Ya lo decíamos en un post anterior. Según Nielsen, los consumidores lo tienen claro. Un 92% confía antes en las recomendaciones de familia y amigos que en cualquier otra forma de publicidad.
No es ninguna novedad que el word of mouth, o lo que es lo mismo, el boca a boca o boca-oreja, ha sido desde los tiempos de las cavernas una poderosísima herramienta en las decisiones de compra.
Sin embargo, en los últimos años y gracias a informes como el de Nielsen, el WOMM (Word of Mouth Marketing) vuelve a situarse a esta forma de publicidad ganada como una de las estrategias de marketing más valoradas.
Pero antes de entrar en arena y analizar los datos que demuestran por qué se están poniendo cada vez más el foco en este tipo de marketing, es importante que sepamos qué es exactamente el word of mouth.
Según el diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo, el word of mouth es el conjunto de actividades que leva a cabo una empresa cuyo fin es dar motivos al consumidor para hablar de sus productos y servicios y proporcionarle las herramientas adecuadas para que esas conversaciones se produzcan muchas veces.
Este tipo de comunicación se puede dar a través de correo electrónico, foros, listas, charlas, IRC, mensajes de texto a un teléfono móvil, IRC y sirve para acelerar el proceso de decisión de compra. En España también es conocido como comunicación boca a boca o recomendación personal.
La Womma (Word of Mouth Marketing Association) lo define como cualquier acto que genera la recomendación del consumidor. Una definición sencilla aunque especifican que en el mundo de las campañas creativas, el WOMM va más allá ya que trata de aprovechar el poder de las personas para construir el conocimiento de marca (brand awareness) entre los consumidores.
Aunque los departamentos de marketing han ido aumentando el presupuesto en WOM Marketing, hasta ahora había sido difícil de demostrar en qué medida esas recomendaciones –tanto online como offline- influían directamente en las ventas.
Y hasta ahora decimos porque un reciente estudio llevado a cabo por la Womma junto a la American Marketing Association (AMA) ha puesto de manifiesto y con cifras sobre la mesa la efectividad de las recomendaciones en términos de ventas.
Algunos datos a tener (muy) en cuenta
Del informe, hecho público en noviembre y bautizado como el State of Word of Mouth Marketing Survey 2014, se extraen cifras y conclusiones que harán, seguro, que muchos de vosotros miréis a partir de ahora este tipo de comunicación boca a boca de manera muy diferente:
Eso sí, aunque por primera vez los números no dejan lugar a dudas y prueban qué papel tan importante juegan las recomendaciones en las ventas, según otra reciente encuesta el 72% de los expertos en marketing consultados aún no reconocen la importancia del boca a boca en su estrategia de marketing, una llamativa descompensación que puede tener distintos motivos:
Por tanto, otra de las grandes conclusiones que se extrae de este estudio es que a pesar del creciente interés de las marcas por este tipo de estrategias, un 88% cree que hay una necesidad de crear unos estándares de medida para el WOM Marketing.
Así las cosas, el mensaje y el reto está claro: Es cada vez más necesario crear un efectivo sistema de medida para el ROI tanto para las estrategias de social media como el WOM marketing offline.
Otra de las conclusiones de este estudio es que muy pocas empresas se consideran expertas en WOM Marketing. Si, por el contrario, los departamentos de marketing estén incluyendo estas tácticas cada vez más en sus planes, parece evidente que urge la especialización de agencias y profesionales del marketing hacia este tipo de comunicación que genere, a través de distintas acciones estratégicamente planeadas, unas recomendaciones que repercutan de manera clara y directa en las decisiones de compra.
Con un 2015 plagado de retos y con la comunicación boca a boca con mayor presencia que nunca en las estrategias de muchas marcas, la pregunta que muchos responsables de marketing deberían hacerse ahora que comienza el año es cuánto tiempo van a dejar pasar para empezar a invertir en el word of mouth, la herramienta que está llamada a ser una de las formas de comunicación más efectivas del marketing de los próximos años.
Y es que, como dice Scott Cook, cofundador de Intuit, hace tiempo que una marca dejó de ser lo que la marca le dice al consumidor que es para pasar a ser lo que unos consumidores les dicen a los otros que esa marca en realidad es. Cuanto antes seamos conscientes de ello y empecemos a invertir en este tipo de publicidad ganada, antes empezaremos a ver los resultados.
BrandManic finaliza con éxito el proyecto de Business Inteligence for Social Commerce apoyado por la…
¿Sabías que TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más activas, con…
El influencer marketing como herramienta para diferenciar marcas en el día de la madre. Ideas…
EL IVACE Y LA UNIÓN EUROPEA APOYAN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE BRANMANIC INNOVATIVE SOCIAL TECHNOLOGIES, SL,…
La estrategia actual de BRANDMANIC se basa en un pivotaje paulatino desde el Influencer Marketing…