Las mejores campañas con influencers de 2015 (II)

Fuente: Pexels.
Fuente: Pexels.

Ahora sí que podemos decir que estamos en plena cuenta atrás para 2016 pero antes de empezar con los buenos deseos para el nuevo año, los propósitos y tendencias, queremos hacer un necesario repaso de todo lo mejor que nos ha dejado 2015 en el influencer marketing.

Y es que si de algo se ha hablado en los departamentos de marketing y comunicación este año ha sido de esta disciplina del social media marketing que ha vivido uno de sus años más importantes tal y como te contamos en este post.

De hecho son muchos los expertos que coinciden en afirmar que este ha sido el ejercicio de su consolidación en nuestro país. En esta línea, y según el último informe Augure, el 84 por ciento de los profesionales de la comunicación y el marketing desarrollan relaciones estratégicas con influencers frente al 60 por ciento del año pasado.

Así no es de extrañar que en estos últimos 12 meses cada vez hayan sido más las marcas que se han lanzado a realizar programas con estos nuevos líderes de opinión, muchos de los cuales merecen sin duda una mención especial.

La semana pasada ya os adelantamos algunas de las mejores estrategias con influencers del año (aquí podéis leer el post con la primera entrega) y hoy queremos mostrar una segunda entrega con algunas de las que más han dado que hablar y que mejor han funcionado en todo el mundo.

Ahora sí que sí; abrochaos los cinturones porque empezamos.

1. Save the undies, salvemos la ropa interior gracias a los brand advocates

Parecía difícil ser original y llegar al público con un producto tan poco atractivo como las compresas pero U by Kotex, una marca de productos íntimos, lanzó una campaña para salvar a la ropa interior que muchas mujeres terminan depositando en la papelera por no usar su “salvavidas” de higiene íntima destinado a protegerlas “para siempre”. Detrás estaba la promoción de unas compresas llamadas ‘3D Capture Core’ y ‘Xpress Dri Cover’.

Kotex “SAVE THE UNDIES” campaign from Vitaly Bokser on Vimeo

La acción consistía en un sorteo, con sus correspondientes colaboraciones con bloggers que dieran visibilidad a estos nuevos productos en sus canales de Youtube. La agencia responsables de la campaña de influencer marketing es Marina Maher Communication, que ha obtenido varios reconocimientos durante los últimos meses gracias a su frescura y capacidad de empatía en iniciativas como esta. Además la firma reclutó a nada menos que 30.000 brand advocates en social media, así como social media influencers que participaron activamente en la campaña.

Fuente: Instagram.
Fuente: Instagram.

Solo en contenido en vídeo esta acción generó 69 millones de impresiones positivas y lo más importante, según la propia marca, hizo que las ventas aumentaran un 20 por ciento. ¿Salvamos a nuestras bragas favoritas de la ignominia con iniciativas similares en nuestro país?

La campaña, una de las que mejores resultados ha arrojado en Estados Unidos durante el año, ha sido la ganadora de la categoría ‘Influencer Award’ de los Wommy Awards, los premios que entrega la WOMMA en su reunión anual y a los que tuvimos la suerte de asistir, como ya os contamos en este post.

2. Practice Safe Sleep, de Swisspers

Otra campaña que ha dado que hablar es la que realizó la agencia Marcus Thomas LLC para Swisspers. Lo que pretendía la firma era concienciar sobre los ‘peligros’ de irte a la cama sin desmaquillar a través de las redes sociales y en particular en Instagram.

¿Cómo lo hicieron? La firma distribuyó 50.000 muestras gratuitas y en tres horas ya había nada menos que 20.000 fotos subidas.

Para expandir el mensaje la marca contrató a la actriz Scheana Shay, de ‘Vanderpum Rules’, aunque no fue la única ya que la marca distribuyó su contenido a través de relevantes beauty bloggers y youtubers.


Todas ellas contestaron las preguntas de los fans a través de Twitter e Instagram a tiempo real. Algunas de las seleccionadas fueron Please Return to Tiffany, Mariana Hewitt o Shannon Rey. Los resultados fueron muy positivos. El microsite recibió 25 millones de impresiones, produjo 50.000 páginas vistas en dos semanas en la web, Swisspers.com, generó casi 150.000 de visualizaciones en Youtube y provocó 300.000 interacciones sociales.

Desde que analizamos este caso prometemos solemnemente que jamás nos acostamos sin pasarnos las consabidas toallitas por nuestro agradecido rostro, aunque solo sea por los comentarios de tantas expertas en belleza.

3. International Delight y su campaña con bloggers foodies

Las campañas basadas en influyentes digitales especializados en gastronomía pueden ser enormemente eficaces, como la que diseñó International Delight para promocionar su nueva línea de sabores Cold Stone Creamery flavors. Para ello seleccionó a un gran número de bloggers foodies destinada a que compartieran sus recetas utilizando sus productos.

Fuente: Blog Will Cook Smiles
Fuente: Blog Will Cook Smiles

La blogger WillCookSmiles generó nada menos que 28.000 pins en Pinterest por una foto del batido White Wedding Cake utilizando uno de sus nuevos sabores. Esta campaña prueba que a los usuarios de Internet le encanta hablar, tuitear o pinear sobre comida, una de las grandes pasiones de cada vez más personas a lo largo y ancho de este mundo.

Si nuestros seguidores aman publicar sus fotos de recetas o platos creados por ellos mismos ¿por qué no incitarlos a que lo hagan con nuestros productos? Un punto positivo para una marca que supo ver el filón de los exhibicionistas gastronómicos.

4. Boxed Water: Plantando juntos un mundo mejor

Los influencers también pueden apoyar buenas causas y abogar por un mundo mejor. Con esta premisa Boxed Water dio vida a una iniciativa destinada a que entre todos plantemos un millón de árboles, usando como incentivo a personalidades de prestigio en las redes sociales.
Fuente: Instagram @mylavishobsession
Fuente: Instagram @mylavishobsession
A día de hoy son 73.630 las nuevas vidas que han cobrado forma saliendo de esta particular caja auspiciada bajo la iniciativa de la campaña filantrópica de la National Forest Foundation: The Retree Proyect. En su apoyo un gran número de instragramers han posteado sus fotos usando el hashtag #Retree y exhibiendo el “brick” por el que plantan dos nuevos árboles. En solo un mes esta iniciativa logró el apoyo de 2.600 instagramers y logró hacerse viral posicionando a la compañía como un caso positivo en todos los sentidos. Este tipo de iniciativas altruistas tienen en muchos casos, como este, un final feliz.

5. Maybelline Malasia: #DareToNeon

 

La marca de belleza Maybelline lanzó su campaña #DareToNeon para dar a conocer su nuevo bálsamo labial: Electro Pop. Para ello colaboró con nueve instagramers locales que publicaron tanto en la página oficial de la marca como en sus perfiles, obteniendo así un mayor alcance.

Fuente: Maybelline.
Fuente: Maybelline.

Algunas de las influencers que trabajaron con la marca de belleza fueron Andrea Tan, modelo y embajadora de la marca, Kok Annie y May Ho.

La campaña fue todo un éxito ya que además de llegar a su público objetivo, millennials amantes de los productos de cosmética, durante el tiempo que duró se publicaron 700 fotos en la red de los filtros.

Los resultados fueron tremendamente positivos ya que el contenido alcanzó a más de 300.000 personas de las cuales 128.000 fueron alcanzadas durante la campaña.

Fuente: Simply Measured.
Fuente: Simply Measured.

Lo que esta iniciativa enseña a las marcas es el enorme valor del UGC (User Generated Content), ya que todas las publicaciones realizadas por los instagramers fueron utilizadas después por la propia firma en su canal de Instagram.

Fuente: Simply Measured.
Fuente: Simply Measured.

Lo que nos hace hablar de esta campaña como de un caso de éxito fue su capacidad de llegar a una audiencia nicho, la que de verdad importa a la marca. Como ya os hemos comentado en varias ocasiones (y podéis leer en este post), muchas veces puedes tener un contenido que llegue a 1 millón de impresiones pero no es relevante ya que no alcanza a la audiencia que anhelas. Así que te aconsejamos, como hizo Maybelline, que analices la importancia de una correcta selección de influencers que tengan engagement en vez de buscar a muchos seguidores.

En esencia, cuando emprendas un proyecto de marketing de esta índole, no seas esclavo de las “K”, puesto que en como en ocurre en muchos otros casos, aquí la calidad tiene mayor valor que la cantidad. En este artículo de Simply Measured podéis leer también más detalles del caso de éxito.

6. Puma y sus #IgniteXT

La firma de ropa deportiva de origen alemán confió en BrandManic para lanzar una campaña con influencers en España encauzada a promocionar su nueva línea #IgniteXT. Nos permitimos la licencia de incluir este case study ya que ha protagonizado uno de los casos de éxito del año en nuestro país gracias al programa que diseñamos y en el que participaron 61 influencers durante dos meses.

Se trata de una muestra “patria” de la exportación de esta disciplina del marketing digital pionera en nuestra piel de toro y que estamos seguros marcará un antes y un después en la visión 3D de la comunicación actual.

Puma quería dar visibilidad a sus nuevas zapatillas a través de líderes de opinión digitales de moda, lifestyle y sport. Sus objetivos eran que la marca tuviera presencia en los medios sociales, branding, engagment y que se generase recomendaciones a través de bloggers e influencers TOP.

Fuente: Instagram Nina Urgell.
Fuente: Instagram Nina Urgell.

Nina Urgell, Andrea Belver, Jessica Goicoechea, Marina Romero o Sergio Carvajal fueron algunos de los perfiles seleccionados. Se trata de perfiles prescriptores con mucho engagement y consiguió un alcance potencial de 4.900.515 personas, generando 226.891 interacciones sociales.

Quizá lo más interesante ocurrió en Instagram, donde se registraron más de 222.075 likes y 2.670 comentarios, lo que produjo más de 34.000 impresiones.

En Twitter gracias a 16 post tuvo un alcance potencial de 170.847, en Facebook, 66.280. Por último, los blogs produjeron 34.002 impresiones, 73 comentarios y 764 interacciones sociales.

Fuente: Instagram Jessica Goicoechea.
Fuente: Instagram Jessica Goicoechea.

Y lo que es más importante, como la selección fue muy cuidada y la audiencia de la marca estaba muy alineada con la de los influencers seleccionados, el resultados fueron aún mejor si caben, ya que no olvidemos que, como os hemos recordado en varias ocasiones, no importa tanto el número de seguidores sino el engagement que éstos son capaces de generar.

En definitiva, una campaña que seguro seguirá dando que hablar por su eficiencia y por sus buenos resultados y que confiamos podamos exportar no solo a otras líneas de Puma sino a otras marcas que, como esta firma, busque llegar a su audiencia a través de personas que sí saben llegar de verdad a su audiencia. Podéis leer al detalle todo el caso éxito en este otro post. 

Y para terminar…

En esencia, y como ocurre en todos los campos, si las cosas fuesen sencillas y toda las agencias pudiesen implementarlas, aplicaríamos las ideas que extrapolamos de grandes compañías americanas en todas las marcas de nuestro país para explotar sus posibilidades de las redes sociales.

El problema redunda en que todavía muchos están vírgenes en estas lides y desconocen los canales, estrategias, herramientas y personalidades que permiten hacer de esta receta un plato sabroso y de éxito.

En Brandmanic hemos implementado un sistema automatizado, eficiente y táctico para hacer de los influencers los nuevos hitos de la comunicación online: más eficientes, más directos, más creíbles para nuestros targets y lo más importante, con un 80 por ciento más de credibilidad, y por ende, de conversión en compras que la publicidad tradicional.

2016 será el año de los influencer en España, al menos en nuestra agencia, ¿Nos convertimos juntos en los pioneros en futuro?

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: