Los blogs (y los bloggers) ya condicionan la mitad de las compras online

Cada cierto tiempo surge la misma afirmación catastrofista: Los blogs han muerto. Aunque nosotros ya nos encargamos de desmontarlo, como te contamos en este post, parece, una vez más que nada más lejos de la realidad, al menos en nuestro país ya que según el último Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain que analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas españoles, los cuadernos de bitácoras y por supuesto sus autores, los bloggers, importan y mucho en la decisión de compra.

Gala González, una de las bloggers más influyentes de la piel de toro.
Gala González, una de las bloggers más influyentes de la piel de toro. Fuente: Amlal

Y es que en dicho documento, que ha sido realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de eCommerce de esta asociación y presentado esta misma semana, se concluye que nada menos que el 49% de los encuestados han asegurado que la fuente que más les influencian a la hora de comprar son los blogs.

Fuente: Estudio anual Ecommerce 2016 IAB.
Fuente: Estudio anual Ecommerce 2016 IAB.

Se trata, sin duda, de un dato muy relevante en el sector ya que vuelven a hacer hincapié en el rol tan importante que tienen los blogs y los bloggers en el decisivo proceso de compra, una de las partes que más importancia tienen para muchas marcas y empresas.

No es la primera vez que un estudio oficial subraya la influencia de este tipo de perfiles de influencers en las compras por Internet ya que, precisamente, la misma entidad publicó el año pasado el mismo estudio donde también se concluía los blogs eran la fuente más influyente en las decisiones de compra, siendo siendo referenciada por la mitad de los encuestados (49%), la misma cifra, curiosamente que el año pasado.

Te puede interesar:

El poder de los bloggers: influyen en la mitad de las decisiones de compra

Además de los blogs, ¿qué influyen en nuestra compras?

¿Que qué significa esto? Que a pesar del ascenso de otros perfiles digitales muy en boga y cada vez más demandados por anunciantes y agencias (instagramers, snapchaters o youtubers) parece que a la hora de decidirse a dejarse los euros en un producto o un servicio, los consumidores españoles prefieren informarse de lo que escriben, recomiendan u opinan los blogueros.

Le sigue como segunda fuente referenciada la web de la marca (49%), sobre todo entre los hombres, y en tercer lugar, familia y amigos (48%), tan solo un punto por detrás de estas dos fuentes de información de referencia.

La web de la marca (49%) y familia y amigos (48%) condicionan por detrás de los bloggers a los e-consumidores

En cuarto lugar nos encontramos el mailing (25%), una herramienta de marketing que sigue también manteniéndose fuerte frente a otras más novedosas, la publicidad online (22%) y las redes sociales, que son el lugar donde recaban información un 20% de los internautas españoles.

En séptimo lugar aparecen referenciadas las apps (8%), seguidas de la publicidad offline (la realizada en medios o soportes como vallas publicitarias) (6%) y por último, los famosos, con un 4%, un dato que nos hace volver a incidir en el hecho de que estos perfiles más TOP estén teniendo cada vez menos influencia en el proceso de compra. O lo que es lo mismo y como ya os contábamos en este post: el triunfo de los microinfluencers (bloggers, youtubers o viners con menos alcance pero más engagement) frente a los macroinfluencers o celebrities.

¿Qué diferencias encontramos respecto a los datos de 2015?

En este apartado de las fuentes de información a la hora de tomar una decisión de compra, encontramos algunas diferencias en el informe de este año respecto al del año pasado.

 

Fuente: Estudio Anual Ecommerce 2015 IAB.
Fuente: Estudio Anual Ecommerce 2015 IAB.

Y es que mientras que este año se referencia a la web de la marca como segunda fuente más consultada, el pasado 2015, ésta aparecía en tercer lugar con un 36% por detrás de la familia o los amigos, en definitiva, nuestros peers, que eran referenciados por un 45% de los encuestados.

Antonio Traugott, Director de IAB: “La confianza en el entorno online es lo que más destaco de todos los drivers para comprar online”

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “de entre todos los drivers para comparar online, los usuarios repiten mencionando ofertas, comodidad, precio… pero personalmente destaco la confianza en el entorno online”, en referencia a estos prescriptores o influyentes 2.0 que se ha demostrado que sus opiniones siguen siendo las más valiosas para aquellos que deciden realizar una compra a través de una e-commerce.

Otros datos interesantes sobre búsqueda de información previa y los influenciadores

Sobre la búsqueda de información previa, hemos resumido los datos más relevantes en estos cuatro puntos donde cobran especial importancia los influenciadores digitales como parte (muy) importante en el proceso de compra online:

  • Un 56% declara ir a la web de la tienda a buscar productos, seguido del uso de los navegadores (52%). Los mujeres destacan por el uso de agregadores para buscar información que les ayude en la compra. Los internautas de 16 a 30 lo hacen entre los foros y blogs.
Fuente: Estudio Anual Ecommerce 2016 IAB.
Fuente: Estudio Anual Ecommerce 2016 IAB.
  • En declarativo, los compradores online utilizan internet para informarse antes de la compra, los blogs / foros (especialmente los más jóvenes), la web de la marca (especialmente los hombres).
  • Los amigos/familiares y los foros/blogs son los que ejercen mayor influencia a la hora de decidirse por una compra.
  • 3 de cada 4 usuarios declara que recibe mails con descuentos, y la mayoría declara utilizarlos, especialmente en el canal online, pero también offline.

El 74% de los españoles ya compra online

Pero además de la importancia que tienen estos influenciadores 2.0, el estudio, que cumple su tercera edición, ha vuelto a dejar claro que el comercio electrónico crece a ritmo imparable no solo en el mundo y en Europa, sino también dentro de nuestras fronteras a pesar de la etapa de recesión que hemos vivido y continuamos viviendo en algunos sectores.

Fuente: Pexels.
Fuente: Pexels.

Y es que, pasando a otros datos también interesantes que queremos mostraros, nada menos que el 74% de los internautas declaran que ya compran online con una frecuencia media de 2,4 veces al mes y un gasto medio de 75€ por acto de compra.

Si hablamos de los motivos que llevan a estos e-consumidores a realizar su compra a través de Internet, en primer lugar aparece la accesibilidad a ofertas, en segundo la comodidad frente al comercio offline y en tercer lugar, el precio.

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 11.23.34

¿Y cómo realizamos la compra a través de estas e-commerce? Los españoles que adquirimos productos y servicios a través de Internet lo tenemos claro y elegimos el PC (94%) para finalizar estas compras independientemente de donde se haya realizado la búsqueda de información previa, etc. Parece que nos fiamos más del ordenador que del smartphone o la tableta a la hora de introducir nuestros datos de pago.

Al ser preguntados por qué compran online a pesar de tener el mismo tipo de establecimiento offiline, los consultados aseguran que lo hacen porque es “más práctico y cómodo” además de por la variedad de productos.

Si lo que queremos saber es qué productos o servicios han adquirido a través de Internet en los últimos meses queda claro qué es lo que preferimos adquirir online.

Y es que el tipo de compra que se realiza es mayoritario de productor y servicios (91%), seguido de cerca por servicios.

Viajes y estancias, los productos preferidos para comprar por Internet

Por tipos de productos, 7 de cada 10 compradores online adquieren viajes y estancias; ocio y cultura (66%), tecnología y comunicación (61%) seguido de moda (53%) y un interesante 49% que aseguran comprar productos de alimentación y hogar (48%). Como dato curioso, el producto que menos se compra por Internet son los relativos a la óptica, con un residual 10%.

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 8.11.59

Otro dato que los retailers deberían tener en cuenta si no lo han hecho ya es el hecho de que la mayoría de las compras online son para uso individual, según declaran 3 de cada 4 usuarios.

En este sentido, son las mujeres y los más jóvenes quienes hacen una compra más individualizada, mientras que el target 45-60 destaca por comprar para familia e hijos. De esta manera, dependiendo de quién sea nuestro público objetivo, así tendremos que dirigirnos a un sector de la población u otra.

Fuente: Estudio eCommerce 2016 IAB
Fuente: Estudio eCommerce 2016 IAB

En el estudio se analizan también cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, del que ya hemos hablado ya por ser el dato más interesante, elección del ecommerce y evaluación post-venta.

Como ya hemos analizado en la primera parte, el usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%) o en buscadores (52%). Sin embargo, a la hora de establecer que fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%), algo que ya vimos también en el reciente estudio que ha realizado Twitter y donde se demostraba que a la hora de tomar una decisión de compra ya confiábamos por igual en los usuarios influyentes en redes sociales que en nuestros amigos más íntimos, algo que dice mucho del cambio de hábitos y de referentes que han asimilado de forma mucho más clara los conocidos como millennials o los plurals, la generación que viene a sustituir a la generación Y:

Te puede interesar:

Los plurals, así es y así consume la generación que toma el relevo a los millennials

El 40% de los consumidores compra influido por la recomendación de un influencer

Precisamente, en un reciente estudio realizado por Twitter y Annaclet también quedaba claro que a la hora tomar una decisión de compra ya nos fiamos igual los influencers que personas de nuestro entorno, algo que dice mucho por dónde van a ir los presupuestos de las empresas en los próximos meses.

Captura de pantalla 2016-05-16 a las 23.29.51

Continuando con el estudio de la compra online patria, en la elección del ecommerce en cuestión, los internautas consultados parece que valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%); En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10, principalmente por motivos económicos (69%).

En cuanto a métodos de pago, se iguala el pago en ecommerce a través de tarjetas de crédito/debito (91%) respecto a pago con cuenta Paypal (90%), algo que hace unos años era totalmente impensable.

El imparable ascenso de Wallapop, Vibbo, BlablaCar y otros tipos de comercios colaborativos

Una de las novedades de esta edición se analiza por primera vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos: Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etc.

Algo que dice mucho de este imparable ascenso de este tipo de comercio es que lo conocen el 92% de los usuarios y lo han utilizado alguna vez el 59%.

El 84% declara que utiliza estas páginas o apps para comprar, aunque un 45% también ha vendido en ellas. El principal motivo de uso es, como muchos imagináis, el precio.

En resumen: Los influenciadores y, más en concreto los bloggers, ‘máquinas’ de generar retorno de la inversión en la compra online

Tal y como ya se constataba en el estudio del pasado año, algo ha cambiado en el hábito de consumo de los españoles. Aunque no hay que perder de vista que la forma de publicidad más creíble es el WOM –boca a boca- y las recomendaciones realizadas por familia y amigos, algo de lo que ha vuelto a dar buena fe Nielsen, lo cierto es que los bloggers desempeñan un papel fundamental a la hora de que los e-consumidores nos decidamos por tal o cual producto.

Fuente: Blog Amlul.
Fuente: Blog Amlul.

Los consumidores estamos cada vez más informados y aunque queremos que nuestros peers  nos recomienden también acudimos a estos prescriptores digitales y sus cuadernos de bitácoras a la hora de nuestras decisiones de compras.

“La gente está constantemente pendiente de sus teléfonos móviles y leen lo que los influencers tienen que decir”

Es aquí donde volvemos a insistir, en el hecho de que las compañías deberían tener en cuenta la importancia de contar con este tipo de perfiles, personas con grandes masas de seguidores en redes sociales (y también blog propio) en las que cada vez confiamos más en detrimento de los mensajes que nos envían las marcas, que se ha demostrado que cada vez nos influyen menos, sobre todo a la generación millennial, los consumidores no solo del futuro sino también del presente más rabioso. O lo que es lo mismo: los influencers se han convertido en el método más rentable para desbancar a la publicidad tradicional. 

Chiara Ferragnini, una de las bloggers más importantes del universo 2.0
Chiara Ferragnini, una de las bloggers más importantes del universo 2.0

En resumen, en el proceso de la compra online toman cada vez más importancia estos nuevos “medios de comunicación” en los que no tienes por qué dejarte todo tu presupuesto ya que hay influenciadores para todos los bolsillos y para todas las marcas.

Los influencers se han convertido en el método más rentable para desbancar a la publicidad tradicional

“La gente está constantemente pendiente de sus teléfonos móviles y leen lo que los influencers tienen que decir”, declaraba recientemente Jeffrey Graham, vicepresidente de investigación y mercados en Twitter sobre este interesante y reciente estudio realizado por Twitter para demostrar el poder de los influencers online hoy en día.

Fuente: Instagram Andrea BEl
Fuente: Instagram Andrea BEl
Fuente: Instagram Alberto Ortiz.
Fuente: Instagram Alberto Ortiz.

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 16.59.17

Fuente: Instagram Jessica Goicoechea.
Fuente: Instagram Jessica Goicoechea.

 

Es por eso que desde BrandManic volvemos a insistir en el hecho de que los bloggers pueden ser auténticas máquinas de generar retorno de la inversión teniendo en cuenta que antes de comprar ya cualquier producto antes nos pasamos por sus blogs o cuentas en redes sociales y después vamos a la eshop y realizamos la compra… o no.

“2016 va a ser el año de la eclosión del marketing de influencia”

Esta eficacia ha hecho no solo que el número de influencers haya aumentado de forma notable en los últimos tiempos y que este 2016 sea para algunos expertos el año de la eclosión del marketing de influencia, tal y como vaticinaba no sin pocos argumentos en una reciente entrevista el propio Eduardo Prádanos.

Si eres marca, agencia o anunciante y tú también quieres sacar partido a esta tendencia marketera en “llamas”, recuerda que en BrandManic podemos ayudarte no solo a generar ventas, tal y como está demostrado, sino también aumentar tu notoriedad, engagement o conseguir objetivos más concretos como tráfico a tu web, lanzamiento de un producto o participar en un concurso o promoción.

Si quieres más información acerca de nuestros servicios puedes rellenar este formulario de contacto o escribir a ana@brandmanic.bancodepruebas.com. Si lo que te interesa es la actualidad sobre marketing online y marketing de influencers, te manteemos informado en nuestro blog. Suscríbete en nuestro newsletter quincenal para no perderte nada sobre este nuevo área de la mercadotecnia digital de la que seguro vas a seguir escuchando hablar algún tiempo.

Descarga el Estudio anual de eCommerce completo aquí.

 

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: