Eventos con influencers: ¿Cómo organizarlos? Case la #FiestaMasDulce

El marketing de influencers es una disciplina digital que bebe de las Relaciones Públicas, por lo que la organización de eventos convocando a estos perfiles digitales es una de sus herramientas más efectivas. En el post de hoy os vamos a contar nuestra experiencia con los dulces Fiesta y la agencia Y&R Madrid.

Fuente: @eliredspirit
Fuente: @eliredspirit

MarvelCrowd, nuestra comunidad de influenciadores, tuvo la oportunidad de participar en la organización del eventazo “Fiesta Colombina” en el Palacio de Cibeles el pasado 4 de Septiembre, “el día más dulce del año”.

“No está en el calendario, pero está en el recuerdo de los más de 1500 asistentes”, afirma la marca de dulces y no podemos estar más de acuerdo.

¿Cómo lograr un poder de convocatoria de más de 1.500 asistentes?

En las siguientes líneas te contamos como elaborar una estrategia para un evento 10 con influencers basado en nuestra propia experiencia:

1. CONCEPTO Y ESTRATEGIA DEL EVENTO

Como en cualquier otro evento es necesario generar una concepto coherente con la marca, el producto, el target y el momento de marketing (lanzamiento, promoción, rebranding…).

Es importante que el concepto sea breve, conciso, y un truco: para un evento es muy importante pensar en titulares de prensa, en un enunciado susceptible de ser noticiable.

En el caso de eventos con influencers, perfiles digitales, también tenemos que plantearnos un concepto atractivo a nivel online y traducible en un hashtag. En este caso “La fiesta más dulce” #FiestaMasDulce cumple con todos los parámetros enunciados.

Piensa en titulares de prensa, piensa en hashtags

Otros parámetros importantes a definir en la estrategia es la fecha, el lugar del evento y el presupuesto con el que contamos. En ocasiones no solo el “cómo” definirá nuestro evento, también el “cuándo”, el contexto en el que lo enmarquemos.

Por ejemplo, recientemente realizamos un evento con Puma para presentar su nuevo modelo Fierce Gold en Madrid y el concepto del evento fue “Train For The Fashion Week” (Puma es deporte, pero también es Italia y moda).

img_2454
Fuente: Stories de @edeand

2. PLANTEA OBJETIVOS

Hacer un evento es maravilloso pero de nada nos sirve si no lo planteamos con unos objetivos asociados, es decir, aquello que queremos lograr con el presupuesto invertido en esa acción concreta. Por lo tanto, lo siguiente es definir unos KPIS a lograr con el evento. Más allá de que pueda generar branding algunos de los más comunes son:

  1. Generar base de datos
  2. Generar registros / leads
  3. Potenciar la prueba de producto
  4. Número de asistentes objetivo
  5. Número de menciones sociales objetivo
  6. Número de apariciones en los medios objetivo etc.

En el caso del evento de Fiesta por ejemplo se generó una landing específica donde se contaban los detalles de la cita, los “fans” de los influencers se apuntaban para poder asistir, y posteriormente, se hacía un sorteo cuyo premio era vivir la experiencia y conocer a sus youtubers favoritos.

3. SELECCIÓN DE INFLUENCERS

La selección de los influencers es un factor crítico para un evento. Es evidente que estos tienen que ser coherentes con el concepto y la estrategia que hemos planteado.

Coherencia, también en la selección

En el caso de Fiesta buscábamos perfiles afines al target “millennial” y al espíritu de la marca… dulces, divertidos, alocados y con muchas ganas de contagiarlo. iLeoVlogs, Abi Power, Uy Albert y Dare to DIY fueron nuestros escogidos para la acción.

4. CONTACTO

El siguiente paso es el contacto con los perfiles para que se sumen a la iniciativa. En el caso de un evento tradicional podríamos hacer la analogía con una convocatoria de prensa o el enviar invitaciones.

Hazlo atractivo, explica por qué

Es importante que el evento se presente de manera atractiva y que se explique exactamente por qué queremos contar con el perfil en cuestión y exactamente cuál será su papel en el proceso.

Si quieres consejos sobre como elaborar briefings para influencers te recomendamos que leas este post.

5. PUBLICACIONES CONVOCATORIA

El evento no únicamente empieza el mismo día (aunque esto parezca una obviedad nos parece necesario remarcarlo), es recomendable generar expectación semanas o días antes, sobretodo si es un evento abierto en el que necesitamos poder de convocatoria.

El movimiento “La Fiesta Más Dulce” empezó con una convocatoria de los youtubers en sus canales. Los embajadores de la marca iLeoVlogs, Abi Power, Uy Albert y Dare to DIY llamaron a todos sus fans y les invitaron a unirse al evento a través de un sorteo entre todos los que se apuntasen.




 

6. PUBLICACIONES EN EL EVENTO

En “La Fiesta Más Dulce” los youtubers pudieron compartir momentos con sus fans y montones y montones de chucherías. Pero no se quedó ahí, sino que lo contaron en sus canales sociales. 

Para estas ocasiones, al margen de subir una foto, os recomendamos funcionalidades como Stories de Instagram, Snapchat, Periscope o Facebook Live, herramientas que nos sirven para generar un storytelling alrededor del evento, acercarlo a la audiencia y darle una valiosa dimensión de realidad.

Stories o Snapchat son aliados perfectos en un evento

Las largas colas se formaron a la entrada del recinto, pero solo los ganadores del concurso y unos pocos afortunados pudieron asistir. Entre ellos, algunos influencers de MarvelCrowd que se apuntaron en nuestro FAN PROGRAM en la plataforma como Miss Herisson, Dos tacones para mi armario, Eli Red Spirit o Lorena Talavante. Estos perfiles sirven para amplificar más si cabe el impacto de los embajadores y generar una mayor oleada de branding para la marca.

Carlos Jean, dj Mom, Fusion Rockers Crew y Rock & Kids Band fueron los encargados de poner el toque musical a una tarde que se alargó hasta ponerse el sol.

eliredfitnessdostaconesparamiarmariofiestalorenafiesta

missherisson

7. REPORTING DE RESULTADOS

Los eventos siempre tienen sus resacas en las agencias y departamentos de marketing. Por suerte, en Brandmanic contamos con una herramienta que a través del hashtag nos permite conocer a tiempo real los resultados de la campaña: infuencers participantes que han publicado, engagement, alcance, clicks, ect.

Compartir materiales posteriores al evento amplifica el impacto

Con todo recogido, podemos analizar los resultados, generar informes y conocer el ROI (Retorno de la Inversión) de la acción. En este post te contamos más sobre nuestra herramienta de reporting.

Los días posteriores al evento recomendamos que los influencers compartan materiales sobre el mismo como última oportunidad para impactar, por ejemplo, este vídeo sobre la experiencia sería un muy buen contenido que los influencers podrían compartir en sus canales sociales, o incluso, generar un post en su blog:

¿Qué obtuvimos?

Si quieres el caso de éxito en PDF utiliza el código FIESTA en este formulario.

fiestamasdulce

Eventos con influencers | Fuente: @brandmanic
Eventos con influencers | Fuente: @brandmanic

 

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: