Evolución del marketing en redes sociales y la transformación del marketing digital

El marketing en redes sociales ha sido una respuesta a los hábitos de comunicación de las personas. Hoy en día, las plataformas social media son prácticamente imprescindibles y es muy raro encontrarse con alguien que no esté presente en ellas. Para conocer los cambios y transformaciones de este tipo de marketing hasta nuestros momentos, es importante conocer de dónde procede el término.
mercadotecnia en redes sociales

Las redes sociales son estructuras en las que un grupo amplio de personas mantienen relaciones y comparten un patrón común. Las relaciones que mantienen los individuos pueden ser diferentes pero que están relacionados por un criterio. En profundidad, cada individuo se representa como un nodo y la línea que conecta a los nodos es ese criterio que los relaciona. Los criterios pueden ser por profesionalidad, amistad, parentesco, etc.

Sin duda, existen redes sociales más allá de internet pero fue gracias a este espacio que se popularizó el uso de redes sociales para intercambiar, producir y recibir conocimientos, información y bienes.

Orígenes de las redes sociales en internet

Según diversos autores, la primera red social que estuvo en funcionamiento fue classmates.com. La idea fue de Randy Conrads en 1995 y el sitio web buscaba conectar a antiguos compañeros de colegio, instituto o universidad. Su popularidad se hizo inminente y Conrads recibió reconocimiento con premios como eBusiness Report’s 2001 Entrepreneur of the Year.

A esta red la precedió sixdegrees.com (1997) y Open Diary (1998). La primera era una red social basada en la teoría de los seis grados de separación y la segunda será la primera comunidad de blogging de internet.

Otro hito importante fue el surgimiento de Blogger (1999), un servicio de blogging creado por la empresa Pyra Labs y a los que se les atribuye el término blog. Este servicio fue adquirido en 2003 por Google.

En 2002 aparece DeviantArt de la mano de tres ingenieros: Scott Jarkoff, Angelo Sotira y Matthew Stephens. Esta web nació con el objetivo de crear una comunidad internacional de artistas en la red. Este espacio ganó mucha popularidad entre distintos tipos de artistas, teniendo en 2007 unos 4,5 millones de usuarios y 50 millones de creaciones. En febrero de 2017 fue adquirida por wix.com por 36 millones de dólares.

El siguiente espacio que buscaba crear comunidades virtuales fue friendster. En 2002, dos programadores informáticos de California ponen en marcha el proyecto de un nuevo sitio web de citas bajo el nombre match.com. Se diferenciaba del resto de portales de este estilo en que el contacto entre dos personas se realizaba por aficiones similares o por compartir conocidos.

Su popularidad creció vertiginosamente logrando millones de registrados en meses, recibiendo una oferta de compra por parte de Google a solo un año de su creación. Sin embargo, varios factores provocaron la salida masiva de usuarios. Entre los principales factores fueron: los problemas de privacidad, una arquitectura difícilmente escalable y rebelión de la comunidad a las normas de uso.

Fue en 2003 cuando empieza el boom Social Network y aparecen sitios webs como tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow, Xing, hi5, Netlog y LinkedIn. En este momento ya existían más de 200 plataformas social media, pero cada una fue tejiendo su propio nicho para posicionarse y diferenciarse entre ellas.

Entre las que destaca en esta ola de redes sociales es sin duda MySpace, un sitio para amantes de la música y las corrientes artísticas. Fue una de las más famosas en su tiempo, entre 2005 y 2008 fue la red social más visitada en el mundo.

A partir de 2004, se suman otras famosas como Flickr, Tagget, Orkut y la reina de la corona: Facebook. En 2005 aparece Reddit y Yahoo lanza su red social que integraba un blog y álbum de fotos de Flickr el cual cerró en 2009 sin mucho éxito.

Twitter, Badoo y Tuenti nacen en 2006 y Tumblr en 2007. Es hasta 2010 que aparece Instagram, una de las más populares actualmente y adquirida en 2012 por Facebook. Por último, destaca Pinterest y la incorporación de Google en el mercado con Google+ en 2011.

marketing en redes sociales

Transformación del marketing digital al marketing en redes sociales

El marketing es una actividad que tiene como objetivo identificar las necesidades y deseos del mercado para adaptarse y ofrecer las satisfacciones deseadas. Si el mercado evoluciona, el marketing debe responder a ello. Es así que el marketing digital ha cambiado su “fórmula” con la entrada de las dinámicas de las redes sociales.

Los Social Media Plan son procesos recientes y en constante reinvención. Su objetivo es promover una marca a través de redes sociales para llegar a un público objetivo con un mensaje personalizado y dinámico. Su principal herramienta es el contenido en diferentes formatos.

Las redes son plataformas para socializar y no son plataformas publicitarias, donde comúnmente se realizaba las acciones de marketing tradicional. Es así que el enfoque cambia y vender deja de ser la prioridad fundamental en estas plataformas. Con ellas buscamos conseguir información útil para captar a nuevos clientes.

Las redes sociales trajeron consigo las 4C del marketing:

Contenido: clave de toda estrategia Social Media, el contenido debe ser auténtico, de valor y que capte la atención de los clientes potenciales.

Contexto: cada red social tiene una forma de ser. Es decir, el mensaje a transmitir al usuario debe estar colocado en el contexto del ciclo de vida de nuestro cliente potencial.

Comunidad: desde la creación de contenido de calidad, la identificación de influenciadores y la interacción con las personas se fomenta un compromiso por la marca y la gestación de la comunidad. Aquí es donde el engagement toma su principal valor.

Conexiones: es importante que la investigación sea activa en redes sociales, es elemental escuchar y estar pendientes de las últimas estadísticas. Las redes sociales no son estáticas, son estructuras dinámicas que responden a las vivencias de las personas.

via GIPHY

Estrategias de última década en las redes sociales

La red social que dio paso a un uso más marketiniano de ella ha sido Facebook. Con la creación de un página en Facebook, las empresas podían ganar me gustas y hacer crecer su comunidad. Esta búsqueda de “me gustas” salieron de la propia web y podemos encontrarlos en formato Pop Ups en ciertas webs en las que te invitan para seguirles.

Después de considerar esos me gustas, había que mantener el compromiso por la marca activo por lo que entró en juego la calidad del contenido y el estudio de la interacción de los seguidores.

Por último, se incorpora la publicidad a las redes sociales. Facebook es uno de los primeros en sumarse a este servicio, seguido de Twitter e Instagram. Es en este momento donde la segmentación de usuarios y la oferta de contenido son primordiales para cumplir el objetivo de nuestra publicidad.

 

Actualmente, la tendencia en marketing en redes sociales está marcada por el marketing de influencers y el Word of Mouth. Ambas son estrategias que buscan la viralización de los mensajes para seducir la interacción entre los usuarios. Los usuarios buscan credibilidad, la mejor usabilidad, la personalización y la identificación con personas en las redes sociales.

¿Tus estrategias de marketing han evolucionado? ¡Déjanos un comentario con tu experiencia!

 

Mk Influencers

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: