Periscope e influencers, 7 atractivas ideas para tu marca

Periscope e Influencers
Fuente: Flickr Creative Commons – Anthony Quintano

La fiebre de Periscope es cada día más patente en nuestro país, ¿pero es una plataforma adecuada para el influencer marketing? Esta es exactamente la pregunta que queremos resolver (o al menos alumbrar el camino tenuemente) en este post. En cifras, la red social de Twitter alcanzó hace apenas 2 meses los 10 millones de usuarios, tal y como informó Trece Bits.

Periscope forma parte de este nuevo grupo de redes sociales emergentes en las que prima un contenido generado por el usuario en foto / vídeo como Meerkat, Snapchat o Vine. Aquí os dejamos algunas cifras que describen cómo es la audiencia y las principales motivaciones de uso de apps de este tipo (vía Social Media Today):

Periscope cifras
Fuente: Horizon Media Why’s group
Periscope cifras
Fuente: Horizon Media Why’s group
Periscope cifras
Fuente: Horizon Media Why’s group
Periscope cifras
Fuente: Horizon Media Why’s group

Gracias a esto podemos entender que la audiencia en Periscope está entre los 18 y los 34 años, que una de sus principales motivaciones de uso (al margen de ser gratis) es la posibilidad de ver lo que pasa en el mundo y compartir eventos. A pesar de ser una de las redes sociales menos conocidas, muy por debajo de Instagram, Snapchat o Vine, vemos que se mueven en el terreno del WOM, en el sentido de que se utilizan para compartir momentos o pensamientos con amigos y familia.

La audiencia de Periscope es joven (18 – 34) e interesada en compartir momentos con conocidos

Y ya sabemos por otros post del blog que Nielsen reafirmó en su ‘Global Trust in advertising 2015’ que la publicidad más creíble son las recomendaciones de su familia y amigos, ya que más de ocho de cada diez encuestados (83%) otorga mayor confianza a la experiencia de las personas de su entorno. O lo que es lo mismo: los consumidores, cada vez más críticos, confían más en las opiniones de personas reales y menos en lo que nos dicen las marcas.

Es evidente que las grandes cifras y el rápido crecimiento en usuarios atrae a las marcas, que cada día están más presentes en la red social del streaming. Algunas como Red Bull, Spotify, Nestlé, Benefit, Adidas o Taco Bell ya se han subido a esta ola. La mayoría lo utilizan para retransmitir eventos en vivo o compartir contenidos exclusivos (behind the scenes, concursos, preguntas y respuestas, anuncio de nuevos productos…) con sus comunidades. Aquí os dejamos algunos enlaces con recopilaciones de acciones de marcas en Periscope:

Marketing Directo | Social Bro | Blog de Twitter | Digiday | Adweek | Entrepreneur 

 

7 ideas para usar Periscope con Influencers

Ya hemos visto de algunos ejemplos de marcas que integran Periscope en sus estrategias, pero… ¿es efectivo para el marketing de influencers? ¿Qué acciones podemos desarrollar? Aquí te proponemos algunos ejemplos:

1. Tutoriales, recetas, entrenamientos… Useful Content

¿Eres una marca de belleza? ¿De alimentación? ¿De deportes? Quizá una buena opción sea ofrecer un tutorial exclusivo para tu audiencia. Benefits Cosmetics (@BenefitBeauty) ya lo hizo con la beautyblogger Maggie Ford Danielson compartiendo tips de belleza.

benefitbeauty
Fuente: Blog de Twitter | @BenefitBeauty

2. Eventos / encuentros con influencers

¿Has organizado un evento y has invitado a influencers? Puedes animarles a hacer una retransmisión en directo, esto le dará mucha más cobertura y riqueza, ya que tus seguidores no solo verán fotos estáticas sino que podrán disfrutar del ambiente y seguir el evento desde los comentarios del influencer con anécdotas divertidas y detalles que de otra forma no se verían.

3. Unboxings / prueba de producto

¿Has enviado un producto a un influencer para animarle a que lo pruebe? Un contenido atractivo puede ser la retrasmisión en directo de la apertura de ese producto, sin cortes, sin edición. Eso le dará mucha más emoción y veracidad al momento.

4. Call to actions / acciones especiales

¿Vas a lanzar un nuevo producto? ¿Vas a abrir una nueva tienda? ¿Quieres dar un premio / incentivo exclusivo a un grupo de personas? Un Periscope puede ser una buena oportunidad para llevar a cabo un concurso o lanzar un challenge. Su valor es el “now”, que solo esa audiencia pequeña y reducida podrá llevarse el incentivo que propongas.

5. Q&A / Ask me everything

Muchos influencers son verdaderas celebrities y referentes para sus comunidades, y ofrecer un Questions & Answers al más puro estilo de Google Hangouts puede ser un contenido de lo más atractivo para ellos.

6. Acciones con Advocates

Tus propios empleados / fans pueden ser los mejores influencers de tu empresa, y más si es algo así como Google y en las oficinas tienes un tobogán o un siesta point. Bueno, e incluso aunque no seas Google, seguro que hay momentos del día a día en los que puedes animar a tus empleados a retrasmitir y que humanizaran mucho más la imagen externa.

7. Behind the scenes

¿Estás haciendo un shooting? ¿Una acción con influencers? Mostrar el behind de scenes atraerá a muchos seguidores que estén interesados en ese influencer en concreto.

¿Por qué es un buen ‘match’?

Cómo hemos afirmado antes, Periscope se mueve en un terreno favorable al WOM Marketing, por ser una de las redes preferentes para comunicarnos de forma espontánea con amigos / familia. Pero, ¿por qué las acciones en Periscope con influencers pueden funcionar? ¿Es realmente un buen match? Aquí algunos puntos a su favor:

1. Arrastramos audiencia de Twitter

Por tanto no construimos una audiencia desde cero, si identificamos y seleccionamos influencers con una gran comunidad y engagement en Twitter podemos conseguir un alcance considerable en las acciones.

2. Generamos engagement / interacción a tiempo real

Periscope es una buena forma de generar mucho engagement e interacciones (corazones y comentarios), un feedback que podemos utilizar e integrar en nuestras estrategias de marketing.

3. Las retransmisiones tienen implícita la naturalidad / espontaneidad

El Influencer marketing es una técnica que genera en gran parte la confianza del consumidor por el aura de naturalidad y espontaneidad que la publicidad adquiere en boca de un influencer. Sin duda, es otra de las técnicas para generar marketing de contenidos que debemos tener en cuenta.

4. El valor del real time

Un vídeo de Youtube, un post en un blog o una foto en Instagram son contenidos que podemos consultar siempre, que permanecen perennes en un feed. No obstante, Periscope tiene el valor del real time, el valor del now que muchas otras redes no nos pueden aportar y que para ciertas acciones supone un plus favorable a considerar.

5. Viviendo en el mobile

El mobile es uno de los soportes más en auge dentro de las técnicas de marketing digital, los dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestras extremidades y nos acompañan allí donde vamos. Es por ello que debemos tener en cuenta realizar acciones de influencer marketing en dichos dispositivos.

Entonces, ¿por qué no está tan extendido?

El reto al que nos enfrentamos con Periscope es la medición de los resultados. Mientras que en Instagram o Twitter tenemos unos KPIs ya establecidos (likes, shares, comentarios) en Periscope nos movemos a nivel de audiencia real con el dato de los espectadores del evento y los corazones a nivel de engagement.

No obstante, no tenemos un registro estático de los comentarios, podríamos hacer capturas de pantalla a tiempo real pero podríamos perder muchos de ellos en caso de que la retransmisión tenga muchos espectadores interactuando. Por otro lado tampoco tenemos una forma de medir tráfico a una URL, puesto que aunque sea verbalizada por el influencer durante el evento en directo no sabremos que tráfico viene derivado de esa retransmisión. Sí es cierto que se podría hacer una estimación, observando el pico de visitas o descargas en el momento de la retrasmisión y minutos después, pero sería un dato orientativo y no real.

Por otro lado nos limitamos únicamente a la audiencia de Twitter del influencer, y más específicamente, a los followers de ese influencer que tengan Periscope. Como hemos visto en las cifras del primer apartado, aún queda muy lejos de otras redes como Instagram, Vine o Snapchat, por lo que acotaríamos mucho el alcance potencial de la acción.

Por lo tanto, Periscope quizá sería una red social idónea para dar apoyo a otras acciones, como una forma de ofrecer contenido extra a las audiencias de dichos influencers y aportar un valor añadido a las acciones troncales de la campaña. Es sin embargo una red social idónea para hacer branding, mejorar la simpatía de nuestra comunidad con las marcas y acercarnos a sus opiniones.

¿Se te ocurre alguna idea más para explotar Periscope en el ámbito del marketing de infuencers? Estaremos encantados de leerte en comentarios 😉

Foto encabezado: Flickr Creative Commons – Anthony Quintano

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: