10 claves que prueban que 2016 volverá a ser el año de Youtube y los youtubers

Fuente: Pexels.
Fuente: Pexels.

El vídeo online se ha convertido en el formato favorito de los consumidores. No lo decimos nosotros, a pesar de que desde BrandManic unos enamorados de este formato. Solo hace falta echar un vistazo a los últimos estudios que demuestran que este contenido en vídeo es el Rey de Internet.

Uno de los últimos elaborado por CISCO, y al que podéis acceder aquí, que asegura que en 2017 el vídeo supondrá el 69% de todo el tráfico de Internet. Por si esto fuera poco, hay que recordar que la inversión en vídeos online se ha disparado. Tanto, que IH Vidirio ha estimado que en 2018 concentre más de 19.000 millones en inversión publicitaria.

En esta guerra por dominar este formato, cada vez son más las plataformas que luchan por la corona –Facebook, sin ir más lejos está invirtiendo cada vez más tiempo y esfuerzos-, sin embargo es Youtube quien lidera las tendencias del vídeo online. Esa es una de las principales conclusiones que se puede extraer del Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo online que acaba de presentar la IAB, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España.

Youtube es el nuevo Rey de la influencia en Internet.
Youtube es el nuevo Rey de la influencia en Internet.

El informe, que ha sido realizado junto a Elogia y ha sido patrocinado por Smartclip, consta de dos bloques diferenciados, uno enfocado al uso de la TV Conectada a Internet, y el otro al consumo de vídeo online en diferentes dispositivos, buscando entender si son dos mercados abocados a colisionar con la TV tradicional.

Nosotros nos hemos centrado en este segundo punto y en concreto, en el análisis que se realiza de Youtube, y por qué esta plataforma, de décimo aniversario este año y con más de un billón de usuarios únicos al mes y los youtubers, cuya influencia analizamos en un post anterior, serán una de las tendencias indiscutibles en marketing digital para el no tan lejano 2016.

En 2017 el vídeo supondrá el 69% de todo el tráfico de Internet

Para ir al grano, y aunque todo el estudio posee una enorme enjundia, te dejamos los cinco puntos que nos han parecido más interesantes y que muestran una ola de cambios muy profundo tanto en hábitos de consumo como en inversión publicitaria que la plataforma de vídeos de Google va a experimentar en los próximos tiempos. Aquí van. Empezamos.

1. El 90% de los internautas consume vídeo online y la mayoría busca contenido en Youtube

Tal y como ya se venía observando en los estudios de últimos años, los españoles también sienten especial predilección por el vídeo online. De hecho, una gran mayoría –el 90%- ya ve este tipo de contenido cuando accede a Internet. Se trata de un dato interesante, sobre todo porque se ha experimentado una diferencia significativa respecto al 2014, con 4 pp más.

¿Y qué pasa con el 10% que no vídeo online? Los individuos que declaran no consumir este tipo de formato es debido principalmente a una falta de interés al ver cubiertas sus necesidades a través de la TV tradicional. En un segundo nivel se encontrarían falta de tiempo, las cuestiones técnicas y usar Internet para otro tipo de actividades.

Fuente: IAB
Fuente: IAB

¿Y qué es lo que los españoles más ven cuando se conectan a Internet para ver vídeos online? Los datos de la IAB lo dejan claro: Youtube con un 47%. Le siguen las series extranjeras, (35%), Cine (33%), TV a la carta (31%) y Videoclips (28%), Series Nacionales (24%) y Deporte (24%).

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 12.37.24

2. Los millennials, los más enganchados a Youtube

Si nos fijamos en las franjas de edades de los encuestados queda claro que la horquilla en la que mayor penetración tiene la plataforma de Google es la de 16 a 29 años, una franja que pertenece a los archiconocidos como millennials, la primera generación de consumidores nativos digitales.

 

Fuente: IAB
Fuente: IAB

Le siguen los usuarios que se encuentran de los 30 a los 44 años con un 76%. Llama la atención que los más mayores, los de 45 a 55, tengan una penetración del 72%, lo que significa que esta plataforma está siendo cada vez más popular también entre los más veteranos. Es algo que ya hemos venido observando con otras redes sociales, como Facebook. De hecho, según algunos recientes estudios, la de Zuckerberg está dejándose cada vez más adolescentes por el camino.

Llama la atención que entre el público de 45 a 55 años Youtube tenga una penetración del 72%

De hecho, en nuestro país, la presencia de perfiles de más de 55 años se ha duplicado en los últimos años y de los 20 millones de usuarios que hay en España, un 40% tiene ya 40 años o más.

Sea como fuere, parece que este no es el caso (todavía) de Youtube aunque hay que tener en cuenta que el acceso a los vídeos ya no es territorio exclusivo de los más jóvenes.

Fuente: Defy's Media
Fuente: Defy’s Media

Sin embargo, sí que es cierto que el gran grueso de estos ‘youtuberslovers‘ son esta nueva generación del milenio que sufren FOBO (fear of being offline), son consumidores multipantalla, sufren alergia a la publicidad tradicional y quieren contenido (de verdad), no mensajes de marca

3. Uno de cada cuatro ve contenidos publicados por youtubers e influencers

Llama la atención de estos datos que uno de cada cuatro vea contenido realizado por youtubers e influencers, algo que vuelve a insistir en la especial predilección de los internautas españoles a la hora de consumir contenido en vídeo.

Y es que aunque un alto porcentaje lo hace para ver contenidos de todo tipo, es cierto que cada vez son más los consumidores que lo hacen para ver los vídeos de sus vloggers favoritos. De ahí que estemos hablando ya de un fenómeno disruptivo: los youtubers como una nueva profesión de Internet.

 

Los youtubers son uno de los fenómenos del momento que gozan de una importante audiencia que ha llamado la atención de marcas y anunciantes

Si bien el fenómeno gozaba ya de un largo recorrido en Estados Unidos, (consulta los que más ganan en la lista Forbes) con el décimo aniversario de la plataforma ha quedado claro que en España también hay una importante nómina de emprendedores audiovisuales con audiencias que han llamado la atención de marcas y anunciantes.

Que acceder a estos vídeos se haya convertido en algo cada vez más habitual subraya que estos creadores de contenido tienen cada vez más peso en el ecosistema Youtube, que también ha tenido que reinventar su modelo de negocio con la llegada de su servicio de suscripción de pago para evitar la publicidad.

Y si los consumidores lo tienen claro, parece que los profesionales también. Ya que el Estudio 2014 del Uso del vídeo online en el Marketing digital en España de la misma entidad aseguraba que el 87% de los consultados opinaba que los influenciadores son importantes para la distribución del vídeo online.

Fuente: Youtube
Fuente: Youtube

Parece claro que las marcas han encontrado un importante gran aliado en los influenciadores —esas personalidades a veces públicas, a veces especialistas de un tema—, que movilizan a un gran número de personas, y según apunta dicha publicación, “conseguir que promocionen un producto o servicio puede suponer un aumento considerable de visibilidad o incluso de ventas”.

Según este mismo informe, entre los numerosos beneficios que pueden aportar los influenciadores –notoriedad, credibilidad, convicción…–, la mayoría de entrevistados (61,3%) considera que el principal beneficio es la generación de interacción con sus consumidores. Le siguen de cerca la viralización de campañas (56,0%), la conexión directa con el target (54,7%) y la mayor efectividad frente a campañas de publicidad (46,7%).

4. Los favoritos, ElRubiusOMG, Auronplay, Vegetta777 o Isasaweis

Y como en otros sectores, los usuarios españoles también tienen a sus favoritos, muchos de los cuales seguro que conocéis. Hablamos de ElRubius, cuyo nombre de pila es Rubén Doblas.

Fuente: Cuatro
Fuente: Cuatro

A sus 25 años es sin duda uno de los vloggers más populares. Seguro que os acordáis de la entrevista donde reconoció a Risto Mejide, entre lágrimas, lo que llegó a sufrir por el acoso de sus seguidores. De hecho, eb este encuentro admitió que estuvo un año sin salir de casa por este problema. Su canal principal, elrubiusOMG, tiene nada menos que 14 millones de suscriptores.

 

Auronplay, o lo que es lo mismo Raúl Álvarez, es otro de los favoritos, con casi tres millones de suscriptores en su canal. Su leit motiv, “críticas con encanto”, o lo que es lo mismo, vídeos con mucho humor.

 

Su éxito ha sido tal que junto a Wismichu decidió crear una productora teatral y se ha pasado varios meses recorriéndose España con su espectáculo en vivo que colgaba noche tras noche el cartel de no hay billetes.

Junto al propio Wismichu, Vegetta777 es otro de los que más nombran los consultados por la IAB. Este joven youtuber de 26 años es el segundo con mayor número de suscriptores después de Elrubios. Peretenece a la categoría conocida como ‘gamers’.

 

Y entre tanto cómico y vídeos gamberros se cuela una clásica del blogging de belleza. Hablamos de Isabel Llanos, o lo que es lo mismo Isasaweis, la asturiana que revolucionó el sector beauty desde su canal en el que también podemos encontrar recetas y un sinfín de consejos sobre la maternidad o incluso decoración.

En esta nube de ideas aparecen otros nombres como el de HollyMolly, JPelirrojo o Zorman. Nombres con mucha dosis de notoriedad pero con los que no necesariamente tienes que obsesionarte si quieres buscar que tu marca tenga visibilidad en las redes sociales. Recuerda que es más importante que su audiencia se alinee con tu marca más que tenga millones de suscriptores. Aún así, como anunciante o agencia no está de más que conozcas sus nombres y por qué son los más buscados.

5. Contenidos y dispositivos

Otro de los datos más valiosos de este estudio que ha tenido una gran repercusión es el tema de los contenidos. ¿Qué es lo que más buscan los usuarios de sus influencer favoritos? Según la IAB, los vídeos más consumidos son de humor, belleza, música, moda, videojuegos, manualidades y cocina.

Fuente: Aishawari.com
Fuente: Aishawari.com

Se trata de un dato muy a tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier estrategia en Youtube con tu marca. Si eres una marca que se presta a este tipo de contenidos, una buena opción, y es algo que hacemos en BrandManic, es hacer que la marca y el youtuber creen un contenido original y único que aporte valor ya que el usuario va buscándoles a ellos, no a tu marca. No lo olvides.

Si hablamos de dispositivos a través de los que acceden los consumidores de vídeo online, algo que te afecta si también estás centrado en el PC continúa siendo el dispositivo por excelencia para su consumo, independientemente del contenido visualizado.

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 12.45.42

 

Sin embargo, lo que hay que subrayar es la tendencia del vídeo online multidispositivo: el Smartphone y la Tablet aumentan significativamente su uso para consumo de video online, seguidos por la TV+disco duro.

6. Youtube, la más conocida y también… ¡la más utilizada!

Si analizamos el estudio por plataformas parece evidente que Youtube es la más conocida con un 90%. Eso sí, hablamos siempre de la opción gratuita.

Fuente: IAB
Fuente: IAB

Le sigue bastante de cerca Facebook, con un 72%, que está dando un importante acelerón a su estrategia de vídeos. Con un 57% aparece WakiTV y Yomvi, con un 56%. Con un 25% aparecen los canales de pago de Youtube, aunque esta encuesta fue realizada antes de que saliera a la luz Youtube Red.

Pese a sus intentos en España Facebook sigue de lejos a Youtube

Las más residuales son Televeo, Wouzee, Filmothech, Voddler y vtr. Si lo discriminamos por edades, lo curioso es que en las tres encontramos un porcentaje parecido de popularidad de Youtube.

Y si hablamos de uso la corona también se la lleva Youtube con un 76%. Seguido de muy de lejos nos encontramos con Atresplayer (35%), la opción reproductor del canal de Planeta. Le siguen Facebook (30%), TV a la carta (19%) y Yomvi (14%)

7. La TV tradicional, canibalizada

Y si algo también ha podido probar el informe de la IBA es que el consumo de este tipo de contenidos lleva asociada la canibalización de la televisión tradicional. 4 de cada 10 internautas ve menos TV tradicional desde que consume video online, especialmente de 16 a 44 años. O lo que es lo mismo, el 27% de los españoles ha dejado de ver televisión tradicional y prefieren otra manera de acceder a los contenidos.

Fuente: Pexels.
Fuente: Pexels.

Un 58%, sin embargo, no ha sustituido la fórmula online por la tradicional y asegura que ve la misma televisión que antes, lo que significa que estos consumos no son incompatibles y hace sumar oportunidades a las marcas para acercarse también a estos nuevos formatos para difundir su mensaje.

Fuente: IAB
Fuente: IAB

Los millennials pasan una media de 11 horas a la semana consumiendo contenido de Youtube

Sin embargo, un estudio realizado por DEFY’s ACUMEN Report: Constant Content del que os hemos hablado en este post, el 96% de los chicos y chicas de 13 a 24 años ven contenido online a través de redes sociales. En Youtube pasa cada uno de ellos 11 horas a la semana. En otras palabras, y al menos en Estados Unidos, pasan más tiempo viendo contenido en redes sociales que a través de la TV.

Fuente: DEFY Media.
Fuente: DEFY Media.

En contra, solo el 81% de este público más joven ve la televisión como la consumen sus padres con una media de 8 horas semanales. Lo tienen claro: si tienen que ver algo, que sea ya y desde el dispositivo que tenga más a mano.

En anteriores ocasiones ya os hemos hablado, precisamente, del ‘abandono’ de la televisión a favor de estos nuevos formatos, y más en concreto de la plataforma más conocidos de vídeo. De hecho, el estudio de la IAB sobre tendencias 2015, que podéis consultar aquí, ya observaba este cambio de tendencia así como la consagración de los youtubers como generadores de audiencia e interés sobre todo entre los menores de 20 años.

8. Dispuestos a pagar

En pleno debate sobre la idoneidad de contenidos de pago, como acaba de hacer Youtube Red, los encuestados han hablado.

Fuente: Youtube Red
Fuente: Youtube Red

De los usuarios de vídeo online, un 12% han asegurado haber pagado por contenidos en alguna ocasión y lo que es más importante: 1 de cada 2 estaría dispuesto a pagar.

Si hablamos de contenido, los que despiertan más interés a la hora de tener que desembolsar son: cine, deportes y series extranjeras.

Fuente: IAB
Fuente: IAB

Y si pasamos a las cantidades, el usuario estaría dispuesto a pagar por vídeo online 2€ por programa o 7€ al mes, lo que está en la línea de lo que cobraría Youtube por su nuevo servicio de suscripción por anuncios, que ronda los 9 dólares. (Aún tardará en llegar a España aunque en EE.UU ya está implantado).

45 millones de estadounidenses se ha instalado ya un adblocker

Esto significa que el 50% de los usuarios de este tipo de contenido se muestra abierto a pagar, lo que abre un nuevo universo que plataformas como Youtube parece que están empezando a sacar rédito, algo que preocupa a los anuciantes. Si a ello sumamos el adblocking, que supone una enorme amenaza.

Según los últimos datos del sector, el 16% de los internautas estadounidenses, lo que supone 45 millones de personas, ha instalado ya un software de adblocking. Si a eso sumamos el bloqueador de anuncios de Apple que funciona con el iOS9 parece aún más evidente la preocupación que existe en medios, anunciantes y medios.

9. Publicidad, sí, pero si es para ver contenido

Otro punto que has de tener en cuenta si vas a sumarte al poder de Youtube es la tan traída y llevada publicidad, a la que los usuarios parecen no ser tan reacios a tenor de los datos extraídos en el estudio. Y es que según este informe, el 75% de los encuestados acepta la publicidad si con ello accede a contenidos gratis.

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 9.17.53

Es decir, una gran mayoría está dispuesto a ‘sufrir’ unos segundos por tener un contenido free. Los formatos preferidos son el pre-roll (54%), seguido del post-roll (34%). El que menos aceptación tiene es el mid-roll con un 13%.

Fuente: IAB.
Fuente: IAB.

¿Cómo podemos aplicar esto al auge de Youtube? Que otra estrategia que funciona es el de los pre-roll siempre y cuando lo que vayas a compartir es contenido de valor por el que el usuario esté dispuesto a sufrir unos segundos viendo un anuncio.

El 75% de los encuestados acepta la publicidad si con ello accede a contenidos gratis

Es curioso otro dato: La publicidad en las plataformas de vídeo online no es percibida tan invasiva como en la televisión tradicional. De hecho, 8 de cada diez perciben que hay más publicidad en la tele que en los vídeos online. De hecho, su efectividad es muy grande ya que el 70% recuerda la publicidad en este tipo de formatos online, mientras que un 76% ha llegado a clicar en ella.

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 11.21.34

Si hablamos de marcas, por curiosidad te contamos que las más recordadas tienen que ver con el sector de las telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange, Samsung, Sony) y de automoción (Opel, BMW, Seat y Audi)

10. Una plataforma in crescendo

A las interesantes conclusiones del informe del que venimos hablando hay que sumar algunos datos interesantes que muestran la importancia de esta plataforma en porcentaje de visionados, usuarios y lo que es más importante: influencia ya que la mayoría de estos creadores son auténticos prescriptores para su fiel comunidad de fans. Estos son algunos de los datos:

El tiempo de consumo de vídeos en Youtube ha crecido un 17% en 2014 (de momento no se pueden acceder a los datos de 2015.

El 54% de los jóvenes estadounidenses prefería seguir a youtubers frente a un 42% que se decantaban por actores y actrices de cine y televisión.

youtube

– Según una encuesta realizada por Variety, tres de las cinco figuras más influyentes entre los americanos de 13 a 18 años son estrellas de Youtube.

El 62% de los jóvenes de 13 a 24 años compraría productos recomendados por sus estrellas de Youtube preferidas. (DEFY Media’s Acumen Report)

– YouTube tiene más de mil millones de usuarios (para que te hagas una idea, equivaldría a un tercio de todos los usuarios de Internet), y cada día se ven cientos de millones de horas de vídeos y se generan miles de millones de reproducciones.

El tiempo de visualización en YouTube ha aumentado un 60% de un año a otro

– En Estados Unidos, los comprendidos entre los 18 y los 34 y los 18 y los 49 años deciden ver YouTube en lugar de TV por cable.

– El número de horas que la gente dedica a ver vídeos (lo que se conoce como “tiempo de visualización”) en YouTube ha aumentado un 60% de un año a otro. Es el crecimiento más rápido que hemos visto en tan solo 2 años.

Fuente: Cortesía Mickey Projects
Fuente: Cortesía Mickey Projects

El número de horas que la gente dedica a ver vídeos de YouTube al día ha ascendido un 40% desde marzo de 2014.

Los ingresos de los partners han aumentado un 50% de un año a otro (un nivel de crecimiento que se ha repetido 3 años seguidos).

– El número de canales que ingresan importes de 6 cifras al año gracias a YouTube ha aumentado un 50% de un año a otro.

A modo de conclusión…

El nuevo estudio de la IAB vuelve a evidenciar un cambio de tendencia en los hábitos de consumo de los consumidores que dejan al vídeo online y más en concreto a Youtube en un lugar privilegiado y corona a los youtubers como los influencers más relevantes del universo 2.0.

El número de anunciantes que publican anuncios de vídeo en YouTube ha aumentado más del 40% de un año a otro

En cuanto a la plataforma, el poder de atracción de Youtube en las estrategias de marketing y publicidad sea cada vez más elevado. De hecho, el número de anunciantes que publican anuncios de vídeo en YouTube ha aumentado más del 40% de un año a otro y, de los 100 más importantes, el gasto medio por anunciante ha crecido más de un 60% con respecto al año anterior.

Estos buenos resultados tienen mucho que ver con los nuevos formatos de anuncios de vídeo (como TrueView), que han tenido gran aceptación. De hecho, los objetivos de la plataforma pasan por que los los profesionales de marketing “sigan interactuando con los consumidores de muchas nuevas formas”.  En otras palabras, los de Larry Page saben que la gente pasa cada vez más tiempo en Youtube y quieren ponérselo cada vez más fácil a las marcas para que sigan monetizando sus contenidos.

La segunda conclusión tiene que ver con el fenómeno youtuber. Y es que una vez más se ha demostrado que hoy por hoy, estos creadores de contenido audiovisual son los encargados de video-influenciarnos en nuestras decisiones de consumo. En definitiva, son los nuevos ídolos de los más jóvenes (y no tanto), dominan la industria del entretenimiento, y las marcas se los rifan para distribuir su contenido a cambio de interesantes compensaciones.

Fuente: Caspar Lee
Fuente: Caspar Lee

Si nos centramos en el público más joven y más en concreto en los millennials, esta influencia es aún mayor, algo que explica por qué las marcas les prefiere a ellos frente a otro tipo de opciones como generadores de engagement a través de contenido relevante que se encargan de realizar ellos mismos.

Tanto si eres marca, agencia o profesional del marketing online, lo que este informe subraya es la importancia de, si no lo has hecho ya, de incorporar campañas en Youtube y con youtubers para tu próximo plan de marketing. La plataforma y sus estrellas han demostrado ser, una vez más, el vehículo perfecto para acercarse al público que cada vez más huye de los mensajes de publicidad tradicionales.

Una campaña con youtubers es más asequible, menos intrusiva y mucho más efectiva que cualquier campaña de publicidad

Si a eso unimos el paradigma que viven los anunciantes amenazada con la proliferación de los adblockers y el auge del contenido visual como estrategia para llegar a los consumidores de una manera auténtica (puedes conocer más sobre este asunto en este post), la campañas con youtubers se han convertido en la manera más asequible, menos intrusiva y mucho más efectiva que la publicidad tradicional.

Si a eso unimos la segmentación que nos asegura esta plataforma y dirigirnos a nichos específicos, parece evidente por qué las marcas busquen a los youtubers para comunicar los productos de manera más auténtica e integrada totalmente con el tono de sus creaciones.

No es el futuro, es el presente así que si tú también quieres conocer todas las ventajas del contenido co-creado con youtubers, en BradManic disponemos de un network de más de 50.000 influencers, embajadores, fans y creadores de contenido entre los que se encuentran los vloggers con mayor popularidad y alcance de la Red. Pregúntanos, estaremos encantados de poder ayudarte 😉

Si queréis acceder a la edición completa del III Estudio Anual IAB Spain TV Conectada y Video Online 2015 pinchad aquí.

Y si os despierta curiosidad el fenómeno de los youtubers, os dejamos este contenido que también hemos publicado en el blog y que os puede ayudar:

Foto 1: Pexels

Foto destacada: Flickr Jo Nakashima

Foto destacada ElRubius: Cuenta oficial Youtube en español

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: