Instagram y marcas: aprendamos de veinte casos de éxito

Instagram no hace más que crecer. Según un reciente estudio publicado por eMarketer (sobre su uso en EEUU) se estima que los usuarios alcanzarán los 77,6 millones este año. Pero la sorpresa viene con la tendencia: En 2019 se prevé que esta red social tenga una audiencia de 111,6 millones, que se traduce en unos 55,8% de los usuarios en las redes sociales. Instagram se situará 7 veces por encima de Facebook y 30 veces más que en Twitter. ¿Increíble, verdad?

Muchas marcas no viven al margen de esto y ven oportunidades de negocio en la red social de los filtros. Es por ello que confían en su poder visual para provocar #Instasales, logrando vender con Instragram, al mismo tiempo que promueven concursos y promociones que incentiven esos leads.

Instagram tendrá más de 100 millones de usuarios en 2019

Algunos sectores como la moda o la belleza ya se han unido a esta tendencia en alza. ¿La clave? “Con Instagram consigues separarte de los atributos y te acercas más al marketing de engagement”, lo cual da como resultado una poderosa herramienta de marketing. De hecho, algunas marcas como Glossier han nacido y triunfado en la red social, tal y como te explicamos con más detalle en este post.

Y es que Instagram es la mejor plataforma para las marcas que quieren interactuar con los usuarios. Un estudio de Forrester analizó más de tres millones de interacciones de los usuarios y más de 2.500 mensajes de marcas en Instagram, llegando a la conclusión de que la tasa de participación por seguidor en la red social fue del 4,21% frente un 0,07% en Facebook y un 0,03% en Twitter.

Marcas de éxito en Instagram @murados
Seguro que te suenan las fotos de MuradosMann | @MuradosMann

Otro de los sectores que tampoco escapa a Instagram es el marketing de viajes, un sector en el que la competencia 2.0. es cada día más intensa, y que encuentra en la red social cuentas con millones de seguidores que nos trasladan a la otra parte del mundo en un microsegundo. Más viral que los bloggers y más inmediata, es la mejor forma de llegar a los millenials y las segundas pantallas, objetos que nos acompañan en el día a día.

Aprendamos de algunas marcas de éxito en Instagram

Como toda tendencia en “relativo” nacimiento no existe una ciencia exacta o una fórmula científica de éxito. Ensayo – error es la única alternativa que nos queda, una práctica sobre la que andaremos más seguros si vemos, si observamos lo que hacen otras marcas. Por ello hoy os presentamos algunos casos de éxito de los que podemos aprender algunas premisas que implementar en nuestra propia estrategia en Instagram, ¿listos?

1. Combina el on y el off

  • Uno de los ejemplos de esta premisa es el Fútbol Club Barcelona, un club con reconocimientos a nivel internacional por su excelente estrategia en Social Media. En Instagram no se quedan atrás (una red social en la que tienen 16 millones de seguidores), ya que retrasmitieron el primer partido a tiempo real. ¿Cómo lo hicieron? Promovieron un concurso para seleccionar a los afortunados que estarían en el estadio retransmitiendo fotográficamente el partido, y el día del evento, ubicaron a los ganadores en secciones privilegiadas alrededor del campo, quienes iban tomando fotografías. Esas fotografías se enviaban a un Community Manager del club que las subía directamente a la cuenta oficial de FC Barcelona en Instagram. (Vía Socialancer.com).

    Instargram Your Inspiration
    Valla de Instargram Your Inspiration @Redbull | Fuente: Shane o Leary
  • El proyecto “Instagram your inspiration” de Redbull es otro de los ejemplos. La acción animó a los seguidores a subir fotografías inspiradas en los colores de la marca -rojo, azul y plata – usando tres hashtag diferentes. Las mejores imágenes se colocaron después en vallas publicitarias en cinco ciudades del Reino Unido. Lo más innovador de la iniciativa es que supone una colaboración real con los usuarios, que tienen la posibilidad de ver expuesto su trabajo. (Vía Clickam.com).
  • La empresa sueca H&M impulsó en Instagram una iniciativa curiosa. Situó estatuas de David Beckham en diferentes puntos de ciudades de Europa. Los consumidores podían hacerse fotos con las estatuas y subirlas con el hashstag #HMBeckham. Ello les permitió participar en un concurso con numerosos premios. Nuevamente, las imágenes -y la marca- se expandieron por toda la red.

    H&M Beckham Instagram
    Algunas fotos de #HMBeckham | Instagram
  • Unicef lanzó la campaña #Donomifoto en 2011 para sensibilizar a la población española sobre las terribles consecuencias de la desnutrición infantil. En ella pedían a los usuarios de Instagram que subieran sus mejores fotografías con el hashtag #donomifoto. Unicef seleccionó las mejores 50 imágenes, que después se vendieron en una exposición y cuya recaudación iba íntegramente destinada a combatir la desnutrición. El primer día de esta iniciativa se donaron más de 800 fotografías (Vía Socialancer.com).

2. Etiquetado (creativo)

    • The Lounge Hair Salon, un salón de belleza de Tailandia, supo aprovechar Instagram utilizando la función de etiquetado. La campaña consistía en publicar en su cuenta fotografías de pacientes con cáncer que carecían de cabello con el fin de que las usuarias etiquetaran a sus seguidoras con cabello e invitarlas a que donaran el suyo. A partir de las etiquetas se formaban pelucas virtuales. ¿chulo, verdad? Esta campaña se convirtió tan viral que las clientas de este salón de belleza comenzaron a etiquetar a sus amigas formando originales looks, y no solo eso, sino que se logró la recaudación de 60 kg. de cabello natural con el que se fabricaron hasta 3.000 pelucas para pacientes de cáncer. (Vía Gloria Carrillo).

  • El caso de Mercedes- Benz fue una de la campañas premiadas en los Facebook Awards de este mismo año y que destacamos hace unas semanas en un post de nuestro blog (más campañas ganadoras aquí). Para alcanzar a un target más joven, Mercedes puso en marcha una acción para su modelo GLA; idearon mediante el taggeado de Instagram una manera de personalizar el modelo: desde el color, las llantas, el techo… todo se podía escoger. Los resultados fueron 100.000 likes en Instagram y 20.000 nuevos followers, generando al mismo tiempo tráfico y ventas. Puedes ver el videocase aquí.

    Instasales
    Catálogo del Mercedes GLA en Instagram | Fuente: Youtube
  • Un caso parecido es el de IKEA, que generó un catálogo interactivo para la PS Collection y que integraba de una manera muy interesante el User Generated Content. Creó cuentas de Instagram para cada uno de los productos de la colección (sillas, mesas…) para que los usuarios etiquetaran sus fotografías y así crear un gran catálogo “real” en la red social. Puedes ver el videocase aquí.

3. Beneficios de tu producto

  • GoPro, la cámara de los deportistas por excelencia no se queda atrás en esto de aprovechar las virtudes de Instagram, y es que en su cuenta muestra fotografías increíbles que se pueden hacer con este juguetito. ¿A quién no invita a hacerse con una? (Vía Gloria Carrillo).

    Instagram GoPro
    Fuente: Instagram GoPro
  • Levi’s también ha sabido explotar perfectamente Instagram y lo hace aportando ideas para dar una segunda vida a tus vaqueros. Hay que recordar que el DIY (hágalo usted mismo) es una práctica que está muy de moda y que están sabiendo sacar partido las marcas. (Vía Gloria Carrillo).
  • Los creadores de Sharpie utilizan Instagram para darle un toque humano a sus productos. En su cuenta, encontramos posts dibujados por los usuarios de sus conocidos rotuladores. Ello les permite no sólo demostrar lo que sus productos pueden hacer, sino también crear una comunidad de usuarios a los que les gusta mostrar su talento y compartir su arte. (Vía Clickam.com).

4. Challenge / Causa

  • Trabajar con un influencer de Instagram en campañas de impacto social es beneficioso por varias razones. A través de los influencers las campañas se vuelven fácilmente virales y son positivas tanto para la marca, que mejora su reputación, como para el influencer. Esta estrategia la llevó a cabo la marca Boxed Water que trabajó con los influencers Jaime King, Megan DeAngelis y Aidan Alexander en la campaña The Retree Project. (Vía Marketing Directo | Social Media Examiner).
  • La famosa marca de galletas Oreo propuso a sus seguidores que compartieran en Instagram nuevas formas de comer sus productos utilizando para ello el hashtag #OreoSnackHack, y para más inri lanzaron un vídeo en el que conocidos chefs introducían estas galletas como ingrediente en sus recetas.

    BoxedWater, una marca que lo hace bien en Instagram | Instagram BoxedWater
    BoxedWater, una marca que lo hace bien en Instagram | Instagram BoxedWater
  • Un ejemplo del uso que hace Converse de Instagram es la campaña “My Canvas Journey”. Proporcionaron a los seguidores una bolsa de la marca y les animaron a documentar cómo la personalizaban y qué hacían con ella durante cuatro semanas. Todo, claro está, fotografiado y compartido a través de Instagram. Seleccionando bien a los usuarios más influyentes, Converse puede así extender sus imágenes -y su prestigio- de forma masiva. (Vía Clickam.com).

5. Busca un novi@

    • Birchbox, marca dedicada a la cosmética, trabaja conjuntamente con Emily Schuman, una famosa bloggera de estilo de vida, para promocionar la línea de productos de la marca. El acuerdo incluía 5 fotos de los productos en la cuenta de la bloggera que recibieron 18.000 likes y alcanzaron más de 550.000 consumidores. Encontrar influencers en el nicho específico de la marca para colaborar y cocrear una campaña conjunta, regalos o concursos con los seguidores es una de las mejores maneras para llamar la atención de los consumidores y atraer nuevos clientes. (Vía Marketing Directo | Social Media Examiner).

  • NatureBox sabe que el 20% de las mujeres activas en el social media tienden a comprar los productos promocionados por las bloggeras. El poder del boca a boca produce el doble de ventas que la publicidad. Esto es lo que hizo con la colaboración de la bloggera Joanna Goddard quien posteó en su cuenta una fotografía de sus hijos comiendo productos de la marca lo que hizo dotar de credibilidad a la marca. (Vía Marketing Directo | Social Media Examiner).
  • Johnnie Walker es una de las marcas que se decidió a lanzar una estrategia marketera a través de Instagram. La marca buscó a influencers con el mismo espíritu aventurero de la marca y así promocionar la bebida a través de diferentes viajes de los que quedó huella en la red social. (Vía Marketing Directo | Social Media Examiner).

6. Y no te olvides de las fechas importantes

  • Madewell lanzó una campaña a través de 5 influencers para celebrar el aniversario de la marca. A través de tan solo 5 influencers consiguieron alcanzar 1 millón de consumidores. La marca además, presenta a sus influencers en su propio blog y postea sus fotos en su propia cuenta. (Vía Marketing Directo | Social Media Examiner).
  • La compañía aérea Vueling realizó un concurso en Instagram para celebrar sus más de 50 millones de pasajeros en 2011. El concurso llamaba a sus fans a subir fotografías de cualquier destino Vueling con el tag #vuelingairgallery. En una semana se recibieron más de 7.000 fotografías de los principales destinos europeos. Una vez finalizada la promoción desde Vueling, seleccionaron las mejores fotografías y rotularon un avión dando las gracias. (Vía Socialancer.com).

7. Tres letras: UGC

  • Una de las campañas que mejor sacó provecho al Contenido Generado por el Usuario fue #Obama2012. Todos queremos saber lo que pasa en el día a día de un presidente, y más si es el de Estados Unidos. Una manera de humanizar la política es cubrir el día a día en esta red social. Compartir fotos del behind the scenes o de los momentos íntimos permite a los políticos contar momentos como las elecciones presidenciales a través de la fotografía. Barack Obama y su equipo lo entendieron rápidamente y no sólo compartían estos momentos con el público, sino que a través del hashtag #obama2012 pedían a sus seguidores que subieran sus fotos. El hashtag consiguió más de 500.000 fotografías. (Vía Socialancer).

    Barack Obama Instagram
    Barack Obama en Instagram o cómo mostrar el lado más humano de un presidente | Instagram Obama
  • Ford creó la campaña #Fiestagram y lanzó cada semana un hashtag diferente asociado con las características del Ford Fiesta (tecnología, música, formas, escuchar…) en el que los usuarios tenían que subir el contenido que ese particular hashtag les inspirara. Además, combinaron esta campaña online con una offline creando una exposición con las mejores fotografías. De esta manera consiguieron 16.000 fotografías, 12.000 fans nuevos en su página de Facebook y apariciones en prensa. Mira el vídeo case aquí. (Vía Socialancer.com).

Ahora que ya tienes en mente algunos ejemplos de éxito aplica las máximas: aprovecha al máximo la combinación on y offline, utiliza los tags de manera creativa, destaca los beneficios de tu producto, reta a tu audiencia poniendo en valor el contenido que genera, busca los aliados perfectos para tu marca y no te olvides de las fechas importantes como oportunidades para poner en marcha campañas. ¿Qué te han parecido los casos? ¿Conoces otros interesantes que te gustaría compartir? Esperamos tus comentarios. No te olvides de compartir el post en tus redes si te ha parecido interesante 😉

Créditos: Foto de portada | Instagram Boxed WaterFoto 1 | Instagram @MuradosMann, Foto 2 | Shane O Leary, Foto 3 | Tag #HMBeckhamFoto 4 | Youtube Mercedes-Benz USAFoto 5 | Instagram GoProFoto 6 | Instagram Boxed WaterFoto 7 | Instagram Barack Obama

 

http://content.brandmanic.com/link/casos-de-exito-marcas-lideres

También te puede interesar…

Vender con Instagram, ¿se puede?
Concursos en Instagram: la guía definitiva para no morir en el intento (I)

Por qué Instagram es la plataforma preferida por las marcas de moda
La marca de cosméticos que nació (y triunfó) en Instagram
9 pasos para construir una campaña efectiva con influencers en Instagram

Categorías

Accede a nuestra plataforma para influencers

Mantente informado

Suscríbete a la Newsletter

Reservados todos los derechos © 2020

Con el apoyo de: