Xmas Influencers II: 7 ideas para aumentar tus ventas en Navidad

cupcakes
Fuente: Pexels

Llega la época navideña y con ella un aumento exponencial del consumo. Es una época en la que marcas y empresas deben estimular todo su potencial para ganar en la batalla de luces luminosas. El influencer marketing puede ayudarte a ser el dulce más apetitoso de la bandeja de postres, ¿no estás del todo convencido? Pues sigue leyendo.

Saturación de mensajes

El pain con el que tienen que lidiar las marcas y empresas en las fiestas navideñas es la saturación de mensajes. Según el reciente índice de Sprout Social Q4 en concreto hay 1.500 mensajes más de media durante la época de vacaciones, lo que hace que sea más difícil destacar para conseguir el objetivo final: la venta.

Fuente: Sprout Social
Fuente: Sprout Social

Y es que según reseña Rosetta Consulting (citada en el mismo estudio), los consumidores con más “engagement” son 7 veces más propensos a responder a las promociones. De hecho, según Tim Mehta (Social Media Manager de That Company) ya no es suficiente responder a los ruegos y sugerencias de los consumidores en las redes sociales, “tienes que unirte a las conversaciones que están pasando alrededor de tu marca”.

Consumidores con más “engagement” son 7 veces más propensos a responder a promociones, Rosetta Consulting

Y añadimos un matiz más, tienes que crear conversaciones en redes sociales sobre tu marca, ¿y qué mejor que recurrir a personas con grandes comunidades o influencia en las redes sociales? La pasada semana ya te contamos 10 consejos para aumentar tus ventas en navidad, y en este post te damos 7 ideas para ponerlo en práctica. ¿Preparado? ¡Apunta!

Influencers y navidad, algunas ideas

1. Recetas navideñas

Foodie
El fenómeno foodie triunfa en Instagram | Fuente: @deliciousmartha

Si eres una marca de alimentación, de restauración, de menaje del hogar… una buena opción es generar recetas navideñas. Y si estás pensando en Youtube sí, es un canal genial. Pero Facebook o Instagram son dos plataformas que están destacando en el uso del vídeo social, hasta el punto que el pasado año Facebook ya superó a Youtube en vídeos posteados tal y como informó Puro Marketing.

Pero no únicamente el formato vídeo puede ser efectivo, ¿conoces el fenómeno foodie? Los bloggers / vloggers de cocina se han trasladado a plataformas como Instagram para dejarnos con los dientes largos con instantáneas como esta (@deliciousmartha)… ¿Qué te parece? ¿Te gustaría que tu marca patrocinase este tipo de contenido?

2. Llévatelos de shopping

Fran Guzman (Bowtieblue) en la inauguracion de Primark | Fuente bowtieblue.com
Fran Guzman (Bowtieblue) en la inauguracion de Primark | Fuente bowtieblue.com

Una experiencia interesante en Navidad es llevarte a los influencers de compras; además de grabar esa experiencia en vídeo puedes invitarles a que compartan sus propios posts tanto en blogs como en redes sociales. Puedes convocar quizá también un evento especial, o que sean los primeros en disfrutar de algún tipo de descuento, los primeros en poder comprar alguna línea novedosa de productos… o en pisar una nueva tienda. Un ejemplo muy exitoso reciente fue la apertura de la tienda Primark en la Gran Vía madrileña a la que acudieron como invitados un gran número de blogueros e instagramers del ámbito de la moda y el lifestyle. ¿El resultado? Aumentar la cobertuta, la expectación y el poder de atracción al punto de venta.

3. ¡Regalos para todos!

La navidad es una época llena de oportunidades para regalar: un amigo invisible, Papa Noel o Los Reyes Magos. Adopta este espíritu en las redes sociales y promueve un concurso / sorteo para tu comunidad online a través de influencers. Puedes animarles a ser abanderados del concurso o incluso que sean sus productos los protagonistas del mismo. Ponemos un ejemplo propio que estamos desarrollando en nuestra network de influencers, MarvelCrowd. Bajo el hashtag #XmasMarvel estamos sorteando cada semana un producto (libros, calendarios, tazas, camisetas…) de perfiles como Lucía Be, Malasmadres o Intersexcciones.

Genera creatividades impactantes y teasers con dichos influencers para alimentar la curiosidad de tu comunidad y aumentar la participación en la dinámica. Este tipo de acción supone una forma de que tu target potencial conozca tu producto, se interese por él y en caso de no ganar el concurso pueda plantearse incluso adquirirlo (para él o para regalarlo).

sorteo intersexciones
Fuente: @marvelcrowd

4. Experiencias de viajes

Al margen de hacer regalos, otra cosa que se hace mucho en Navidad es viajar, y los influencers se están postulando como una de las mejores herramientas para publicitar destinos turísticos. Ya te hablamos en un post sobre ello, pero si te lo perdiste, te recordamos que los instagramers de viajes (la secuela de los blogs) están cogiendo cada vez más fuerza. Más viral que los bloggers y más inmediata, es la mejor forma de llegar a los millenials y las segundas pantallas, objetos que nos acompañan en el día a día.

Además te vamos a poner de ejemplo la experiencia de una campaña propia que estamos desarrollando en estas fechas con Turismo Canarias, y en la que invitamos a 3 instagramers de diferentes países, especializados en eso de trotar por el mundo, a disfrutar de los senderos de las islas. ¿Qué aportan este tipo de fotos? Al margen de la gran habilidad y profesionalidad que tienen este tipo de fotógrafos, estas instantáneas transmiten una visión totalmente subjetiva de un destino, lo interpretan, y tienen ese poder de prescripción de cara a una comunidad que respecta y sigue sus recomendaciones. No nos digáis que esta no es una forma maravillosa de promocionar la experiencia en un destino (nosotros así lo creemos y lo hemos constatado):

@jamwrights
Fuente: El instagramer británico @jamwrights en una campaña para Turismo Canarias

5. Test de producto

En general a todos nos encantan las sorpresas, y el caso de los influencers no es ninguna excepción. Cúrrate un packaging y un regalo interesante y házselo llegar a sus casas… ¡les encantará el detalle y seguro que te lo agradecen con alguna que otra publicación! Además esta es una acción no sólo para captar nuevos influencers, sino que es especialmente adecuada para fidelizar aquellos con los que has colaborado anteriormente, los que sabes que son verdaderos lovers de tus productos.

En sectores como la tecnología, la moda o la belleza suele funcionar de maravilla. Te ponemos el ejemplo de Too Faced con la beautyblogger Esbatt. Para asegurarte la publicación puedes por supuesto generar una campaña con envío de producto – lo que se conoce como sampling – y además incentivar económicamente al influencer. Para ello puedes contar con servicios como los nuestros. Hemos hecho campañas de este tipo para marcas de sectores tan diversos como Compeed, Cacaolat o Puma.

@esbatt
Fuente: @esbatt

Dentro de esta opción hay una categoría singular, un producto en concreto que está muy en auge en la época navideña: los videojuegos. Como sabes – o por si no lo sabes – un género youtuber por excelencia en nuestro país son los gamers, jóvenes de gran popularidad que prueban y comentan los videojuegos generalmente entre las cuatro paredes de su habitación. El RubiusOMG, Vegeta777, MangelRogel, Alexby11 o Wllyrex son algunos ejemplos. Además añade a una celebrity (como es el caso de Just Dance, Rubius y Edurne) y éxito asegurado 😉

6. Hauls / favoritos navideños

Un paso más allá de la prueba de producto es salir en un haul. Y muchos os estaréis preguntando qué narices significa eso, pues bien, un haul es un tipo de vídeo (hablamos de Youtubers) en el que el influencer muestra sus compras / productos destacados del mes, de la estación o incluso del año (suelen hacerse muchos vídeos de “Favoritos del año”).

Evidentemente un advocate de tu marca (un brandlover, alguien que siente verdadera pasión por tus productos) puede que saque alguno de ellos en su selección. No obstante, puedes contratar este tipo de contenido. Te ponemos un ejemplo de haul para que veas en qué consiste, en este caso de moda con la marca Asos la fashionblogger Aida Domenech:

Es interesante también que veas que puedes conseguir varios registros dependiendo de que contrates a un influencer o a otro. Te reseñamos otra youtuber / viner del terreno humor, Andrea Compton, en una colaboración para la misma marca en el mismo periodo. Juzga la diferencia.

7. Intégrate en el mundo DIY / tutorial

Los internautas adoran el useful content y el mundo DIY (Do It Yourself) / tutorial siempre es una buena opción; la época navideña (llena de ocasiones para regalar y decorar) no es una excepción. ¿Qué te parece este peluchito hecho con unos calcetines de Primark? ¿Adorable, verdad?

Si eres una marca de cosmética / maquillaje, ¿qué te parece un tutorial con tus productos para un look navideño?

Y si tu terreno es el hogar y la decoración, ¿por qué no estar en un vídeo de este tipo?

Esperamos que todas estas ideas te hayan resultado útiles para desarrollar acciones en Navidad. Si te sientes un poco perdido en este terreno y no sabrías muy bien como arrancar una acción con ellos, en Brandmanic podemos ayudarte a descubrir a los influencers más relevantes de tu sector, diseñar la estrategia y gestionar desde el principio al final toda la campaña de influencer marketing para tu marca o empresa.

DIY xmas
DIY xmas

Si quieres conocer cómo trabajamos, puedes echar un vistazo a nuestra web o consultes algunos de nuestros casos de éxito con algunas de las marcas que ya confían en nosotros.

Y si ya te has decidido puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 961 826 824, escribiendo a hola@brandmanic.bancodepruebas.como rellenando el siguiente formulario.

También puedes suscribirte a la newsletter y no perderte ninguna de nuestras novedades.

Fuente imagen encabezado: Pexels
Fuente imagen portada: Aspyn Ovard
Gráfico: Sprout Social Index Q4

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: