

  • Crece la confianza en nuevos formatos de publicidad.

  • El humor, la mejor forma de generar impacto.

  • Los latinoamericanos, los que más confían en el boca a boca se transforme en compras reales.

  • Los europeos también tienen mayor confianza en el boca a boca -con un 80%- que en otras formas de publicidad

Un post de lo más completo, ¿verdad? Para conocer el resto de datos, no dudes en consultar el artículo completo.

_______________________________________________________________

4. ¿Para qué sirven los influencers? 8 cosas que pueden hacer por tu marca post 4

Lo que ha quedado claro últimamente es que la gente confía antes en la gente que en los logos, de ahí que muchas empresas (si no lo han hecho ya) estén pensando en implementar un programa con influencers, esos perfiles con una altísima reputación online y que pueden ser generadores de las recomendaciones más poderosas que podemos imaginar.

Si eres de los que ya se ha decidido, en este post te contamos las 8 cosas que estos creadores de contenido pueden hacer por tu marca.

  • Humanizar tu marca utilizando una cara con tu audiencia

  • Introducirte en una nueva plataforma de social media

  • Crear nuevos productos que la gente quiere

  • Producir contenido dentro de un contexto

  • Difundir la palabra entre tu audiencia

  • Cubrir un evento usando voces a pie de calle

  • Activar la conversación en tu comunidad

  • Potente arma para gestionar las crisis

Súper poderes, sin duda. Pero si todavía no terminas de creértelo, te recomendamos que leas todo el artículo y puedas aplicarlo a tu caso concreto.

_______________________________________________________________

5. Blogs, diez claves para conseguir que hablen de tu marca (con diez errores a evitar)word of mouth

¿Sabíais que el 30% de los consumidores consultan blogs antes de comprar en una e-commerce? Y es que si la recomendación se produce en el entorno online, la posibilidad de que tu mensaje llegue a tu audiencia se multiplica muchísimo. De hecho, según el último informe del IAB sobre el e-commerce, los blogs están detrás de casi el 50% de las decisiones de compra. ¡Increíble!

De ahí que junto a las reviews, los bloggers,una de las figuras online con mayor reputación, sean una herramienta que tenemos que tener en cuenta para sacar todo el partido a nuestro programa de Word of mouth marketing.

En este post analizamos 10 claves para hacer que estos creadores de contenido hablen de nuestra marca, convirtiéndose en una potente fuente de prescripción.

1. Ten los pies sobre la tierra

2. Establece objetivos y presupuesto

3. Research, research y research

4. Establece la retribución

5. La primera impresión es importante

6. Y la segunda también

7. No olvides, esto es marketing de contenidos

8. No te olvides de ellos

9. No ROI, no party

10. Disculpe, ¿me paga ya?

¿Qué hemos aprendido con este artículo? Que el ROI de este tipo de acciones es muy alto así que ya sabes, si quieres ponerlo en práctica, aquí tienes el post completo para que lo analices con todo detalle.

_______________________________________________________________

6. Las mejores campañas de influencers de 2014

Word of mouth
Fuente: Samsung

Ya os hemos dicho en alguna ocasión que 2014 ha sido el año del Word of mouth marketing. Prueba de ello es que las empresas han puesto la carne en el asador para idear ingeniosas campañas con influencers, los que, finalmente han generado ese ‘boca a boca’ tan beneficioso a largo plazo para la marca.

En este artículo, uno de los más vistos de nuestro blog en los últimos meses, hemos seleccionado algunas de las que más dieron que hablar y que te recomendamos echar un vistazo si estás buscando buenas ideas o, simplemente, inspiración.

1. El selfie de Samsung en los Oscar

2. #UndressNewTwingo 

3. Air Fryier de Philips con el chef indio Sanjay Thumm

4. Budweiser & Fifa 2014

5. Spotify y su #thatsongwhen

6. General Electric y sus zapatillas lunares

7. Movimiento ‘La jubilación a la vuelta de la esquina’

Y para terminar. Como dijo John Moore, marketero de Starbucks y whole Foods: “Si la gente no habla de ti, te están olvidando”. ¿Qué te parece intentar hacerlo echando un vistazo al post?

_______________________________________________________________

Fuente foto destacada: Gratisography

Esperamos que os haya resultado útil este análisis pormenorizado de una tendencia que, estamos seguros, seguirá dando mucho que hablar en los próximos meses en el marketing digital. Si te ha resultado interesante y quieres estar a la última en word of mouth, no olvides suscribirte a nuestra newsletter. Y si te ha gustado, nos encantaría que lo compartieses. 😉

 

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: