Tras los buenos resultados del pasado año, si de algo vamos seguir hablando este 2015 es del Word of Mouth Marketing (WOMM o el conocido en España como marketing boca boca) , una de las ramas de la mercadotencia que mejores resultados está arrojando y uno de los recursos más valiosos para los expertos de marketing.
De hecho, seguro que muchos recordáis que un estudio de Nielsen indicaba que el 84% de los consumidores confiaban más en las recomendaciones de alguien que conocía que en las procedentes de cualquier otra fuente.
De hecho, y por si quedaba algún incrédulo en la sala, la WOMMA (Word of Mouth Marketing Association), la organización que aglutina a los expertos en el sector, ha querido celebrar su décimo aniversario demostrando con números que el marketing de influencia tiene resultados reales y medibles.
Lo ha hecho a través de un interesante estudio en el que analiza el ROI del Word of Mouth Marketing con respecto otras acciones de marketing y que se ha dado a conocer recientemente con motivo del SXWW Interactive 2015, el congreso más importante del mundo sobre interactividad, celebrado en Austin del 13 al 17 de marzo.
WOMMA Return on WOM Study-Infographic (1)
Y es que si ya son muchas las marcas que están poniendo en práctica el marketing de las recomendaciones en sus estrategias online y offline, lo cierto es que no había números que demostrasen que había un retorno de la inversión real. Hasta ahora.
Con números reales sobre la mesa, la asociación ha podido demostrar que el WOM tiene un impacto directo en las ventas y que tiene un mayor y más inmediato efecto que la publicidad tradicional.
En esta investigación, que ha sido realizada por la prestigiosa empresa especializada en análisis Analytic Partners bajo la supervisión de Sequent Partners, han participado empresas como AT&T, Discovery Communications, Intuit, Pepsico y Weight Watchers y las agencias Brains on Fire, House Party, Ogilvy y Zocalo Group.
De las conclusiones más interesantes del estudio, desde BrandManic destacamos las siguientes:
De esta manera, solo el 10% de estas conversaciones tienen lugar en la Red, generando 1/3 de impacto. Eso sí, el alcance de los medios sociales pueden hacer que este boca a boca online tenga más impacto. Esto debería animar a las marcas a empezar a construir experiencias que animen a los consumidores a compartirlas en los medios sociales (redes sociales, foros, reviews, blogs, etc…)
Hasta ahora la dificultad de medir el retorno de la inversión del WOM había sido el mayor obstáculo de los expertos en marketing para desarrollar estas acciones de word of mouth on line y off line. De hecho, el 89% de los encuestados en el estudio ‘The Value of WOM Study’, reconocía que tenía dificultades en medir la efectividad real de este tipo de acciones, así como las de marketing en Social Media.
Con este estudio, el primero independiente y serio hasta la fecha, ha quedado demostrado que existe una relación directa entre las recomendaciones positivas y el aumento de las ventas. No nos olvidemos que la gente confía antes en la gente que en un logo.
Si a eso unimos el enorme poder actual de los medios sociales (blogs, plataformas, redes sociales) para distribuir los mensajes y generar más alcance, nos encontramos ante un escenario perfecto para empezar a trabajar, si no lo has hecho ya, en acciones que generen recomendaciones. Una de las más efectivas, es sin duda, es la de implicar a personas influyentes en las de compra de los consumidores, reales y potenciales.
Una buena campaña de WOM Marketing tiene que ser creíble, social, ‘repetible’ y ‘medible’
Si con estas nuevas cifras te has terminado de convencer de la importancia del marketing boca a boca, un paso inteligente es el de ahorrar dinero en otra herramienta de marketing y empezar a implementar un programa de WOM marketing.
Para que éste obtenga los resultados que buscas, nuestra campaña de marketing boca a boca debe ser:
– Creíble: Los mensajes tanto marca-consumidor como consumidor-consumidor deben ser honestos y auténticos.
– Social: Implica que la marca escuche, responda y anime a nuestros clientes, brand advocates e influencers a conversar tanto online como offline.
– Repetible: Que sea una marca capaz de hacerlo una y otra vez con el fin de que sea una marca de la que “todo el mundo habla”.
– Medible: El éxito de una campaña de marketing word of mouth reside en la posibilidad que se pueda definir, monitorizar y evaluar su éxito.
Eso sí, como siempre os decimos, si crees que no estás suficientemente preparado para hacerlo tú solo, lo mejor es que te pongas en manos de expertos. Además de ahorrarte recursos y tiempo, verás multiplicados los resultados y aprovecharás al máximo el poder cada vez mayor de las personas influyentes y del boca a boca que éstos puedan generar.
Para ello, y este es nuestro humilde consejo, hay que trabajar muy duro para identificar a nuestros mejores advocates. Y es que, ¿alguien ha encontrado hasta la fecha mejor publicidad que la de que los clientes satisfechos que, además, lo demuestran públicamente?
Para poder ver y descargarte el informe completo, pincha aquí.
Fuente: WOMMA
Foto 1: Unsplash
Foto portada: Instagram de Double Agent
BrandManic finaliza con éxito el proyecto de Business Inteligence for Social Commerce apoyado por la…
¿Sabías que TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más activas, con…
El influencer marketing como herramienta para diferenciar marcas en el día de la madre. Ideas…
EL IVACE Y LA UNIÓN EUROPEA APOYAN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE BRANMANIC INNOVATIVE SOCIAL TECHNOLOGIES, SL,…
La estrategia actual de BRANDMANIC se basa en un pivotaje paulatino desde el Influencer Marketing…