Contenido visual, por qué la imagen y el vídeo son tendencia en marketing online

El contenido visual es el presente y el futuro inmediato del marketing online. Las imágenes, protagonistas en redes sociales como Instagram o Snapchat, y el vídeo, que cada vez gana más terreno gracias a Vine, la vieja Youtube y la nueva en la batalla, Facebook, se postulan como uno de los fenómenos más potentes de los próximos años. Y no lo decimos nosotros.

Green Eye
Hoy hablamos de visual content | Pexels

Es un hecho que el vídeo online es una de las 15 tendencias del marketing digital de 2015, según señala la IAB (la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España) y los youtubers son un fenómeno del maketing de influencia dentro de esta tendencia.

Mobile IAB
Así describe la IAB la tendencia mobile | Fuente: Top Tendencias 2015 IAB

El estudio de la IAB sobre tendencias 2015 destaca la canibalización de la televisión por el vídeo online, tal y como la venimos conociendo, así como la consagración de los Youtubers como generadores de audiencia e interés, especialmente entre los menores de 20 años (lo que comúnmente conocemos como Millenials).

De hecho, el 87% de los profesionales opina que los influenciadores son importantes para la distribución del vídeo online, según el Estudio 2014 del Uso del Vídeo Online en el Marketing Digital en España de la IAB. Las marcas han encontrado un gran aliado en los influenciadores —esas personalidades a veces públicas, a veces especialistas de un tema—, que movilizan a un gran número de personas, y según apunta dicha publicación, “conseguir que promocionen un producto o servicio puede suponer un aumento considerable de visibilidad o incluso de ventas”.

Youtubers, vídeo online
Fuente: IAB

Youtube, el rey

Del pastel de los ingresos de marketing online, que suma los 7,700 millones de dólares este año en Estados Unidos (5,810 millones en 2014), YouTube espera acumular 25% del total. Facebook no se ha querido quedar al margen y lanzó hace semanas una fuerte ofensiva contra el gigante de Google. La red social de Mark Zuckerberg anunció la salida de una nueva función que permitirá compartir los ingresos con los creadores de contenido, tal como informó CNN y muchos otros medios. En concreto, el 55% de los ingresos relacionados con la visualización de anuncios irán a sus creadores, pero para diferenciarse del reparto de ingresos similar con Youtube – 55%/45% – Facebook quiere que los anuncios aparezcan después de ver varios videos.

Pero Youtube aún no ha perdido su corona, especialmente entre los más jóvenes. Así como estrellas de la música pop, de series y programas de televisión o deportistas han sido los referentes de la juventud durante décadas, los Youtubers y vloggers son los nuevos héroes del siglo XXI. ¿Sabías que tres de las cinco figuras más influyentes entre los americanos de 13 a 18 años eran youtubers?. La lista la encabezaba el dúo ElSmosh, The Fine Bros Y PewDiePie – todos con millones de suscriptores en sus canales -, por delante de otras celebrities mucho más mediáticas como Jennifer Lawrence o Katy Perry según una encuesta realizada por Variety.

Instagram, la reina

Instagram no hace más que crecer. Según un reciente estudio publicado por eMarketer (sobre su uso en EEUU) se estima que los usuarios alcanzarán los 77,6 millones este año. Pero la sorpresa viene con la tendencia: En 2019 se prevé que esta red social tenga una audiencia de 111,6 millones, que se traduce en unos 55,8% de los usuarios en las redes sociales. Instagram se situará 7 veces por encima de Facebook y 30 veces más que en Twitter.

Según otro research de SImply Measured (vía Marketing Land) un 70% de las marcas están utilizando Instagram para compartir contenidos digitales y conectar con el público objetivo. La tasa de adopción ha sido tan rápida que el uso de la red social por parte de las empresas está a la par que Pinterest (utilizado por el 74%) y Google + (73%), aunque superado aun por Facebook y Twitter (cabe preguntarnos cómo serían los datos en nuestro país).

Crecimiento de IG
Fuente: Research Simply Measured

No sólo son marcas que comparten fotos, la clave es que los usuarios están participando con ellas. Lo que es más relevante es que los post en dicha red recibieron un 350% más de likes y comentarios que el año pasado y la mayoría de ellos (70%) no tenían filtro, eran imágenes al natural y sin efectos especiales. Otra clave es que el 83% de los post de las marcas incluían hashtags, y el 97% de las marcas activas les están dando uso, lo cual es una prueba de lo importante que es generar una estrategia para compartir los contenidos y difundirlos.

Engagement IG
Fuente: Research Simply Measured

Y es que Instagram es la mejor plataforma para las marcas que quieren interactuar con los usuarios. Un estudio de Forrester analizó más de tres millones de interacciones de los usuarios y más de 2.500 mensajes de marcas en Instagram, llegando a la conclusión de que la tasa de participación por seguidor en la red social fue del 4,21% frente un 0,07% en Facebook y un 0,03% en Twitter.

¿Por qué nos atrae más lo visual?

Hemos reflexionado y te ofrecemos 3 razones de por qué este tipo de contenido está reinando:

1. Fenómeno de las segundas pantallas: el informe sobre la Sociedad de la Información en España (SIE) de la Fundación Telefónica en su edición 2013 revelaba que miramos el móvil una media de 150 veces al día. De hecho, según la versión 2014 del mencionado estudio de la Fundación Telefónica, un 89,9% de los hogares españoles tiene smartphone y España es el país de la UE con mayor porcentaje de smartphones y smarts TV.

Si rizamos el rizo, estamos por delante de Estados Unidos y Reino Unido en el uso simultáneo de varios dispositivos, lo que se conoce como multipantalla. Es en estos dispositivos, donde se dificulta más la lectura, en los cuales triunfa lo visual y el video marketing, así como el gaming.

2. Satuación de información: Otra de las claves del panorama actual es la saturación de información. De hecho, cada vez que un usuario inicia sesión en Facebook 1,500 publicaciones están compitiendo por su atención. Como hemos visto en los datos del apartado anterior, la imagen y el vídeo hacen que los post tengan muchas más interacciones que los elaborados únicamente con texto. ¿Por qué? Lee la siguiente razón.

3. Nuestra naturaleza humana: El 90% de la información que trasmitimos a nuestro cerebro es visual, concretamente, procesamos las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos, los cuáles recordamos infinitamente menos que las imágenes (un 20% contra un 80%) según informa Puro Marketing. Es decir somos seres primariamente visuales y estamos programados biológicamente de este modo.

Visual Content
Fuente: Blog de Jeff Bullas

¿Se puede vender con el visual content?

Compramos con los ojos… ¿habías escuchado esta expresión, verdad? Como siempre, los cuentos de la vieja del marketing clásico están más vigentes que nunca en el marketing online. Esta premisa se cumple en la red social Instagram que al margen de las imágenes ha integrado el fenómeno del video marketing.

No es más que una cuestión de transformación cultural, de un hombre – velocidad visual que vive cómodo en una cultura del fast visual, sin un mínima intención de desperdiciar su tiempo. Y esta característica es especialmente propia de la generación millennial, los jóvenes de 18 a 34 años que ya venían sintiéndose cómodos en Youtube, y que ahora encuentran en Instagram – con tribus como los Yuccies – su nuevo hábitat 2.0.

ice cream
Consumimos con la vista | Jakub Kapusnak

La precuela del fenómeno instagramer son las crónicas en los blogs, y su evolución lógica en la cultura del fast visual en la que estamos inmersos es precisamente esta. Más viral que los bloggers y más inmediata, es la mejor forma de llegar a los millenials y las segundas pantallas, objetos que nos acompañan en el día a día.

Esto sucede especialmente en sectores como el marketing turístico, más en concreto, los instagramers de viajes, cuentas con millones de seguidores que nos trasladan a la otra parte del mundo en un microsegundo, y que nos ponen los dientes largos cuando las ojeamos sentados en la oficina (si quieres saber más de este fenómeno click en este post).

Crear concursos en Instagram o Instacommerces pueden ser buenas opciones para lograr ventas efectivas gracias a lo visual.

17 evidencias sobre el visual content

Os dejamos ahora con 17 interesantes datos que nos ofrece Jesse Mawhinney de Hubspot sobre la creciente tendencia del contenido visual, principalmente entre anunciantes y negocios B2B:

1) El año pasado, la cantidad de vídeo de usuarios y de marcas en Facebook aumentó 3,6 veces.

Fuente: Hubspot
Fuente: Hubspot

2) Los tweets con imágenes recibieron un 18% más de clics, 89% más de los favoritos y 150% más retweets.

Fuente: Hubspot
Fuente: Hubspot

3) Socialbakers.com analizó más del 10% de los posts en 30.000 páginas de marcas en Facebook y encontró que los mensajes con fotos tuvieron la friolera del 87% de las interacciones totales.

Fuente: Hubspot
Fuente: Hubspot

4) En 2014, el 39% de los compradores B2B reconoció compartir infografías en las redes sociales con frecuencia.

5) Añadir una URL de de foto a tu tweet puede impulsar retweets en un 35%.

Fuente: Hubspot
Fuente: Hubspot

6) Imágenes y fotos son las tácticas más importantes en la optimización de los mensajes de los medios sociales.

Fuente: Hubspot
Fuente: Hubspot

7) El contenido visual es una de las 5 mejores tácticas de marketing B2B por eficacia.

Fuente: Hubspot
Fuente: Hubspot

8) El 70% de los ‘marketers’ planean incrementar el uso de los activos visuales originales en 2015.

Fuente: Hubspot
Fuente: Hubspot

9) Los principales formatos de contenido que los compradores B2B investigan en una decisión de compra incluyen: whitepapers (78%), Case Studies (73%), y Webinars (67%).

estudios

10) Los vendedores B2C son más propensos a usar videos originales (63 % vs. 56 % B2C B2B) y activos visuales originales (63 % vs. 56 % B2C B2B).

Fuente: Hubspot
Fuente: Hubspot

11) El 95 % de los compradores B2B declaró que preferían formatos de contenido más cortos.

12) Un 86 % de los compradores expresó en un estudio reciente un cierto nivel de deseo de acceder a contenidos interactivos / visual on demand.

13) Social Media Examiner preguntó recientemente a vendedores qué formas de contenido son de las que más quieren aprender en 2015. La creación de elementos visuales originales se llevó el primer lugar, seguido de la producción de videos originales.

14) En 2014 el uso de contenido de video para marketing B2B aumentó un 8% a un 58% , mientras que el uso de la infografía encabezó la lista con una adopción de su uso de un 9% a 52%.

15) Los formatos de contenidos interactivos tales como Brainshark y SlideShare aumentaron en popularidad durante el 2014, pasaron del 21% en 2013 al 28% en 2014.

16) Anunciantes B2B están empleando de media de 12 a 14 formatos de contenido.

17) La popularidad de los whitepapers como un formato de contenido de marketing B2B está disminuyendo en relación con los formatos más interactivos, de fácil procesamiento, como el vídeo.

Fuente: Hubspot
Fuente: Hubspot

¿Y sobre infografías y memes?

Daniel Newman, experto en marketing de influencers y ROI, nos cuenta en Forbes algunas razones por las cuales el contenido visual estallará precisamente en este 2015. Hasta ahora hemos hablado de redes sociales, pero no de otros tipos de contenido visual. Así el autor apunta a SlideShare, a las infografías y a los memes como fenómenos en expansión.

Con la infografía, puedes acercar estadísticas y hechos a tu público de forma divertida y creativa, lo cual lo mantendrá enganchado de una manera que el texto no puede, según cuenta Newman. Estas piezas visuales y compartibles se reciben bien: “Cuando se dé a elegir entre la lectura de páginas de texto o una infografía, la infografía seguro ganará la batalla”, explica.

Los memes, por otro lado, están intimamente relacionados con el User Generated Content, del que ya te contamos mucho en este post. Para el autor va a ser un fenómeno que siga en alza y es que según ratifican los datos el 70% de los consumidores millenials consideran un deber ofrecer sus puntos de vista a las marcas según AdAge. Por otro lado, estas imágenes de una guía de Hello Society son una prueba de que la contribución de los usuarios a generar contenido visual puede ser muy enriquecedora:

Hellosociety.com Hellosociety.com Hellosociety.com Hellosociety.com Hellosociety.com

12 razones por las que integrar el contenido visual en tus campañas

Ya que está evidenciado que captamos mejor el contenido visual, y tomando la palabra de Daniel Newman, te dejamos estas 12 razones para integrarlo vía Sam Kusinitz en Hubspot Blogs.

10 nuevas reglas del contenido visual, por Jeff Bullas

Por último te dejamos esta interesante aportación del merketero Jeff Bullas, que te presenta 10 reglas que debes conocer en este tipo de contenido.

1. La ley de lo reciente: el contenido de la semana pasada ya está caducado. Vivimos en el ayer y el hoy.

2. La ley de la autenticidad: confiamos más en las personas que en las empresas, aunque sean desconocidos. Las fotos y los vídeos muestran en este sentido historias reales.

3. La ley de la credibilidad: si tus clientes o tu comunidad comparten imágenes sobre tu marca, estás ganando crédito ante toda tu audiencia.

4. La ley de la relevancia: el contenido tiene que ser relevante en su contexto, es decir, tiene que estar bien organizado y ser informativo.

5. La ley del titular: una imagen vale más que mil palabras, pero si incluimos un pequeño titular podemos contar una historia de manera muy sencilla.

6. La ley de lo social: hay que proporcionar oportunidades a tu comunidad para que puedan interactuar con tu contenido visual y compartirlo.

7. La ley de la personalidad: que las imágenes / vídeos reflejen cosas de tu marca y del presente de la misma, ofreciendo contenido que sea exclusivo, como un behind the scenes.

8. La ley de la consistencia: que el contenido visual sea coherente (incluyendo el estilo, tipografías, colores…) y sirva para reforzar tu marca, no para generar confusión.

9. La ley de la resiliencia: el contenido no es una campaña que termina en unos días, no duerme nunca. La constancia es la clave del éxito.

10. La ley de la calidad: puedes combinar tu contenido con el generado por el usuario, ya que las cámaras de los teléfonos móviles cada vez ofrecen mejor calidad.

 

 Fuente foto encabezado y portada: Pexels
Foto 1: 15 tendencias del marketing digital de 2015, IAB
Foto 2: Estudio 2014 del Uso del Vídeo Online en el Marketing Digital en España, IAB
Foto 3: Blog de Jeff Bullas
Foto 4: Foodies Feed
Foto 5 a la 14: Cada fuente en Hubspot
Foto 15 a 19: Hello Society
Infografía: Hubspot Blogs
Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: